Gobierno Rama y Kriol denuncia invasión ganadera en límite fronterizo de la Reserva Indio Maíz

El pronunciamiento fue respaldado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, quienes aseguraron que condenan tal acto.

11/07/2017

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), mediante un pronunciamiento, denunció la invasión ganadera en el límite fronterizo a la Reserva Indio Maíz, donde han sido deforestadas áreas extensas y sembradas con pasto mejorado, lo que atenta contra la reserva.

“Al inicio de marzo del 2017, un equipo de guardabosques del GTRK encontró una finca ganadera de gran extensión, localizada aproximadamente a 5 kilómetros dentro del limítrofe fronterizo de nuestro Territorio Rama y Kriol y aproximadamente a 7.3 kilómetros dentro del limítrofe fronterizo de la Reserva Biológica Indio Maíz. En esta ocasión se le entregó a la familia de cuidadores de la finca un aviso legal informándoles que su presencia en ese territorio es ilegal”, se lee en el pronunciamiento.

Lea: Llamado urgente para rescatar la Reserva Indio Maíz

El pronunciamiento GTR-K fue respaldado por  la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), quienes aseguraron que condenan tal acto en la Reserva Indio Maíz, donde aseguran que no está involucrado ninguno de sus agremiados.

Foto cortesía del Gobierno Territorial Rama y Kriol.

“La semana pasada se acercaron a nosotros para denunciar lo que estaba sucediendo en la reserva, hicimos las investigaciones correspondientes y definitivamente no hay ningún productor que sea agremiados a ninguna asociación de ganaderos  que pertenezca a Faganic y si cualquier productor ganadero está cometiendo un ilícito incorporándose en área protegidas para cometer estos daños ambientales, nosotros no vamos a proteger a estos productores”, dijo Álvaro Vargas, presidente de Faganic.

Evidencias de la invasión en la reserva Indio Maíz

Aldric Beckford Dearing, fiscal de GTR-K dio a conocer que durante la investigación pudieron constatar que hay  áreas extensas en la reserva Indio Maíz ampliamente deforestadas y sembradas con pasto mejordo, que los invasores están activamente deforestando bosque primario, de lo que se logró obtener evidencias que están soportadas en videos.

Indio Maíz, Reserva Indio Maíz

La denuncia fue respaldada por Upanic y Faganic. LA PRENSA/M. Calero

Asimismo en la última visita de los guardabosques del GTR-K, encontraron novillos enchapados con chapa oficial, dicho ganado se vende en subasta en Las Maravillas, Municipio de El Castillo, donde es adquirido mediante compra por empresas, productores, y mataderos.

La Reserva Indio Maíz es una zona de alto valor debido a la biodiversidad que contiene. Se han registrado 369 especies de plantas, 1,221 especies de aves, además que es cuna de especies emblemáticas como el jaguar o el tapir.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

20/05/2018 12:00 AM

Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

La Prensa Domingo
Félix Maradiaga: “Ortega es un peligro para el país”

Félix Maradiaga, director del IEEPP, analiza los escenarios ante una renuncia de Daniel Ortega, habla sobre sus expectativas en el diálogo y las similitudes y diferencias entre Nicaragua y Venezuela...

20/05/2018 12:00 AM

Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

Departamentales
Víctimas de represión en Masaya: “Policía tiró a matar”

La Policía fue la que disparó. En mi barrio hay niños y la Policía nos tiraba todo tipo de armamento. ..

20/05/2018 12:00 AM

Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Nacionales
Poca convocatoria en concentración pro Gobierno

Ralo plantón pese a que se utilizaron buses del transporte urbano colectivo para trasladar a las personas que participaron en la actividad pro Gobierno. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}