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venta de vehículos, venta de vehículos, Nicaragua

Entre las estrategias para mejorar sus ventas está la realización de una nueva modalidad de feria de vehículos. LA PRENSA/ARCHIVO

Venta de vehículos nuevos cae 15 % en Nicaragua

La baja del 15 por ciento está relacionada con el incremento de la tasa de interés del crédito para adquirir esos bienes y el alza en el porcentaje que debe asumir el comprador para recibir el financiamiento, conocido popularmente como prima

La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) reporta una baja del 15 por ciento en sus ventas durante este año, relacionado con el incremento de la tasa de interés del crédito para adquirir esos bienes y el alza en el porcentaje que debe asumir el comprador para recibir el financiamiento, conocido popularmente como prima, que pasó del diez por ciento del precio del vehículo al 15 por ciento.

Carlos Bendaña, director ejecutivo del gremio, informó que prevén cerrar el año con la venta de unas 16,000 unidades nuevas, mientras que en 2016 reportaron la venta de 19,625 vehículos.

Según Bendaña, el segmento de vehículos que más ha caído en ventas es el que tiene un rango de precios entre 10,000 y 12,000 dólares, “porque posiblemente la banca es celosa en cuidar los respectivos créditos, la tasa ha aumentado pero no es tan alta como en otros países y creemos que esto puede ser mejorado”.

Encuesta de hogares confirmó “enfriamiento”

La caída en la venta de vehículos nuevos coincide con el reciente anuncio oficial de que durante 2016 se redujo el consumo del segmento de la población que en Nicaragua se clasifica como clase media.

El informe de la Sexta Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua a inicios de este mes, muestra que al dividir el consumo de los nicaragüenses por quintil de ingreso (que separa a la población en cinco grupos de igual tamaño, desde el más pobre hasta el más rico), el quintil cinco fue el único que no mejoró el consumo en 2016 respecto a 2014, sino que más bien se redujo 13.3 por ciento.

Lea además: Andiva teme daños en vehículos por gasolina de bajo octanaje

Debido a esa reducción el impacto de ese segmento de la población en el consumo nacional también mermó significativamente: en 2014 el quintil cinco era responsable del 45.38 por ciento del consumo nacional pero en 2016 se le atribuyó el 41.01 por ciento.

Hay que aclarar que, debido a las limitaciones del estudio, en Nicaragua el quintil cinco, el más alto, no representa al sector más rico, sino a lo que se denomina “clase media” de acuerdo con la realidad económica del país.

La encuesta de 2016 abarcó a 2,800 hogares y solo permite tener estimaciones a nivel nacional, no analizarlas por sectores urbano y rural, según informó el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Primas más altas

En la primera feria Andiva de este año, realizada en abril, LA PRENSA constató que las entidades bancarias participantes estaban solicitando el 15 por ciento de prima.

Bendaña indicó que en lo que va del año han logrado colocar el cincuenta por ciento de la meta establecida en vehículos.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que han identificado los factores que están bloqueando el crecimiento de este sector. “Tiene que ver con los financiamientos, con la prima de seguro, con factores que están relacionados con la siniestralidad que hemos tenido en estos años que han incrementado con el aumento del parque vehicular”, dijo.

Durante el primer semestre del año se registraron 21,000 accidentes de tránsito que dejaron 422 personas fallecidas.

También menos motos

La venta de motos también se contraerá este año, según las proyecciones de Andiva. En 2016 vendieron unas 65,000 motocicletas y para este año pretenden colocar unas 60,000. Hasta mayo habían vendido alrededor de 22,000 motocicletas.

La venta de vehículos tipo sedán representó durante el año pasado el 40.3 por ciento de las ventas, seguido por los Pick Up, con un 29.3 por ciento y SUV (camionetas cerradas), con el 11.4 por ciento. El 19 por ciento restante corresponde a vehículos comerciales (camiones, microbuses y buses), según los registros de Andiva.

Cambian estrategia de ventas

Entre las estrategias para mejorar sus ventas está la realización de una nueva modalidad de feria de vehículos, del 10 al 23 de julio, en la que cada distribuidora y bancos ofrecerán condiciones preferenciales. A diferencia de las otras ferias, esta se realizará por separado en cada sala de exhibición.

En esta feria participarán 16 casas importadoras y distribuidoras de vehículos y cuatro entidades bancarias.

Andiva en Casa es llamada esta feria donde los bancos darán una tasa de interés del 9.25 por ciento.

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COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    1. Nada les impide a ellos las distribuidoras, vender en córdobas y nadie les impide a ellos cuando el valor de la importación suba, que aumenten el precio de venta en córdobas, entiendo que además ganan hasta un 30 a 35% en cada venta bien podrían financiar . 2 .Por otra parte existe en nicaragua la Ley 842 art 10 incisos 4,5 y 6 que prohíbe a los vendedores de bienes y servicios el etiquetar y anunciar la venta en moneda extranjera, todo debe ser en moneda nacional ,los distribuidores y otros vendedores no la cumplen y ninguna autoridad les obliga a cumplir (Ley 842 Protección de derechos al consumidor y usuario).3.Creo que todas las distribuidoras importan sus repuestos en dólares, sin embargo los venden en córdobas ¿?4.Cierto lo de las tasas de interés que cobran los bancos son altas, en otros países como Estados Unidos el financiamiento es 1% anual o una rebaja por un valor atractivo si lo compras de contado, eso porque ya tienen su ganancia en la venta.

  2. Jose
    Hace 7 años

    La situación económico-financiera de los potenciales compradores es bastante difícil, por lo que deberían las distribuidoras de vehículos vender en puros córdobas, no en dólares al tipo de cambio del día provocando una inflación artificial al comprador porque el dólar sube diariamente y además es en contra de la ley 842 Ley de protección y defensa del consumidor. Por otra parte tal vez sería posible que las distribuidoras sean quienes financian y así evitar encarecer el carro en 9% anual. El negocio es de la distribuidora que gana en la venta que debe ser al precio justo y si lo financian puede ser al mínimo de interés 1%máximo 1.5%% anual ¿por qué implicar a otro para encarecer el bien?. El potencial comprador debería ser mejor tratado. A lo mejor una medida como esa pudiera incidir en un aumento de ventas ¿Sería posible?

  3. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    El comandante nos dejó a pie! Se nos llevó los reales que teníamos guardados para comprar un carrito para llevar a nuestros hijos al colegio.

  4. Danny
    Hace 7 años

    La caída de la venta es más por la ganancia que quieren tener los vendedores de carro que por la tasa de las financieras, en seis meses muchos vehículos han subido hasta el 20% del precio, el mantenimiento lo cobran muy caro, lo cual es irrisorio para el crecimiento de la economía, en pocas palabras, están de avaros los vendedores de carros queriendo sacarle la máxima rentabilidad a su negocio, deben repensar sus precios, de lo contrario la compra de carros nuevos irá de picada el resto del año.

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