14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
campesinos, marcha anticanal

El movimiento de campesinos lleva cuatro años demandando al Gobierno la derogación de la Ley 840. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Campesinos anticanal harán marcha 90 en la isla de Ometepe

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento campesino anticanal dice que preparan la demanda en la CIDH

El sábado próximo en el municipio de Moyogalpa, en la isla de Ometepe, en Rivas, el movimiento de campesinos realizará la marcha número 90 en su exigencia al Gobierno de que derogue la Ley 840.
Medardo Mairena, coordinador del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía —o Movimiento anticanal—, explicó que la decisión es organizar marchas locales en los municipios de la ruta canalera, mientras logran concretar una nueva manifestación nacional que no esté expuesta a la agresión de la fuerza policial, como en anteriores ocasiones.

“Son cuatro años de lucha. La marcha número 90 del 15 de julio (próximo) es en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que pasó por encima de nuestros derechos humanos, de nuestros derechos de participación ciudadana y demás leyes de Nicaragua, porque con ese fallo nos cerraron las puertas a nuestro reclamo de que se derogue la Ley del Canal”, dijo Medarno.

Lea además: Coordinador del movimiento anticanal: “Aquí no es prioridad un partido político”

Sala Constitucional lo rechazó

En marzo pasado la Sala Constitucional de la Corte rechazó el recurso de amparo introducido por un grupo de ciudadanos, entre ellos Francisca Ramírez, una de las principales líderes anticanal, en contra de la negativa de la Asamblea Nacional de tramitar una iniciativa para la derogación de la Ley 840.

En diciembre de 2013, el poder judicial declaró constitucional la ley canalera rechazando también un recurso interpuesto por el Movimiento campesino.

También: Campesinos anticanal: “Nos sentimos posando en nuestras propias tierras”

Con la marcha número 90 “el mensaje al Gobierno es que cada día los campesinos somos más organizados y que no cederemos a pesar de la represión”.

Política Ley 840 marcha movimiento campesino anticanal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí