14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cauce 31 de Diciembre, lluvias, Alcaldía de Managua

Si la Alcaldía de Managua sella algunos cauces, disminuiría la cantidad de basura y sedimentos que estos reciben, en su mayoría por el hábito cochino de una parte de la población. LAPRENSA/U.MOLINA

Rejilla en cauce 31 de Diciembre en Managua está lleno de basura y no deja que circule el agua

En el cauce 31 de Diciembre, exactamente en el sector del barrio Villa Israel, una rejilla que fue colocada para retener la basura, está saturada y bloquea el drenaje hacia la parte baja

A inicios del año las autoridades de la Alcaldía de Managua empezaron a limpiar las micropresas y cauces revestidos de la ciudad como obras previas a la época lluviosa, pero algunos de estos sistemas de drenaje ya están saturados de basura. En el cauce 31 de Diciembre, exactamente en el sector del barrio Villa Israel, una rejilla que fue colocada para retener la basura, está saturada y bloquea el drenaje hacia la parte baja.

Xiomara Acevedo, habitante de la zona, reconoció que la situación es porque los vecinos no dejan de tirar desechos porque la comuna todos los años limpiar el cauce previo al inicio de la época lluviosa.

Puede leer además: Cauces sin protección se vuelven mortales en Managua

“Aunque pase el camión de la basura, la gente la tira al cauce siempre. De verdad que nosotros mismos ocasionamos el problema, porque en las noches hay zancudos por todos estos lados y solo queda cerrar las puertas para que no entren y nos acribillen”, lamentó Acevedo.

En efecto, al no poder circular el agua pluvial en una parte del cauce 31 de Diciembre, se ha empozado el agua. “Ya tenemos varios meses de estar con esta situación, la Alcaldía debería de multar a la gente que bota la basura”, sostuvo Marcia Rostrán, otra habitante de Villa Israel.

Reto de “Vivir Bonito”

En 2013 desde el Gobierno central se elaboró la llamadacampaña “Vivir Bonito”, para que las municipalidades incrementaran la efectividad en la limpieza pero también en el cumplimiento de las normativas medioambientales.

Sin embargo, a la fecha los resultados son pocos porque continúa el descontrol con la basura y la ciudadanía aún no tiene el hábito de limpieza y depositar los desechos en su lugar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí