14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cruzada Nacional de Alfabetización, película

Brigadistas es la nueva película documental de Daniel Rodríguez Moya, que rememora los momentos más impresionantes de la alfabetización. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Imágenes impactantes sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización han sido reunidas en la cinta española Brigadistas

De cómo vivieron alfabetizadores españoles la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) en la Nicaragua de 1980, y qué piensan 37 años después sobre la revolución, trata el documental Brigadistas

De cómo vivieron alfabetizadores españoles la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) en la Nicaragua de 1980, y qué piensan 37 años después sobre la revolución, trata el documental Brigadistas, realizado por TG7 (Televisión Municipal de Granada, España) dirigido por el periodista y escritor Daniel Rodríguez Moya.


El documental Brigadistas se proyectará el jueves 13 de julio, a las 6:00 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis


Este registro, estrenado a finales del 2016 en España, forma parte de la tesis doctoral de Rodríguez Moya La educación y la cultura como armas de construcción masiva en la Nicaragua sandinista (1979-1990), respaldada por la Universidad de Almería, España.

Memorias de la cruzada

Brigadistas es una película de cincuenta minutos que presenta imágenes históricas de la alfabetización, las convivencias en las comunidades, reportes periodísticos sobre los sangrientos enfrentamientos de la contrarrevolución con tropas sandinistas.

Las emotivas despedidas y el impresionante acto central de cierre de la CNA en Managua, con palabras del ministro de educación, el sacerdote Fernando Cardenal.

También puede leer: 10 razones para leer Banderas y harapos de Gabriela Selser

Cien brigadistas españoles

En este registro también aparece el escritor Sergio Ramírez Mercado anunciando la presencia de cien maestros españoles que fueron enviados a alfabetizar a distintos territorios del país.

Entre ellos, María José Sánchez, quien alfabetizó en Estelí y luego en las comunidades misquitas del Río Bocay, y el exjesuita Antonio Caballos en el Municipio de Santa María, frontera con Honduras. Así el nicaragüense Eddy Grillo (esposo de María José), quien fue asesor en la CNA.

Rodríguez Moya comentó que en esta hermosa aventura, donde Nicaragua vuelve a ser protagonista, contó con el apoyo del camarógrafo español Isidro Prieto y el editor francés Javier Esteban.

“Fue una experiencia enriquecedora porque conocí a personas maravillosas que dieron mucho en aquellos años de la alfabetización. Y es un trabajo con muy buena factura visual, sonido y música gracias al trabajo de Javier Esteban”, comentó Prieto.

También puede leer:  Triángulo de amor extraño en tiempos de guerra

Ahora la nueva mirada de Rodríguez Moya es trabajar una segunda parte, con entrevistas a los alfabetizados.

37 años después

La maestra española , María José Sánchez, y el exsacerdote jesuita, Antonio Caballos , reflexionan 37 años después lo que fue para ellos enseñar en la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980.

“¿Sirvió para algo la alfabetización? se preguntan. Al final sostienen fue una gesta histórica que ayudó a la proyección de Nicaragua en lo educativo a pesar de que los índices de analfabetismo volvieran a subir. También hablan del sueño de la revolución y su utopía que casi se consiguió”, dice Rodríguez Moya, exponen estos educadores en la película Brigadistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí