Proponen una vía alterna a la orilla del lago Xolotlán en Managua para aligerar circulación vehicular

Aunque primero es necesario realizar estudios de factibilidad económica, técnica y social, el ingeniero Agustín Jarquín Anaya sostuvo que el tramo vial facilitaría la salida de vehículos, al bordear el lago Xolotlán

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Una vía que bordee el Lago Xolotlan es la mejor opción para reducir el tráfico, principalmente de camiones, en la Cuesta El Plomo. LAPRENSA/ Archivo

Una pista a la orilla del Lago Xolotlán, que se empalme con la Calle del Triunfo, atraviese la parte norte de Linda Vista y Valle Dorado y desemboque por el empalme de Xiloá, es una propuesta hecha por el ingeniero Agustín Jarquín Anaya a las autoridades de la Alcaldía de Managua y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para mejorar la circulación vehicular en esa zona.

Aunque primero es necesario realizar estudios de factibilidad económica, técnica y social, Jarquín Anaya sostuvo que el tramo vial facilitaría la salida de vehículos, al bordear el lago Xolotlán. Además brindaría mayor seguridad para los camiones pesados, al no tener que subir por la Cuesta El Plomo, que es un punto rojo de accidentes.

“Son aproximadamente ocho kilómetros de pista y ahí el movimiento de tierra sería muy poco porque la trocha ya está prácticamente lista. Yo calculo que el kilómetro costaría cerca de 1.2 millones de dólares”, destacó Jarquín Anaya.

Propuesta

Esta obra vial fue propuesta al secretario general de la municipalidad, Fidel Moreno; y el ministro del MTI, Amadeo Santana, a través de una misiva enviada a sus respectivos despachos, con el fin de contemplarlo a futuro.

“Esta propuesta la realizo en el marco de la construcción de nueva infraestructura vial en la capital, para que la analicen y realicen los estudios de factibilidad técnica, económica y social, para su correspondiente aprobación e incorporación al excepcional Plan Vial que programan realizar”, manifestó Jarquín Anaya en la carta.

Vía por el Xolotlán resultaría en disminución de costos

Además de quitarle presión a la Cuesta El Plomo, la vía secundaria disminuiría el tiempo de recorrido al ser más ágil el paso vehicular “y aparte del impacto económico y de accidentes, al no pasar por la Cuesta El Plomo, potenciaría el turismo al aprovechar el lago ya que sería un atractivo”, cita la propuesta.

En los últimos años, el Gobierno central ha apostado a la recuperación de la costa del Lago Xolotlán, al desarrollar proyectos millonarios en el sector del Malecón de Managua.

Peligro en la Cuesta

C onstantemente ocurren accidentes de tránsito en la Cuesta El Plomo debido a su peligrosidad. En la mayoría de los casos están involucrados los cabezales, que van o viene del occidente del país.

Para disminuir el peligro, en 2014 el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) colocó bordillos para dividir carriles en 1,500 metros lineales, pero al poco tiempo los retiró porque más bien incrementaron los accidentes de tránsito. La inversión realizada para tales obras fue de 200,000 córdobas.

Ampliación de carriles

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) obtuvo recientemente un crédito del Banco Mundial para desarrollar un combo de proyectos en los próximos años y entre los que destacan están las ampliaciones de carriles en la Carretera Nueva a León (11.8 kilómetros) y Carretera Norte (8 kilómetros). En el caso de la vía Nueva a León, el nuevo carril empezará por el empalme de Xiloá y se extenderá hasta Mateare. Para la Norte iniciará en la Garita y llegará hasta el municipio de Tipitapa.

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