Grisi Siknis, la enfermedad indígena sin registro en las estadísticas oficiales de Nicaragua

Se desconoce que está haciendo el Minsa para frenar este mal particular

13/07/2017

En lo que va de este año se han registrado unos 40 casos de grisi siknis en la Costa Caribe de Nicaragua, según un monitoreo de medios realizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Centroamericana (UCA), ya que no existen estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) sobre esta enfermedad.

Según la investigadora de la UCA, Jessica Martínez, se desconoce qué está haciendo el Minsa para registrar la enfermedad, que se ha convertido en un problema de salud pública en la Costa Caribe y a pesar de que el grisi siknis se ha curado con medicina tradicional indígena, no todas las comunidades cuentan con personas capacitadas para curar la enfermedad.

“No en todas las comunidades sus curanderos o sus médicos tradicionales están preparados para enfrentar el grisi siknis”. Además, agregó “sólo a través de los medios de comunicación se está reportando, no hay un registro en el Minsa sobre eso y deberían estar en el registro epidemiológico, si el modelo de salud intercultural estuviera en funcionamiento”.

Le puede interesar: Grisi siknis, la maldición miskita

El grisi siknis se ha registrado desde hace varias décadas en la Costa Caribe de Nicaragua; Sin embargo, la enfermedad sigue siendo un enigma para la ciencia debido a que sólo el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (Imtradec), de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), ha realizado un estudio para tratar de registrar este mal.

Existen varias teorías sobre el grisi siknis. Para los psiquiatras es un trastorno mental culturalmente determinado, cercano a la histeria colectiva altamente contagiosa. Mientras en las comunidades miskitas se le conoce como la enfermedad del mareo y tiene origen en la espiritualidad.

Síntomas del grisi siknis

Según la investigación Algo anda mal: Bla o Wakni en el Río Coco, publicada en 2006 por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), que reúne entrevistas con personas que padecieron grisi siknis y datos recogidos durante brotes, los síntomas son: fuertes dolores de cabeza, convulsiones, fiebres, inflamación en el estómago, pérdida de conocimiento, agresividad, insensibilidad física (no sienten cuando se golpean) y visiones. Las visiones, duran entre 10 y 20 minutos generalmente y que no llegan a superar la media hora.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 07:48 AM

Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

Cultura
Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}