14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caribe Norte de Nicaragua, educación en Nicaragua, lectura

Se estima que en el Caribe Sur se han entregado unos 47,000 libros de cuentos en 300 escuelas. LA PRENSA/CORTESÍA

Gobierno de EE.UU. destina 1.1 millón de dólares para educación en el Caribe Norte de Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos entregó 1.1 millones de dólares en calidad de subvención a cuatro organizaciones que implementarán acciones para mejorar la lectura de 7,500 niños y niñas de tres municipios del Caribe Norte

El Gobierno de Estados Unidos entregó 1.1 millones de dólares en calidad de subvención a cuatro organizaciones que implementarán acciones para mejorar la lectura de 7,500 niños y niñas de tres municipios del Caribe Norte.

Los fondos fueron destinados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y su proyecto Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad (CARS, por sus siglas en inglés).

CARS está trabajando en cinco municipios del Caribe Sur y ahora con este convenio se extiende a tres municipios del Caribe Norte.

El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Chad Cummins, llegó por primera vez a Bilwi, donde firmó junto con representantes de la Fundación Zamora Terán, la Cooperativa Ceibo, la Fundación Marijn y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan).

“Con la firma de este convenio con organizaciones locales aspiramos a que más de 7 mil niños y niñas de 70 comunidades de la costa Caribe Norte reciban mejor educación y habilidades para mayor éxito”, declaró Cummins.

Lea además: Piden más dinero para la educación en Nicaragua

En tanto, Yuri Zapata, vicerrector general de Uraccan, comentó que la filosofía de CARS está ligada a la de la universidad como espacio comunitario intercultural “en términos de asegurar una educación inclusiva, pertinente y de calidad hacia la población caribeña”.

Caribe Norte de Nicaragua, EDUCACIÓN
En el Caribe Sur, el proyecto CARS está trabajando con la niñez y docentes de cinco municipios. LA PRENSA/CORTESÍA

Milton Zamora, de la Fundación Marijn, dijo que su organización trabaja con niños y niñas que quedaron huérfanos después del huracán Félix y ahora lo hacen en la educación integral de los niños y niñas en Puerto Cabezas y Waspam.

“El objetivo es estimular la lectura temprana, analítica, reflexiva, apegada a la recreación de los saberes para que cuando lleguen a la universidad sean de éxito, en estos municipios se trabajará con 3 mil niños y niñas”, comentó Zamora.

Puede leer además: Educación en Nicaragua con brecha y desigualdad

Enrique Cordón, vicerrector de Uraccan en Bilwi, dijo que trabajarán en 15 comunidades de Waspam y Puerto Cabezas, la idea es promover y fortalecer la lectoescritura y formación docente de las comunidades y crear condiciones para mejores condiciones de vida de los niños y niñas.

16 comunidades e Prinzapolka

Byron Escobar, coordinador de la cooperativa Ceibo, dijo que trabajarán en 16 comunidades sobre la ribera del río Prinzapolka, donde atenderán a docentes y 1,283 niños y niñas enfocados en metodologías innovadoras a través del arte, pintura, dibujo y canto para que al niño le agrade ir a la escuela.

Félix Garrido, director ejecutivo de la Fundación Zamora Terán, dijo que implementan en Bilwi espacios para crecer, pretenden aportar con metodologías modernas capacitando a docentes para que tengan mayor impacto en conjunto con el Mined para que los niños y niñas puedan aprender mucho mejor; en Bilwi trabajan con 10 escuelas, 110 docentes y 2,500 niños y niñas.

Solange Casanova, directora del Proyecto CARS en el Caribe, dijo que este pretende atender a 24 mil niños y niñas en el Caribe, entregar 68 mil materiales de enseñanza-aprendizaje, capacitar a 1,120 docentes y facilitadores en metodologías innovadoras de lectoescritura, trabajar en 230 escuelas de primaria, 126 preescolares y la creación de 323 espacios para crecer.

47,000
libros de cuentos a 300 escuelas en 160 comunidades se han entregado en tres años a través del CARS, beneficiando a 12 mil estudiantes y capacitando a más de 1,100 educadores en el Caribe Sur.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí