14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El encuentro entre los empresarios de Carazo y funcionarios del Intur, se realizó en el Centro de Convenciones Municipal de la ciudad de Jinotepe. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Pequeños empresarios de Carazo demandan más apoyo del Intur

Aunque reconocen el apoyo del Intur, pequeños y medianos empresarios del departamento de Carazo solicitaron más apoyo para fortalecer sus negocios.

Aunque reconocen el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), pequeños y medianos empresarios del departamento de Carazo solicitaron más apoyo técnico y logístico para fortalecer sus negocios.

Casto Cruz, representante de la Cooperativa de Servicios Múltiples Chacocente, comentó que han recibido capacitaciones del Intur en temas de recolección de basura y cuido del medio ambiente, “pero necesitamos certificación del personal de cocina, capacitación en preparación de bebidas, alimentos e inglés para que los jóvenes atiendan a los turistas extranjeros. Hemos hecho solicitud, pero seguimos esperando”.

Agregó que en Chacocente con el arribo de las tortugas, tienen visita de muchos extranjeros y que por no saber inglés, deben buscar los servicios de un traductor que es enviado por una turoperadora que les lleva los clientes.

Las arribadas de tortuga inician comúnmente en julio y se pueden extender hasta enero, pero cuando estas son bajas, los pobladores de Chacocente se dedican a la agricultura, ganadería y apicultura.

“Nosotros tenemos abejas africanizadas y vendemos la miel empacada con licencia sanitaria, como a granel. Otro problema que tenemos son los caminos que están dañados y cuando el turista mira eso, no le gusta y se regresa”, dijo Cruz.

Indiana Herrera, propietaria de una sorbetería comentó que es necesario “fortalecer las coordinaciones interinstitucionales y que se revise la tarifa de los servicios básicos, por lo menos que se nos exonere un 15 por ciento”.

Añadió que la Policía Nacional debería fortalecer la seguridad ciudadana en coordinación con el Intur y la empresa privada. “Lo otro es mejorar los servicios que están dando los transportistas y la necesidad de capacitarlos para que brinden una mejor atención al turista”, comentó.

Sugiere alianzas

Anasha Campbell, codirectora del Intur, quien se reunió con los empresarios de Carazo,manifestó que debe existir una sola integración entre el sector público y privado para que haya un desarrollo sostenible en el sector turismo.

Explicó que con las universidades se pueden establecer alianzas para que los estudiantes de turismo hagan pasantías en las empresas y se les pueda brindar una mejor atención a los clientes. “Todos los estudiantes de la carrera de turismo tienen que hacer prácticas, pero el tema es, cuántos de nosotros hemos hecho esas alianzas y hemos estado abierto a poderlos recibir”, cuestionó la funcionaria.

Señaló que en los diferentes talleres y capacitaciones que han ofrecido, son pocos los empresarios que asisten. “No es que nosotros no hacemos esfuerzos, tampoco porque no hay una convocatoria, sino porque no participan, tuvimos una capacitación sobre el seguro social y sus beneficios y solo llegaron 13 personas”, dijo.

Aclaró que con las Alcaldías de cada municipio, se pueden desarrollar acciones para que se mejoren los caminos hacia los centros turísticos y hoteles que quedan en las zonas rurales.  En el Intur de Carazo, existen 179 negocios registrados.

Departamentales Carazo Empresarios turístico Intur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí