Violencia sufrida por población indígena miskita es causa de pobreza extrema en Caribe de Nicaragua

Cuatro indígenas miskitos llevan dos años de desaparecidos

12/07/2017

En dos años, la violencia en contra de la población indígena ha cobrado la vida de 32 miskitos, ha sido causa de lesiones a 44 de estos y de 22 secuestrados, de los cuales cuatro aún están desaparecidos, sino que también ha expuesto a la extrema pobreza a la mayoría de esta población.

La principal demanda de la población indígena del Caribe norte, es el saneamiento de sus territorios.
Además, por la invasión masiva de colonos, la población de unas 50 comunidades están en riesgo y 12 de estas están en alto riesgo.

En mucho de los casos, ha obligado a la población indígena a un éxodo masivo. “Esta violencia por supuesto que ha afectado mayormente a las mujeres por el desplazamiento”, explicó la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de NicaraguaCejudhcan, Lottie Cunningham, quien hizo una exposición ante el Sexto Congreso Centroamericano de Estudios Culturales que se desarrolla en la Universidad Centroamericana (UCA).

A Cunningham le preocupa que el Estado de Nicaragua sigue sin responder a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ya ha beneficiado a siete comunidades con medidas provisionales, sobre las acciones concretas para mitigar el riesgo de las comunidades indígenas que continúan perdiendo su territorio y no pueden acceder a sus parcelas. Esto ha venido a vulnerar su subsistencia.

“No pueden tener una paz, que es lo que estamos esperando”, dijo a LA PRENSA. Explica que esto pasa por la pérdida de sus cultivos, han sido arrasados con motosierras, por parte de los colonos. Además, porque las tierras buenas para los cultivos las han perdido a causa del hostigamiento, intimidación.

“Al no tener esta alimentación básica que ellos producían, eso los ha llevado a la extrema pobreza, que en vez de comer dos tiempos, a veces no pueden ni un tiempo. Ellos decían que ya no tienen sus bananos para hacer su alimentación tradicional que es el wuabul, el luk luk; ya no pueden ir a pescar, ya no pueden cazar”, relató Cunningham.

Hasta ahora el gobierno en sus informes ante la Corte IDH son funciones estructurales de que brindan salud y educación, pero esa es una responsabilidad y obligación del Estado, dice Cunningham.
Sin embargo, lo que esperan es que ellos se reúnan con una comisión de las comunidades indígenas que tienen medidas provisionales con sus representantes, donde se discutan acciones concretas para disminuir el riesgo que viven actualmente.

“Esto para la protección de la vida y la integridad; así como para proteger la territorialidad y la integridad cultural, es decir “¿cuál va a ser el mecanismo? para iniciar ya el saneamiento”, demandó la defensora de derechos humanos.
El 30 de junio la Corte IDH extendió medidas provisionales a la comunidad de Esperanza Río Wawa, con la cual suman siete comunidades con esa medida.

Antecedentes de abusos a la población indígena

La presidenta de Cejudhcan, Lottie Cunningham, recuerda que la Navidad Roja marcó la vida de los miskitos para siempre de los indígenas del Caribe norte. Esto ocurrió en la década de los ochenta con la Revolución Sandinista, que entró en contradicción con las demandas históricas de autodeterminación planteada por la población indígena miskita.
Estas contradicciones que llevaron a la confrontación armada y al éxodo masivo “que implicó sangre, sufrimiento, dolor, marcaron nuestras vidas para siempre”.

Fue en 1998 por exigencia del Banco Mundial que creó un proyecto de ley para demarcar y titular las comunidades indígenas y afrodescendientes, pero sin consultarlo con estos.

No obstante, posteriormente con participación de movimientos indígenas, universidades y sociedad civil hicieron una consulta masiva que terminó en la propuesta de la ley de régimen de propiedad comunal, para demarcar las tierras indígenas y afrodescendientes.

LEA: Cenidh: abandono y violencia en comunidades indígenas miskitas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

19/01/2018 04:15 PM

“En realidad odio al tiempo”, dice el poeta Ernesto Cardenal en su cumpleaños 93

Cultura
“En realidad odio al tiempo”, dice el poeta Ernesto Cardenal en su cumpleaños 93

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal festeja sus 93 años de vida activa con un nuevo libro y la lectura en Facebook de tres de sus más celebrados poemas Al perderte yo a ti, Salmo 1 y Oración por M..

19/01/2018 03:38 PM

El hijo de pie grande

Cartelera de Cines
El hijo de pie grande

El joven y simpático Adam emprende una misión épica para intentar descubrir el misterio que esconde la desaparición de su padre..

19/01/2018 03:29 PM

The Disaster Artist

Cartelera de Cines
The Disaster Artist

James Franco transforma la tragicómica historia real del aspirante a director de cine y famoso hollywoodense Tommy Wiseau ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}