14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los taxistas piratas dijeron que tienen derecho a trabajar y que las autoridades deben reconocerlos. LA PRENSA/LUCÍA VARGAS

Taxistas ilegales piden concesiones para trabajar en Granada

Taxistas piratas de la ciudad de Granada que han sido multados por la Policía, aseguran que llevan tiempo pidiendo concesiones pero nunca tienen respuesta

Unos cien taxistas piratas de la ciudad de Granada que han sido multados por la Policía por no portar el permiso de operación, aseguran que desde hace varios años han solicitado concesiones para trabajar legalmente, pero nunca han tenido respuestas.

La mayoría forman parte de la Cooperativa de Comercialización de Repartos y Aditivos Cadetes de Granada R.L. Los afectados dijeron que en cuatro puntos de la ciudad, la policía mantuvo el control de los taxistas piratas y les pidieron licencia profesional, permiso de operación, entre otros, pero como nadie anda ese permiso les aplicaron las multas.

Orlando Barrera, conductor del taxi placa GR- 114, dijo que lo multaron en la zona del comercio, le pidieron la licencia profesional y permiso de operación y al no andarlo le dijeron que no puede montar pasajeros y le aplicaron una multa de 320 córdobas.

Lea además: Dos detenidos en enfrentamiento entre taxistas legales y piratas en León

Indicó que la boleta que le dieron está manchada con crayón negro y no se puede leer los códigos de este documento, lo  que no es legal. Todos los afectados mostraron las boletas manchadas.

Róger Selva, también taxista pirata, quien forma parte de la misma cooperativa, dijo tener 21 años de laborar como cadete y siempre ha soñado con una concesión. “En todos los gobiernos municipales han dado concesión a personas que no necesitan, ni han formado parte del gremio de cadetes. Nosotros conocemos la ciudad”, señaló.

Los taxistas admitieron que son ilegales, pero, dicen que se han organizado para conseguir un permiso de operación porque muchos llevan hasta cuarenta años trabajando como cadetes y merecen una oportunidad de trabajo.

Puede leer además: Taxistas ilegales piden trabajo en León

“Queremos que haya justicia para el pobre “dinero”, porque con tanta multa nos están debilitando”, refirió Luis Salasblanca, dirigente de la cooperativa.

Salasblanca dijo que no es posible que la policía los multe a ellos, mientras deja trabajar a un montón de gente que se han aprovechado de este desorden. “Andan más de 600 piratas en total y muchos empresarios que no tienen necesidad se han aprovechado, gente que tiene concesiones legales tienen muchos carros pirateando”, dijo.

Encerrona

El gremio conoció de una encerrona que sostuvieron dirigentes de cooperativas afines al partido de gobierno, con un representante de la Fenicotaxi, el lunes, para dar inicio al ordenamiento del corredor. Don Luis Salasblanca, dijo que esta bien que ordenen “pero que saquen hasta los cadetes que han venido a mejorar el transporte selectivo en la ciudad y aspirar a ser su propio patrón, creo que no es correcto”.

“Parece que es una orden de los altos jerarcas, pero como trabajadores merecemos respeto ya que tenemos derecho a un trabajo digno, vamos a seguir en esta lucha”, refirió.

Hace dos años en esta ciudad comenzaron a funcionar los taxis piratas con el aval de las autoridades locales, de cara a les elecciones nacionales. Los piratas han dicho que los secretarios políticos, alcaldes y otros funcionarios, los han usado para acarrear votantes desde los barrios, comarcas y sitios alejados a los centros de votación, pero a la fecha andan unos 700 carros trabajando como piratas y el problemas se les ha salido de las manos.

Departamentales Granada Taxis taxis ilegales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí