14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Una de las represiones que ha sufrido el movimiento campesino anticanal ocurrió en noviembre del año pasado en el sector de La Lechera en Nueva Guinea. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua, el país percápita más peligroso para los defensores de la tierra y el medio ambiente

El informe registra a Nicaragua en el sexto lugar a nivel mundial donde ha asesinado defensores de la tierra, después de Honduras, que tiene 14 defensores asesinados. En primer lugar está Brasil, con 49 asesinatos

El asesinato de 11 defensores de la tierra, diez de ellos indígenas del Caribe Norte, en conflictos con colonos que han invadido sus territorios registrados durante el 2016, convierte este año a Nicaragua en el país más peligroso per cápita del mundo en lo que se refiere a defensores de tierras, que por lo general son indígenas o ambientalistas.

Esto lo afirma el informe mundial Defender la Tierra, dedicado a la labor de defensores de la tierra y del medioambiente, emitido por el organismo Global Witness.

A su vez, el informe coloca a Nicaragua en el sexto lugar a nivel mundial donde han asesinado a defensores de la tierra y aparece en el listado después de Honduras, que reportó 14 defensores asesinados.

El primer lugar lo ocupa Brasil, con 49 asesinatos de defensores.

El reporte resalta, a su vez, la situación hostil que han debido enfrentar defensores del movimiento campesino anticanal quienes, refiere, han enfrentado amenazas, hostigamiento y ataques por oponerse al proyecto gubernamental.

Lea además: Asesinato atroz de indígenas miskitos

Los activistas fueron cada vez más criminalizados, los ambientalistas extranjeros fueron expulsados, detenidos líderes comunitarios, en medio de mayores restricciones a la libertad de expresión y asociación.
Global Witness es un organismo internacional que desde hace veinte años lleva a cabo campañas contra los conflictos y la corrupción relacionados con los recursos naturales, así como contra las violaciones de los derechos ambientales y los derechos humanos asociados a estos.

Hemos realizado 87 marchas, exigiendo que respeten nuestros derechos y no hemos tenido respuesta. La única respuesta que hemos tenido es la bala ”

Francisca Ramírez, dirigente campesina, para el informe Global Witness.

Informe destaca a doña Francisca

El reporte resalta, entre las defensoras de la tierra, a la dirigente campesina Francisca Ramírez quien, menciona, ha sido amenazada, agredida y arrestada, en octubre del año pasado, uno de sus hijos fue golpeado por militares, por oponerse ella a los planes para un Canal Interoceánico que obligaría, según el documento, a que 120 mil indígenas sean desalojados de sus tierras.

A nivel mundial, dice el informe, el asesinato de personas defensoras no solo está creciendo, también se está expandiendo.

Puede interesarle: El Caribe Norte vive una guerra silenciosa

La despiadada lucha por la riqueza natural del Amazonas hace que Brasil sea, una vez más, el país más mortífero del mundo según el número total de asesinatos, aunque Honduras sigue siendo el más peligroso, considerando el número de asesinatos per cápita durante la última década.

Y apunta el reporte que Nicaragua está comenzando a competir en este trágico registro. Se prevé que un Canal Interoceánico dividirá el país en dos, amenazando con ocasionar un desplazamiento masivo y generando desde ya malestar social y represión violenta de quienes se oponen, apunta el mismo.

Ramírez le expresó a Global Witness que un centenar de manifestantes han sido encarcelados tras las marchas anticanal, que además han sido reprimidas y que costó la pérdida de un ojo a uno de los campesinos a finales de 2016.

 

 

Vea el video sobre la Entrevista a Francisca Ramírez sobre el movimiento anticanal.

La concesión de cien años a una empresa china, para construir un Canal que cortará a través del centro al país, ha sido la causa del conflicto por no consultar a las comunidades para el desarrollo de un proyecto a gran escala, apunta Global Witness.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Que penoso, nuestro país es el más pobre, el que más odia al medio ambiente y por ende el más corrupto. Cualquiera se hubiera imaginado que Rosario Murillo era más avanzada.

  2. maquiavelo.maquiavelico
    Hace 7 años

    El maestro enseña y permite el piñatero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí