14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Indio Maíz, colonos

La Reserva Indio Maíz es una zona de alto valor debido a la biodiversidad que contiene. LA PRENSA/Cortesía del Gobierno Territorial Rama y Kriol.

Gobierno Rama y Kriol denuncia invasión ganadera en límite fronterizo de la Reserva Indio Maíz

El pronunciamiento fue respaldado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, quienes aseguraron que condenan tal acto.

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), mediante un pronunciamiento, denunció la invasión ganadera en el límite fronterizo a la Reserva Indio Maíz, donde han sido deforestadas áreas extensas y sembradas con pasto mejorado, lo que atenta contra la reserva.

“Al inicio de marzo del 2017, un equipo de guardabosques del GTRK encontró una finca ganadera de gran extensión, localizada aproximadamente a 5 kilómetros dentro del limítrofe fronterizo de nuestro Territorio Rama y Kriol y aproximadamente a 7.3 kilómetros dentro del limítrofe fronterizo de la Reserva Biológica Indio Maíz. En esta ocasión se le entregó a la familia de cuidadores de la finca un aviso legal informándoles que su presencia en ese territorio es ilegal”, se lee en el pronunciamiento.

Lea: Llamado urgente para rescatar la Reserva Indio Maíz

El pronunciamiento GTR-K fue respaldado por  la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), quienes aseguraron que condenan tal acto en la Reserva Indio Maíz, donde aseguran que no está involucrado ninguno de sus agremiados.

Foto cortesía del Gobierno Territorial Rama y Kriol.

“La semana pasada se acercaron a nosotros para denunciar lo que estaba sucediendo en la reserva, hicimos las investigaciones correspondientes y definitivamente no hay ningún productor que sea agremiados a ninguna asociación de ganaderos  que pertenezca a Faganic y si cualquier productor ganadero está cometiendo un ilícito incorporándose en área protegidas para cometer estos daños ambientales, nosotros no vamos a proteger a estos productores”, dijo Álvaro Vargas, presidente de Faganic.

Evidencias de la invasión en la reserva Indio Maíz

Aldric Beckford Dearing, fiscal de GTR-K dio a conocer que durante la investigación pudieron constatar que hay  áreas extensas en la reserva Indio Maíz ampliamente deforestadas y sembradas con pasto mejordo, que los invasores están activamente deforestando bosque primario, de lo que se logró obtener evidencias que están soportadas en videos.

Indio Maíz, Reserva Indio Maíz
La denuncia fue respaldada por Upanic y Faganic. LA PRENSA/M. Calero

Asimismo en la última visita de los guardabosques del GTR-K, encontraron novillos enchapados con chapa oficial, dicho ganado se vende en subasta en Las Maravillas, Municipio de El Castillo, donde es adquirido mediante compra por empresas, productores, y mataderos.

La Reserva Indio Maíz es una zona de alto valor debido a la biodiversidad que contiene. Se han registrado 369 especies de plantas, 1,221 especies de aves, además que es cuna de especies emblemáticas como el jaguar o el tapir.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí