14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
producción de frijol rojo, Nicaragua, frijol rojo

El buen invierno y las buenas prácticas permiten una mayor productividad por manzana. LA PRENSA/ARCHIVO

Enorme salto en la productividad del frijol rojo este año

Las organizaciones de productores agropecuarios reportan un repunte significativo en la productividad del frijol rojo, grano básico que se ha caracterizado por su bajo rendimiento

Las organizaciones de productores agropecuarios reportan un repunte significativo en la productividad del frijol rojo, grano básico que se ha caracterizado por su bajo rendimiento. Según la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), este aumento ya estaría incidiendo en la productividad promedio por manzana a nivel nacional.

Michael Healy, presidente de Upanic, afirmó que el trabajo que se ha realizado en los últimos años con la introducción de biofertilizantes está dando buenos resultados, a lo que se suma el “buen invierno” que ha tenido el país.

“Hace tres o cuatro años, con la sequía, los rendimientos se bajaron a 10, 11 quintales; hoy podemos hablar que los rendimientos de frijol andan por encima de los 14 quintales, 15 quintales en promedio, (pero) todavía podemos incrementar esa productividad con nuevas tecnologías”, dijo Healy, quien afirma que hay productores que obtienen hasta 50 quintales de frijol por manzana con uso de fertilizantes.

UNAG confirma

Javier Gadea, responsable de entrega de semillas de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) —que aglutina principalmente a pequeños productores—, confirmó el incremento en los rendimientos y lo atribuyó a las condiciones climáticas.

Según informó, tienen reportados rendimientos entre 20 y 22 quintales por manzana. “Esta cosecha de primera viene muy buena, va a haber sobreproducción”, sostuvo.

Lea además: Producción de frijol rojo se recupera en este ciclo

El gubernamental Plan de Producción, Consumo y Comercio para el ciclo agrícola 2017-2018 proyecta un rendimiento promedio de 12 quintales por manzana cultivada de frijol rojo a nivel nacional.

“Cuando dicen 12 quintales es porque hay sequía, ahorita ha habido muy buen invierno, entonces eso le ayuda al productor a aumentar la cantidad de volúmenes por manzana y es porque van adoptando nuevas prácticas y eso hace que los rendimientos lleguen a más de 20 quintales”.

El representante de la UNAG vaticinó que el precio del grano rojo —vital para la dieta nicaragüense— se mantendrá bajo: “Son grandes cantidades de frijoles las que se van a cosechar y por la cantidad de cosecha que viene en esta temporada el quintal de frijoles podría andar entre 800 y 900 córdobas”, añadió.

Puede interesarle: Productores buscan alternativas tecnológicas frente al cambio climático

El plan nacional de producción proyecta que el mercado local consumirá 2.4 millones de quintales del grano rojo y que se exportarán 1.3 millones de quintales.

Siembra escalonada

Michael Healy, presidente de Upanic, afirmó que ahora los productores ya no siembran según el subciclo productivo (primera, postrera y apante), sino que ahora es una siembra escalonada. “Ahora lo que está haciendo el productor es que siembra dos manzanas y media, a la siguiente semana dos manzanas y media, entonces en vez de que tuviera una pérdida total de su siembra, tal vez va a perder siembras parciales, pero siempre va a tener un ingreso. Los mismos productores se han venido adecuando a los tiempos de siembra para mitigar el cambio climático”, detalló.

Ahorita no hay productor que saque menos de 20 quintales por manzana, quizás llegue a 15. Pero no, ahorita el invierno está superbueno”.
Javier Gadea, responsable de entrega de semillas de la UNAG.

Economía frijol rojo productores agropecuarios Upanic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí