14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
MEFCCA, Hambre Creo, Plan Techo,, LA PRENSA

María Auxiliadora Chiong, exministra del Mefcca. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

¿Hablar con LA PRENSA le costó el cargo a ministra del MEFCCA?

Aunque La Gaceta dice que “se acepta su renuncia”, fuentes extraoficiales dicen que María Auxiliadora Chiong Gutiérrez, exministra del MEFCCA, fue destituida de su cargo tras brindar declaraciones a LA PRENSA el pasado 27 de junio

Con el acuerdo presidencial No 101-2017, publicado en el Diario Oficial, La Gaceta número 128, se acepta la renuncia de María Auxiliadora Chiong Gutiérrez, como ministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

Aunque La Gaceta dice que “se acepta su renuncia”, fuentes extraoficiales dicen que Chiong fue destituida de su cargo tras brindar declaraciones a LA PRENSA el pasado 27 de junio. Chiong brindó declaraciones a LA PRENSA cuando esta asistió a la Asamblea Nacional a la consulta de un préstamo para el Corredor Seco, en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

La hoy exministra, quien había sido nombrada en agosto de 2015, dijo a LA PRENSA: “Ahora (ese programa) está funcionando a través de créditos con el cinco por ciento anual (de interés)… Hay créditos desde 10,000 córdobas hasta 60,000 córdobas por bono”.

La noticia apareció publicada el miércoles 28 de junio con el título: “No más gallinas, cerdos y vacas regaladas: el Programa Hambre Cero dejó de ser gratis”, eso causó que al siguiente día a la exministra del Mefcca le impidieran el acceso a la institución, reveló una fuente.

El Programa Productivo Alimentario (PPA), mejor conocido como Hambre Cero, comenzó a ejecutarse en el 2007. Este consiste en la entrega de vacas, cerdas, aves, semillas, árboles frutales y materiales de construcción.

Con el Programa Hambre Cero ya son dos programas emblemáticos de lucha contra la pobreza que el gobierno orteguista dejó de ofrecerlos gratis y comenzó a cobrarlos a las familias en situación de pobreza. En los barrios las familias deben pagar un monto de mil córdobas para obtener diez láminas de zinc y una bolsa de clavos del Plan Techo.

Por otra parte, en la misma Gaceta, con el acuerdo presidencial No 102-2017 se nombra a Justa del Rosario Pérez Acuña, como la nueva ministra del Mefcca. Pérez era la viceministra del Mefcca, la cual fue nombrada en la misma fecha que la exministra Chiong.

También: Hambre Cero y Usura Cero no reducen pobreza

LA PRENSA intentó comunicarse con la relacionista pública del Mefcca, pero no respondió a las llamadas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicolás Amador
    Hace 7 años

    Es que para ser parte de la estructura cínica de este gobierno, no podés ni pensar por tu cuenta, pero a estos sandinistas envilecidos, les encanta dejar su honra por unos pesos de mas, en lugar de luchar con denodo, esfuerzo y dignidad por su comida. Ah, pero cuando se salen del redil, hasta ahí llegaron y los humillan a mas no poder. Ciegos, sordos y mudos, así le encantan al partido para mantenerlos en sus puestos, porque ellos son los robots que LA DUPLA maneja a control remoto, para seguir estableciendo el terror silencioso de que si no hacés lo que te digo, estás frito.

  2. Jose
    Hace 7 años

    A todos los funcionarios públicos, principalmente: directores, delegados, ministros; abandonen este barco que se hunde. Este gobierno es despiadado con los trabajadores, irrespetan el conocimiento profesional, puestos de dirección, irrespetan a las familias al ser despedidas, violan la constitución política al quitarles su trabajo. Renuncien… nadie se muere de hambre y digan todos como lo dijo el ingreso. Jaime Barquero: las instituciones son cero a la izquierda… me daría vergüenza trabajar para ellas. Mucho atropello, mucha ofensa para ser sumisos ante los déspotas que gobiernan este país.

  3. Yody Elizondo
    Hace 7 años

    Y por qué no corren a Bayardo Arce, quien también habla con La Prensa?

  4. jose
    Hace 7 años

    De esa manera trabajan los corruptos de los sandinistas. No dejan hacer nada que ellos no quieren que se haga, si uno abre la boca lo despiden. Hasta cuando el pueblo nicaragüense va a tolerar los abusos de poder de Ortega y su compañera.

  5. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Por lo visto solo sordo mudos pueden ser miembros de la servidumbre del inconstitucional.

  6. Roy Sandino
    Hace 7 años

    Se la dejaron caer.

  7. el carolingio
    Hace 7 años

    Estos pobres ministros caminan con el ‘Jesús’ en la boca. No saben ni cómo la van a agarrar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí