14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolsa de Valores crece 29.5%

Entre enero y junio pasados, las transacciones en la Bolsa nacional sumaron 27,041.47 millones de córdobas (911.41 millones de dólares), un total de 6,160 millones de córdobas más que en igual lapso de 2016, es decir, un crecimiento de 29.50 por ciento

La Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN) se acerca a un nuevo récord en transacciones, según reflejan las estadísticas del primer semestre del año.

Entre enero y junio pasados, las transacciones en la Bolsa nacional sumaron 27,041.47 millones de córdobas (911.41 millones de dólares), un total de 6,160 millones de córdobas más que en igual lapso de 2016, es decir, un crecimiento de 29.50 por ciento.

Las transacciones en la Bolsa registran un crecimiento sostenido desde 2014, detallan las estadísticas disponibles en su portal web.

“La Bolsa de Valores de Nicaragua es un termómetro de la economía y al presentarse un crecimiento en la economía nacional, entonces es esperable que el mercado de valores lo refleje”, aseveró.

Lea además: Alza bursátil en Nicaragua no para

Ese crecimiento en las transacciones están siendo empujadas por las emisiones del sector público, cuya participación en el total de los movimientos realizados en la Bolsa representaron el 96.92 por ciento, relegando al sector privado a un 3.08 por ciento.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el Banco Central se mantienen como los principales emisores, detallan los registros en el sitio web de la BVN.

Comportamiento de mercado

En los primeros seis meses del año las transacciones que lideran son las de reportos opcionales (contratos bursátiles que conceden a su beneficiario el derecho y no la obligación de comprar), los cuales han llegado a 12,789.15 millones de córdobas, superando los 12,401.29 millones de córdobas en mismo lapso de 2016.

“Estos son mecanismos de financiamiento de corto plazo y como en la mayoría de los mercados globales, sus principales actores son los bancos”, explicó Argüello.

El sector primario —que representa a las nuevas emisiones— ha registrado un importante crecimiento en lo que va del año y constituye el segundo mercado más importante en la Bolsa.

Durante el primer semestre de 2017 la participación de las nuevas emisiones como parte del total de transacciones fue del 46.72 por ciento, con 12,633.47.

Esas primeras emisiones tuvieron un crecimiento robusto de millones de dólares, superando el dinamismo de 2016, cuando alcanzó 7,805.47 millones de córdobas.

stock market

Buscan dinamizar mercado secundario

El sector secundario, donde los compradores y vendedores pueden negociar directamente para adquirir valores que ya están en circulación, también se posiciona con un alto crecimiento, pese a tener la menor participación en el mercado de la Bolsa.

Los volúmenes transados en ese segmento alcanzaron los 1,512.14 millones de córdobas entre enero y junio, 185 por ciento de alza respecto a los 531.24 millones de córdobas del mismo período de 2016. Sin embargo, su participación representa el 5.73 por ciento del total de las transacciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua este año.

“(Ese comportamiento) se debe a que los instrumentos que mayoritariamente se transan en nuestra bolsa son de plazos más cortos, donde los inversionistas tienden a quedarse con sus inversiones hasta el vencimiento de las mismas”, explica Argüello, gerente general de la Bolsa.

Pese al buen desempeño en lo que va del año, no revelan alguna meta de transacciones para el cierre del año. “No tenemos una meta establecida pero si continuamos al ritmo que venimos creciendo, sin duda será un buen año para la Bolsa. Esperamos también crecer en inversionistas”, puntualizó Argüello.

US$1,562

millones sumaron las transacciones a través de la Bolsa de Valores de Nicaragua en 2016, el récord hasta ahora. En 2015 fueron 1,206.9 millones de dólares y ese fue el año en que por primera vez la Bolsa superó los mil millones de dólares transados.

 Enseñan sobre la Bolsa

La Bolsa de Valores de Nicaragua apunta a continuar creciendo, para ello busca aumentar el nivel de conocimientos que tienen los empresarios sobre este mecanismo de financiamiento, al igual que instruir a potenciales inversionistas.

“Hemos llamado esta campaña La Bolsa y Vos y pensamos intensificarla este segundo semestre a través de las redes sociales. El tema de la Bolsa interesa a los nicaragüenses y esperamos distribuir masivamente estos videos para generar más confianza y seguridad en la Bolsa y los productos que se ofrecen en su seno. También estamos ofreciendo cursos de capacitación para aquellas personas que desean profundizar sus conocimientos sobre las Bolsas de Valores”, mencionó Argüello.

Privados pierden terreno

Luego de aumentar paulatinamente su participación en el total de transacciones realizadas mediante la Bolsa de Valores de Nicaragua, el sector privado ha ido en retroceso.

10.78% del total de las transacciones realizadas en 2014 fueron de empresas privadas; el restante 89.22% se atribuye al sector público.

5.05% fue la participación privada en las transacciones de 2015 y en 2016 cayó hasta 3.91 por ciento.

3.08% de las transacciones hechas mediante la Bolsa de Valores de Nicaragua durante el primer semestre de 2017, fueron del sector privado. Ahora la participación estatal es del 96.92 por ciento, reflejan las estadísticas que publica la Bolsa en su sitio web

Economía Bolsa de Valores de Nicaragua transacciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí