14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reos extranjeros, Nicaragua, extranjeros

Según el magistrado Solís la población penal de Nicaragua es de 17 mil privados de libertad. LA PRENSA/ARCHIVO/ M. VÁSQUEZ

280 reos extranjeros han sido devueltos a sus países por autoridades judiciales de Nicaragua

La mayoría de reos provienen de países centroamericanos como Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador

De 380 reos extranjeros que existían en las celdas de Nicaragua en enero de este año, solo quedan unos 100 en los diferentes sistemas penitenciarios del país, afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís, ya que fueron enviados a sus países de orígenes a través de tratados en materia penal.

Según Solís, la mayoría de reos provienen de países centroamericanos como Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador. “Basta con la voluntad de los privados de libertad y de la aceptación de las autoridades de su país de origen para que Nicaragua los mande a cumplir condena a sus países”, dijo el magistrado.

Esta expulsión de reos extranjeros se viene poniendo en práctica Nicaragua desde hace unos dos años, para superar el hacinamiento en las cárceles y sistemas penitenciarios del país. Además, por la seguridad y la manutención de los sistemas penitenciarios.

Lea también: Reos extranjeros piden purgar penas en sus países de origen

Según el magistrado Solís la población penal de Nicaragua es de 17 mil privados de libertad. De estos, unos 3000 reos cumplen condenas por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga. Otros 3000 corresponden a delitos sexuales y el resto son condenas por delitos contra la vida y la propiedad.

Las declaraciones del funcionario fueron vertidas antes de iniciar un taller sobre crimen organizado donde participan los diferentes operarios de la justicia como policía, fiscalía, procuraduría entre otros.

Según el magistrado Rafael Solís, el 95 por ciento de los casos que llegan a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia referente a crimen organizado y lavado de dinero las penas son confirmadas.

Todo lo que es crimen organizado hemos sido inflexibles en un 100 por ciento se confirma”, reiteró el funcionario judicial.

Puede leer además: Corte Suprema sigue liberando reos extranjeros y nacionales

Referente al “despilfarro en la administración de bienes incautados al crimen organizado”, que es una de las principales quejas de abogados y familiares de procesados por estos delitos, el magistrado Solís dijo que hay una Comisión Administradora de esos bienes, y que es independiente al poder judicial. “Lo que se hace en la Corte es que a los terceros de buena fe que demuestren su derecho se les devuelve el bien, si son testaferros no”, dijo el magistrado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Daniel
    Hace 6 años

    Sé el primero en comentar..??… no creo ser el primero, estoy seguro que debe haber cientos antes que yo. Pero bueno, por ahora solo quiero probar si de verdad aparece públicamente mi comentario. No entiendo la razón para mentir respecto a lo que se dice aquí sobre el número de reos en Nicaragua, tanto nacionales como extranjeros. No es un secreto que en Nicaragua hay muchos más privados de libertad de los que se mencionan aquí. La otra es sobre los extranjeros que también es una vil mentira que digan que éste año han salido 289 extranjeros de Nicaragua y que sólo quedan 100. Por lo menos que dan unos 400 y éste año no creo que hayan salido más de 50. Ojalá de verdad sea cierto que los van a dejar ir éste año porque es bien sabido que en Nicaragua no hay derechos humanos y las condiciones de los presos es francamente deplorable.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí