14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conozca la impresionante historia de Carlos Fonseca, el poeta guerrillero

El libro también presenta fragmentos de las cartas de amor de Carlos Fonseca dirigidas a su esposa María Haydeé Terán

Circula una segunda edición aumentada del libro histórico, testimonial y cultural Carlos Fonseca y los intelectuales, del periodista y escritor  Jesús Miguel (Chuno) Blandón.

Muchos no saben que el más buscado guerrillero de Nicaragua Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN, escribió poesía, dirigió una revista literaria y tuvo el sueño que las barberías se convirtieran en bibliotecas.

Esta nueva edición revela siete cartas de Edwin Castro a Fonseca,  escritas entre  1958 y 1959, una época sangrienta.

Otra misiva al intelectual Edelberto Torres donde le habla sobre los dramáticos episodios de El Chaparral, donde salió herido y murieron varios guerrilleros.

Asimismo le expresa su posición de revolucionario de principios y su visión de la realidad política, social y cultural del país. También trae poemas y otras cartas.


Lea más : Carlos Fonseca Amador, el niño vende melcochas y poeta guerrillero


Carlos, ademas de guerrillero, fue un estudioso  de las escuelas literarias, dice Chuno Blandón.

Realizó lecturas sobre textos de Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Pablo Antonio Cuadra, Fernando Gordillo, David McField,  María Teresa Sánchez,  Guillermo Rothschuh Tablada, el salvadoreño Roque Daltón, entre otros.

El libro también presenta fragmentos de las cartas de amor de Fonseca dirigidas a su esposa María Haydeé Terán.

Chuno Blandón en sus paginas por igual se refiere a los acercamientos que Fonseca tuviera con el grupo Praxis ( movimiento de pintores de los años sesenta y setenta), el grupo Gradas integrado por poetas y cantantes, liderado por Rosario Murillo, asimismo se acercó a poetas de la llamada Generación traicionada.

Fonseca Amador nació en Matagalpa un 23 de junio de 1936 y murió un 8 de noviembre de 1976, en Zinica.


Este libro será presentado este jueves 13 de julio a las 5:00 p.m., en el auditorio del Campus Central, de la Universidad Central de Nicaragua, del Pali del Zumen, una cuadra abajo, una cuadra al lago. Entrada gratis.

Está disponible en Literato, Hispamer y Rigoberto López Pérez. 


Sus publicaciones

Crónicas, artículos literarios, políticos, análisis históricos, mensajes, proclamas, entrevistas, resumen la escritura de Carlos Fonseca Amador:

Un nicaragüense en Moscú (1958)

Breve análisis de la lucha popular nicaragüense contra la dictadura Somoza (1960)

Desde la cárcel Yo acuso a la dictadura (1964)

Nicaragua Hora Cero (1969)

Sandino Guerrillero Proletario (1972)

Reseña de la secular intervención norteamericana en Nicaragua (1972)

Noticia sobre Darío y Gorki (1972)

Notas sobre la Carta-testamento de Rigoberto López Pérez (1972)

Crónica secreta: Augusto César Sandino ante sus verdugos (1974)

¿Qué es un Sandinista? (1975)

Notas sobre la montaña y algunos otros temas (1976)

Cultura Carlos Fonseca Chuno Blandón guerrillero Poeta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Emperor
    Hace 7 años

    Si Carlos y Sandino vieran lo que (des)hacen en su nombre.

  2. Walter
    Hace 7 años

    Un pobre diablo que mal usó el nombre del General de hombres libres Augusto C. Sandino, nunca podrán comparar la gesta histórica y los objetivos del General con este aprendiz de stalin-lenin el propio stalin mató a millones de rusos por locura, en la revolución rusa patrocinada por los judíos, que dicho sea de paso, todos los líderes de esa mal llamada revolución eran de origen judío. Aquí tuvimos líderes a nivel latinoamericano como Bolívar, en Centroamérica Zelay, el General Sandino. Y que yo sepa el General no hubiera vendido la patria ni a los yankees,rusos y mucho menos a los chinos por un pinche canal imaginario que nunca se va hacer.

    1. Pepe Turcon
      Hace 7 años

      Le conocí cuando como hijo de Fausto Amador quien trabajaba para Luis Somoza viendole el Ingenio Dolores, había que rescatarlo a cada rato. Era un típico Intelectual aburrido y lunatico. Era duro tener que aguantarlo al lunático hablando lo que en esa época, tan dinámica de Nicaragua se consideraban como “babosadas” sobre todo su papá que ya estaba aburrido de tener que pedirle al Capitán Cachirulo que le soltara al hijo. Nunca fue tomado en serio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí