14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lagos Cocibolca y Xolotlán, sedimento

Ahora, en las costas del lago Cocibolca se puede apreciar tierra cuarteada y vacas pastando donde antes todo era agua. LA PRENSA/ J. TORRES

Sedimentación y sequía amenazan a los lagos Cocibolca y Xolotlán

El Río San Juan es otro de los cuerpos de agua en el país que enfrenta la sedimentación. Este tiene años de ser dragado, acción que a juicios de expertos no es una solución sostenible

El lago Xolotlán y el Cocibolca no solo padecen ante la sequía, sino que deben enfrentarse al problema de sedimentación, puesto que a diario reciben una cantidad considerable de lodo, que son arrastrados hasta sus aguas y constituye uno de los principales problemas ambientales.

Tomando como referencia los resultados obtenidos por medio de investigaciones del Banco Mundial, el experto en recursos hídricos, Salvador Montenegro, afirmó que el gran lago Cocibolca recibe 18 millones de toneladas de sedimento cada año.

Esa cantidad se traduce en 50 mil toneladas al día, que son vertidas a lo largo de los 23 mil kilómetros que conforman la subcuenca del lago Cocibolca, dijo Montenegro. Por su parte, el Xolotlán, funciona como la boca que se come todo lo que en este se deposita; desde sedimentos, aguas residuales y desechos sólidos.

En este sentido, Montenegro destacó que se debe tomar en consideración que la ciudad de Managua está situada en una depresión, y cuando llueve, el arrastre producido por la erosión hídrica es tan grande, “que basta con apreciar lo que queda en el fondo del cauce, a medida que el agua va descendiendo”, ejemplificó el experto.

Ese lodo que afecta a los lagos es el suelo fértil que está en la parte alta de la cuenca, y que se compone por arena, ceniza volcánica y otros componentes. Dicho problema se agudiza aún más por la desaparición de la cobertura forestal de las partes altas, que provoca que no haya infiltración del agua que cae, y se pierda por escorrentías.

Fondo de los lagos Xolotlán y Cocibolca aumenta

El Xolotlán y el Cocibolca son dos cuerpos de agua someros. Esto se debe a que responden a un fenómeno geológico de hundimiento, es decir, son producto de una fractura en la profundidad de la superficie terrestre, que se conoce como la cuenca de los grandes lagos.

A pesar que la cantidad de los sedimentos es considerable, no se puede ver, y son las corrientes las responsables que se distribuyan en el fondo, mismo que crece.

1,400 toneladas de sedimentos al día recibe el Río San Juan, proveniente del lago Cocibolca. El primero lleva siete años de ser dragado por el Gobierno.

Sedimentos al Río San Juan

Según el especialista en recursos hídricos, Salvador Montenegro, en el caso del lago Cocibolca, este tiene una única salida, hacia el Río San Juan, por donde se van 1,400 toneladas de lodo al día, una cantidad que se queda corta con las que se asientan en el fondo de este cuerpo de agua (48,600 toneladas).

El experto también aclara que, el destino de todo lago, en la escala geológica, es rellenarse, y es un proceso normal, ya que en la naturaleza todo tienen un equilibrio, pero esto podría tomar miles, o bien, millones de años.

Este problema no solo lo enfrentan estos cuerpos de agua, también las lagunas del país y ríos como el San Juan son afectados por los sedimentos, problema que ha sido señalado por el ambientalista, Jaime Incer Barquero. .

Lea también: Dragado en el Río San Juan no es una opción sostenible 

Nacionales Cocibolca Lagos Lodo sedimentación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandro J Gonzalez Bolaños
    Hace 7 años

    Los problemas ya los conocemos y como primera medida para remediar la situación se sugiere la preparación e implementación de un plan de manejo de todas las cuencas hídricas del país.

    1. @Alejandro J Gonzalez Bolaños
      Hace 7 años

      Estoy de acuerdo. Pero su sugerencia es sólo el primer paso, aunque pequeño pero importante, para abordar un problema gigantesco que está destruyendo los lagos, las lagunas y los ríos de Nicaragua. Esperemos que no sea demasiado tarde, ya que hemos llegado a un punto crítico, y una vez que se hace el daño es muy difícil de invertir. (Vea mis otros comentarios en respuesta al artículo “Agonizan lagunas de Managua” publicado en este periódico hace cuatro días)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí