14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bosque

355,267 hectáreas de bosque latifoliado abierto se han perdido en el país desde el 2011 al 2016, según datos de la Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Nicaragua 2020. LA PRENSA/CORTESÍA

Expansión de ganadería ilegal afecta Reserva Biológica Indio Maíz

Mediante un pronunciamiento el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) denunció enérgicamente la invasión ganadera en el límite fronterizo a la Reserva Indio Maíz, donde han sido deforestadas áreas extensas para sembrar pasto mejorado, lo que atenta contra la misma

Mediante un pronunciamiento el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) denunció enérgicamente la invasión ganadera en el límite fronterizo a la Reserva Indio Maíz, donde han sido deforestadas áreas extensas para sembrar pasto mejorado, lo que atenta contra la misma.

El pronunciamiento GTR-K fue respaldado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Los empresarios condenaron tal acto en la Reserva Indio Maíz, donde aseguran que no está involucrado ninguno de sus agremiados y por eso solicitan al Estado que investigue el caso.

Puede leer: Conflicto en Caribe Norte es por expansión de la ganadería, dice defensora de derechos humanos

“La semana pasada se acercaron a nosotros (GTR-K) para denunciar lo que estaba sucediendo en la reserva, hicimos las investigaciones correspondientes y definitivamente no hay ningún productor que sea agremiado a ninguna asociación de ganaderos que pertenezca a Faganic y si cualquier productor ganadero está cometiendo un ilícito incorporándose en área protegidas para cometer estos daños ambientales, nosotros no vamos a proteger a estos productores”, dijo Álvaro Vargas, presidente de Faganic.

Lea además: Llamado urgente para rescatar la Reserva Indio Maíz

Por su parte Michael Healy Lacayo, presidente de Upanic, manifestó que los productores están en contra de lo que está sucediendo en esta reserva, pues es uno de los pulmones del país, de manera que si sigue el despale en la zona, asegura que el sector sería afectado, porque incrementaría el efecto del cambio climático, lo que perjudicará a todos los sectores productivos.

“Nosotros apoyamos al GTR-K en su denuncia e instamos al Gobierno que vaya a investigar lo que está pasando en esta reserva como debidamente debe ser, para que se frene la penetración de colonos en esta reserva y cese el despale y haya una regeneración del bosque”, sostuvo Healy.

La zona ha sido despalada para sembrar pasto mejorado, denuncia el Gobierno Territorial Rama y Kriol. LA PRENSA/CORTESÍA

La finca ganadera que menciona el GTR-K se encuentra a tan solo cinco kilómetros del límite fronterizo del territorio Rama y Kriol y 7.3 kilómetros de la Reserva Biológica Indio Maíz, esta fue hallada desde marzo de este año, y en esa ocasión se le entregó a la familia de cuidadores un aviso legal informándoles que su presencia en ese territorio era ilegal.

Evidencias

Aldric Beckford Dearing, fiscal de GTR-K, dio a conocer que durante la investigación pudieron constatar que hay extensas áreas en la Reserva Indio Maíz ampliamente deforestadas y sembradas con pasto mejorado y que los invasores están activamente deforestando el bosque primario, de lo que se logró obtener evidencias en video.

Puede interesarle: Nuevo ataque de colonos a indígenas miskitos

Asimismo en la última visita de los guardabosques del GTR-K encontraron novillos enchapados con placa oficial; dicho ganado se vende en subasta en Las Maravillas, municipio de El Castillo, donde es adquirido por empresas, productores y mataderos.

Un área extensa ha sido cubierta por ganado, que luego es llevado a la venta en subasta. LA PRENSA/CORTESÍA

Refugio de delincuentes

“Dado este contexto y las evidencias, solicitamos al Estado de Nicaragua que se proceda a lo inmediato a realizar una investigación para determinar quiénes son los responsables de los hechos denunciados, cuáles fueron los alcances del daño y que se proceda conforme la legislación vigente”, se lee. “La Reserva Indio Maíz se ha convertido en un refugio de delincuentes, narcotraficantes, ganaderos que están destruyendo los recursos madereros”, expresa Aldrick Beckford, fiscal del GTR-K.

Productores y ganaderos condenan la situación que se da en la Reserva Indio Maíz y piden se investigue. LA PRENSA/M. CALERO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí