14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
maltrato policial, Villa El Carmen.

Delegación policial de Villa El Carmen. LAPRENSA/ Archivo.

Denuncia supuesto maltrato policial en la delegación de Villa El Carmen

Agentes de la Policía de Villa El Carmen habrían sometido a dos detenidos a tratos crueles, según denuncian padres de afectados en el Cenidh

Agentes de la delegación policial de Villa El Carmen fueron denunciados de haber incurrido en supuestos actos de torturas en contra de dos jóvenes, señalados de haber perpetrado el robo de una motocicleta.

A eso le agregan que los uniformados obligaron a los detenidos a mediar, pese a que por tratarse de un presunto robo, debió ser remitido el caso a la Fiscalía. Por tanto, según el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Salvador Lulio Marenco, el procedimiento es ilegal.

Marenco confió que recibió la denuncia de Franklin López y Gioconda López, padres de Amilcar López y Jerson Castellón, respectivamente, quienes expusieron que la semana pasada, sus hijos fueron arrestados en diferentes momentos por agentes de la Policía de Villa El Carmen, quienes lo golpearon para que aceptaran el robo de una motocicleta.

Los denunciantes aseguran que, junto a un tercer detenido, los policías les obligaron a pagar 900 dólares que costaba la motocicleta presuntamente robada, más 200 dólares.

El pago lo realizaron los tres detenidos en partes iguales, sin que la supuesta víctima les presentara algún recibo que demostrara que era el dueño del vehículo robado.

Lea además: LA PRENSA constata abuso de policía en colegio

Los denunciantes aseguran que sus hijos aceptaron pagar, pues los policías les habrían advertido que si no o hacía, los trasladarían a El Chipote, de donde luego los llevarían a La Modelo.

Franklin López, el padre de Amilcar López, denunció que la Policía sacó a su hijo de su centro de trabajo en el kilómetro 15 carretera sur y lo trasladó a un predio desolado en el kilómetro 17 carretera Vieja a León, donde habría sido golpeado por varios agentes que lo esperaban en el lugar.

El padre de López relató a Marenco que inicialmente un agente llamó a su vástago a su centro de trabajo diciéndole que no se moviera, que le tenían que realizar una entrevista. Sin embargo, cuando llegó el agente, lo agarró de la mano por la fuerza, lo lanzó al piso, lo esposó y lo comenzaron a golpear.

Puede leer también: Policía multa a dueño de motocicleta porque un menor la admiraba

Y fue así que lo llevaron a carretera Vieja León, donde lo golpearon cerca de dos horas, hasta quedar inconsciente.

Mediaron bajo coacción

Los padres de los dos detenidos denunciaron ante el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Salvador Marenco, que el jefe de Auxilio Judicial de Villa El Carmen les habría advertido a los jóvenes : “Ya saben cualquier cosa que pase, nosotros vamos sobre ustedes”. El Cenidh les preparó un recurso de exhibición personal por amenazas de detención ilegal. La denuncia es grave pues bajo coacción fueron obligados a realizar una mediación sin la presencia de la supuesta víctima, cuando esta no es función de la Policía, dijo Marenco.

De una delegación policial, a otra

El abogado del Cenidh, Salvador Marenco refirió que de acuerdo a los denunciantes, Amilcar López aparentemente fue implicado por otro ciudadano que estaba en la Policía de Villa El Carmen, quien también fue golpeado.

Igualmente reconocen que Amilcar, aceptó los cargos e implicó a Jerson López, para que los policías dejaran de maltratarlo.

No obstante, aseguran que los uniformados trasladaron a ambos detenidos a la Delegación policial de El Crucero donde los encerraron en una celda pequeña y por más de media hora los golpearon a ambos detenidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    Los perros del dictador ahora son juez y parte, estan igual que los mexicanos, detienen torturan y asesinan .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí