Gobierno Rama y Kriol denuncia invasión ganadera en límite fronterizo de la Reserva Indio Maíz

El pronunciamiento fue respaldado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, quienes aseguraron que condenan tal acto.

11/07/2017

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), mediante un pronunciamiento, denunció la invasión ganadera en el límite fronterizo a la Reserva Indio Maíz, donde han sido deforestadas áreas extensas y sembradas con pasto mejorado, lo que atenta contra la reserva.

“Al inicio de marzo del 2017, un equipo de guardabosques del GTRK encontró una finca ganadera de gran extensión, localizada aproximadamente a 5 kilómetros dentro del limítrofe fronterizo de nuestro Territorio Rama y Kriol y aproximadamente a 7.3 kilómetros dentro del limítrofe fronterizo de la Reserva Biológica Indio Maíz. En esta ocasión se le entregó a la familia de cuidadores de la finca un aviso legal informándoles que su presencia en ese territorio es ilegal”, se lee en el pronunciamiento.

Lea: Llamado urgente para rescatar la Reserva Indio Maíz

El pronunciamiento GTR-K fue respaldado por  la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), quienes aseguraron que condenan tal acto en la Reserva Indio Maíz, donde aseguran que no está involucrado ninguno de sus agremiados.

Foto cortesía del Gobierno Territorial Rama y Kriol.

“La semana pasada se acercaron a nosotros para denunciar lo que estaba sucediendo en la reserva, hicimos las investigaciones correspondientes y definitivamente no hay ningún productor que sea agremiados a ninguna asociación de ganaderos  que pertenezca a Faganic y si cualquier productor ganadero está cometiendo un ilícito incorporándose en área protegidas para cometer estos daños ambientales, nosotros no vamos a proteger a estos productores”, dijo Álvaro Vargas, presidente de Faganic.

Evidencias de la invasión en la reserva Indio Maíz

Aldric Beckford Dearing, fiscal de GTR-K dio a conocer que durante la investigación pudieron constatar que hay  áreas extensas en la reserva Indio Maíz ampliamente deforestadas y sembradas con pasto mejordo, que los invasores están activamente deforestando bosque primario, de lo que se logró obtener evidencias que están soportadas en videos.

Indio Maíz, Reserva Indio Maíz

La denuncia fue respaldada por Upanic y Faganic. LA PRENSA/M. Calero

Asimismo en la última visita de los guardabosques del GTR-K, encontraron novillos enchapados con chapa oficial, dicho ganado se vende en subasta en Las Maravillas, Municipio de El Castillo, donde es adquirido mediante compra por empresas, productores, y mataderos.

La Reserva Indio Maíz es una zona de alto valor debido a la biodiversidad que contiene. Se han registrado 369 especies de plantas, 1,221 especies de aves, además que es cuna de especies emblemáticas como el jaguar o el tapir.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}