14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua 12 Julio del 2017. Riferos protestan. Riferos de Nicaragua protectaron y llevaron carta a secretaria y casa presidencial en costado Sur de estatua de Montoya . Foto Uriel Molina /LA PRENSA

Managua 12 Julio del 2017. Riferos protestan. Riferos de Nicaragua protectaron y llevaron carta a secretaria y casa presidencial en costado Sur de estatua de Montoya . Foto Uriel Molina /LA PRENSA

Riferos protestan frente a Secretaría del FSLN

Alegan que la Policía no los deja trabajar y los señala como lavadores de dinero.

Al menos 500 riferos independientes de Managua, Granada y Masaya marcharon este miércoles hacia la casa de Gobierno y Secretaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), porque el gobierno de Daniel Ortega les prohibió hacer rifas y la Policía llegó a sus negocios a incautar dinero, computadoras, impresoras, talonarios de rifas, bajo la acusación de lavado de dinero.

Los protestantes fueron bloqueados por la Policía en la calle “27 de mayo”, a unas cuadras de la Secretaría del FSLN, donde despacha Ortega y su esposa Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta designados por el poder electoral. Solo una comitiva de riferos –encabezada por la presidenta y vicepresidenta de la cooperativa de riferos de Managua, Guadalupe del Socorro Cajina y Eveling de los Ángeles Araica, y la abogada Raquel Henríquez–, pasó el retén policial para entregar una carta con sus demandas, la que solamente fue recibida.

Lea también: Loto contra riferos ilegales

Los riferos -la mayoría agrupados en la Cooperativa de Riferos Organizados de los Mercados de Managua-, piden al Gobierno que detenga la orden de incautar el negocio de las rifas independientes.

La abogada Henríquez manifestó que esta medida afectará principalmente a mujeres, quienes mantienen a sus familias con las ganancias de las rifas. Henríquez también consideró ridículo que estén acusando a los riferos de lavado de dinero, porque según ella, son “personas humildes que andan en chinelas y trabajan día a día para darle de comer a sus familias”.

Yojaira García, rifera del Mercado El Mayoreo de Managua, tiene tres hijos menores de edad, que mantiene con la venta de las rifas. El número lo vende a 20 córdobas y le saca una ganancia de 1,200 córdobas, dijo García.

Oficiales de la Policía han llegado a los negocios de los riferos, en diferentes mercados de la capital, a incautar los materiales y aparatos con que los que trabajan. Los protestantes también acusan a la Lotería Nacional de llegar a hacer fotos y vídeo a sus negocios acompañados de la Policía.

Riferos independientes de Nicaragua.

José Gel, riferos de Masaya, manifestó que la Loto, de origen canadiense, es un inversionista extranjero que quiere imponer al Gobierno la condición de retirar de la competencia a los riferos independientes, para establecerse como un monopolio en el país. Cajina, la presidenta de la Cooperativa de Riferos de Managua y quien tiene 40 años de hacer rifas, recordó que este negocio es histórico en el país y el Gobierno no puede permitir que venga una empresa extranjera a quitarles su trabajo.

Claudia Gutiérrez, jefa de relaciones públicas de la Loto, explicó que está empresa, a través de la Corporación comercial canadiense, firmó en 2010 con el Gobierno de Nicaragua, un contrato de exclusividad de venta de lotería electrónica.

“Los únicos autorizados en este país para hacer esto (lotería electrónica) somos Loto. Lotería Nacional es la institución por parte del Gobierno que garantiza que ese contrato se cumpla, porque es un contrato legal”, expresó Gutiérrez a LA PRENSA.

LA PRENSA intentó obtener la versión de la Lotería, pero la Gerencia explicó a través de la recepcionista que en su momento iban a convocar a los medios para dar una declaración formal.

Lea además: Loto y riferos a mediación

En la protesta, los manifestantes demandaron principalmente a la esposa de Ortega y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, que resuelva este problema, para que los dejen trabajar en paz, como dicen las consignas del Gobierno.

Los riferos llevaron mega parlantes que sonaron la canción: “lo que queremos es trabajo y paz…”. Muchos llegaron usando camisetas con la imagen de la pareja presidencial.

Raquel Henríquez, asesora legal de la Cooperativa de riferos de Managua.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí