Farmacias de Brasil comienzan a vender "auto-tests" del VIH



Farmacias de Brasil comienzan a vender “auto-tests” del VIH

Funciona con la colecta de una gota de sangre que, mezclada con un producto reactivo, permite detectar anticuerpos que señalan una exposición al VIH, el virus del sida.

11/07/2017

Brasil, país pionero en materia de lucha contra la propagación del sida, empezó a vender en farmacias “auto-tests” de detección del virus VIH, convirtiéndose en la primera nación de América Latina en comercializar estos exámenes.

Los primeros ejemplares llegaron hace una semana a las estanterías de las farmacias del estado de Rio de Janeiro, antes de su desembarque en Sao Paulo y Espírito Santo (sudeste). De aquí a final de mes se espera que lleguen a todo el territorio.

El “auto-test”, aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), permite al usuario saber si es portador del virus del sida, en este inmenso país de más de 200 millones de habitantes donde la población suele mostrarse reticente a acudir a centros de diagnóstico.

Lea: OMS: 40 por ciento de portadores del VIH desconocen su condición

Un 20% de los portadores de VIH en el gigante sudamericano ignoran que son seropositivos -alrededor de 150.000 personas-, sobre un total de unos 800.000 infectados, según datos de la fundación pública Fiocruz de investigaciones médicas.

LA PRENSA/ AFP

Los “auto-test” ya se comercializan en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.
Pionero en la lucha contra el sida, Brasil ofrece tratamiento gratuito a quien sea diagnosticado seropositivo.

Desarrollado por la empresa local OrangeLife, el test “Action” funciona con la colecta de una gota de sangre que, mezclada con un producto reactivo, permite detectar anticuerpos que señalan una exposición al VIH, el virus del sida.

Con un precio de entre 60 y 70 reales (entre 18 y 21 dólares), el resultado del examen se conoce en 20 minutos: una barra y la persona es seronegativa, dos barras y es seropositiva.

Para sus creadores, la prueba es fiable al 99,9%, una tasa que supera a la que se realiza a partir de la saliva y se comercializa en Estados Unidos.

Según el director de OrangeLife, el italiano Marco Colovatti, los tests se producen en una fábrica de Rio con un capacidad para preparar 100.000 unidades por mes.

Diagnóstico tardío

Para todos los profesionales consultados por la AFP -farmacéuticos, médicos y el fabricante-, este test representa un avance importante en la lucha contra el VIH. Cuanto más pronto se detecte el virus, mejor se trata.
El problema es que muchos brasileños no se hacen la prueba en el hospital, por pudor o por miedo a ser víctimas de discriminación.

Lea también: Falta información cualitativa del VIH en Nicaragua

“El interés del producto es que la gente va a poder hacerse el test en un ambiente donde no tendrá que compartirlo con nadie”, explicó a la AFP la doctora Valdilea Veloso, del laboratorio de investigación clínica del sida en Fiocruz.
En Brasil, la epidemia afecta principalmente a homosexuales, transexuales, profesionales del sexo y consumidores de drogas, “y esas poblaciones tienen normalmente malas experiencias con los servicios de salud”, añadió la especialista.

Por ello “evitan ir a pedir atención, haciendo que sean diagnosticadas muy tarde”.

Las primeras señales sobre la recepción de los “auto-tests” por parte de los brasileños son alentadoras.
“El primer día, tenía tres cajas disponibles y las vendí”, contó a la AFP Ricardo Valdetaro, farmacéutico en el barrio carioca de Copabacana.

“Al día siguiente pedí seis y todas se vendieron también durante la jornada. Así que al otro pedí doce. Comprendí que este producto iba a funcionar muy bien. Un cliente me explicó que compraba los tests para que se los hicieran profesionales del sexo”, relató.

Aunque un diagnóstico positivo puede ser muy difícil de aceptar. Si una persona “no quiere hacerse la prueba sola en casa, podrá hacérsela aquí, en una sala de la farmacia reservada para recibir pacientes”, afirmó Valdetaro.
En la caja del producto, un número gratuito permite obtener asistencia psicológica, así como información sobre los tratamientos de la enfermedad.

“En Curitiba (sur) enviaron tests a voluntarios, miles de personas participaron y pidieron uno para hacérselo en casa”, afirmó la doctora Veloso.

“Así que no hay que tener miedo de que la gente se desespere por estar sola en el momento del resultado”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/07/2019 12:30 PM

Roberto Courtney teme que el sandinismo enrede a los miembros de la Alianza Cívica

LPTV
Roberto Courtney teme que el sandinismo enrede a los miembros de la Alianza Cívica

Director ejecutivo de EyT advierte sobre las viejas artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas ..

22/07/2019 12:26 PM

“La barbería me sacó de la calle”. La historia de un pandillero de Chinandega que pasó de las drogas y el alcohol al emprendimiento y el éxito

Reportajes
“La barbería me sacó de la calle”. La historia de un pandillero de Chinandega que pasó de las drogas y el alcohol al emprendimiento y el éxito

Pandillas, drogas y alcohol fueron la antesala para que Luis Estrada Pérez, alias Cubita, descubriera su camino al éxito..

22/07/2019 12:09 PM

Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

Cultura
Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado participó junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa en el conversatorio “Los paraísos narrativos de América Latina”..

22/07/2019 12:09 PM

Gustavo Porras endiosa a Daniel Ortega: “es la síntesis de los sentimientos de este pueblo nicaragüense”

Política
Gustavo Porras endiosa a Daniel Ortega: “es la síntesis de los sentimientos de este pueblo nicaragüense”

El presidente de la Asamblea Nacional aseguró que el mejor gobierno en la historia de Nicaragua es el que dirige "el comandante Daniel"..

22/07/2019 12:03 PM

Autoconvocado de Estelí denuncia las torturas de la Policía Orteguista

LPTV
Autoconvocado de Estelí denuncia las torturas de la Policía Orteguista

El autoconvocado Santos Isaac Casco Castellón, de 39 años, denunció las humillantes torturas a las que fue sometido en el cuartel departamental de la Policía Orteguista (PO) de la ciudad de Estelí..

22/07/2019 11:59 AM

Los chicos waffles, el emprendimiento que se hizo viral en Managua

LPTV
Los chicos waffles, el emprendimiento que se hizo viral en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos ..

x