14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Aguas superficiales

Cauces conducen la basura a fuentes de agua superficiales. LAPRENSA/ARCHIVO

Cauces contaminan las aguas superficiales de Managua, y no hay plan para solucionarlo

En el Presupuesto General de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (Enacal) se da conocer que este año se va construir 20,228 conexiones de alcantarillado sanitario.

No hay plan ni a corto ni a largo plazo que permita que las aguas superficiales estén libre de la contaminación que por arrastre llevan los cauces, explica Sergio Gámez, de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic).

“Hay muchas viviendas que no se conectan a la red de alcantarillado sanitario, porque no quieren invertir, pero si están conectadas a los cauces. Eso es algo ilegal, pero es frecuente. La mayoría de la gente en Managua lo hace y esa agua va parar al lago”, dijo Gámez.

Lea además: Alcaldía de Managua limpia cauces de Managua

Señala que revertir la situación es complicado, pues no solo requiere sensibilizar a la población, hay que analizar en qué cauces hay conexiones de agua negras habitacionales y por otra parte ver que cantidad de basura llega a estos lugares.

“Además muchas viviendas se construyeron cuando no había alcantarillado, es decir que si ahora estas personas quieren conectarse a la red deben de romper todo el piso para pasar la tubería, esa es una inversión que nadie quiere hacer”, explica Gámez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí