Expansión de ganadería ilegal afecta Reserva Biológica Indio Maíz

Productores, ganaderos y el Gobierno Rama y Kriol se unen para pedir investigación

12/07/2017

Mediante un pronunciamiento el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) denunció enérgicamente la invasión ganadera en el límite fronterizo a la Reserva Indio Maíz, donde han sido deforestadas áreas extensas para sembrar pasto mejorado, lo que atenta contra la misma.

El pronunciamiento GTR-K fue respaldado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Los empresarios condenaron tal acto en la Reserva Indio Maíz, donde aseguran que no está involucrado ninguno de sus agremiados y por eso solicitan al Estado que investigue el caso.

Puede leer: Conflicto en Caribe Norte es por expansión de la ganadería, dice defensora de derechos humanos

“La semana pasada se acercaron a nosotros (GTR-K) para denunciar lo que estaba sucediendo en la reserva, hicimos las investigaciones correspondientes y definitivamente no hay ningún productor que sea agremiado a ninguna asociación de ganaderos que pertenezca a Faganic y si cualquier productor ganadero está cometiendo un ilícito incorporándose en área protegidas para cometer estos daños ambientales, nosotros no vamos a proteger a estos productores”, dijo Álvaro Vargas, presidente de Faganic.

Lea además: Llamado urgente para rescatar la Reserva Indio Maíz

Por su parte Michael Healy Lacayo, presidente de Upanic, manifestó que los productores están en contra de lo que está sucediendo en esta reserva, pues es uno de los pulmones del país, de manera que si sigue el despale en la zona, asegura que el sector sería afectado, porque incrementaría el efecto del cambio climático, lo que perjudicará a todos los sectores productivos.

“Nosotros apoyamos al GTR-K en su denuncia e instamos al Gobierno que vaya a investigar lo que está pasando en esta reserva como debidamente debe ser, para que se frene la penetración de colonos en esta reserva y cese el despale y haya una regeneración del bosque”, sostuvo Healy.

La zona ha sido despalada para sembrar pasto mejorado, denuncia el Gobierno Territorial Rama y Kriol. LA PRENSA/CORTESÍA

La finca ganadera que menciona el GTR-K se encuentra a tan solo cinco kilómetros del límite fronterizo del territorio Rama y Kriol y 7.3 kilómetros de la Reserva Biológica Indio Maíz, esta fue hallada desde marzo de este año, y en esa ocasión se le entregó a la familia de cuidadores un aviso legal informándoles que su presencia en ese territorio era ilegal.

Evidencias

Aldric Beckford Dearing, fiscal de GTR-K, dio a conocer que durante la investigación pudieron constatar que hay extensas áreas en la Reserva Indio Maíz ampliamente deforestadas y sembradas con pasto mejorado y que los invasores están activamente deforestando el bosque primario, de lo que se logró obtener evidencias en video.

Puede interesarle: Nuevo ataque de colonos a indígenas miskitos

Asimismo en la última visita de los guardabosques del GTR-K encontraron novillos enchapados con placa oficial; dicho ganado se vende en subasta en Las Maravillas, municipio de El Castillo, donde es adquirido por empresas, productores y mataderos.

Un área extensa ha sido cubierta por ganado, que luego es llevado a la venta en subasta. LA PRENSA/CORTESÍA

Refugio de delincuentes

“Dado este contexto y las evidencias, solicitamos al Estado de Nicaragua que se proceda a lo inmediato a realizar una investigación para determinar quiénes son los responsables de los hechos denunciados, cuáles fueron los alcances del daño y que se proceda conforme la legislación vigente”, se lee. “La Reserva Indio Maíz se ha convertido en un refugio de delincuentes, narcotraficantes, ganaderos que están destruyendo los recursos madereros”, expresa Aldrick Beckford, fiscal del GTR-K.

Productores y ganaderos condenan la situación que se da en la Reserva Indio Maíz y piden se investigue. LA PRENSA/M. CALERO

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:56 PM

Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Cuatro hombres atacan el Hotel Intercontinental en Kabul

Los huéspedes del hotel se encuentran como rehenes. Uno de los terroristas, según las autoridades ya ha sido abatido...

20/01/2018 12:12 PM

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Ciencia
3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos...

20/01/2018 11:58 AM

Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Espectáculo
Vegetales de hojas verdes para fortalecer el cerebro

Recientemente se publicó en una revista científica de Neurología que consumir una ración de verduras de hojas verdes cada día ayuda a enlentecer el deterioro cognitivo que acompaña al envejecimie..

20/01/2018 11:36 AM

7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

Tecnología
7 señales de que tu teléfono móvil fue hackeado (y qué hacer al respecto)

¿Notaste algún comportamiento extraño en tu celular? No lo subestimes, es posible que s etrate de un indicio que te permita deducir si cayó en manos de hackers. Te explicamos cuáles son los signos..

20/01/2018 11:20 AM

Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

Cultura
Poesía de amor de Roque Dalton resuena en El Salvador para fusilar “la terrible miseria colectiva”

"Aída fusilemos la noche y los negros cañones y las bombas atómicas; fusilemos el odio y la terrible miseria colectiva", fueron las palabras escritas por Roque Daltón que volvieron a resonar con la..

20/01/2018 11:19 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Los avances científicos de los últimos años han aportado información adicional acerca de cómo funciona la anestesia en el organismo, pero son muchos los misterios que todavía se tienen que deve..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}