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Zona franca, Nicaragua, ajuste salarial

LA PRENSA/ARCHIVO/ Guillermo Flores Morales

Maquilas bajo doble amenaza

La posibilidad que se apruebe un nuevo impuesto a los estadounidenses y despunte de las ventas en línea son dos aspectos que preocupan a ese sector, que opera bajo el régimen fiscal especial de zona franca

La posibilidad que se apruebe un nuevo impuesto a los estadounidenses y despunte de las ventas en línea —que desestimula las ventas en almacenes compradores de la producción maquilera local— son dos aspectos que preocupan a ese sector, que opera bajo el régimen fiscal especial de zona franca.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), dijo que están en monitoreo ante la posible aprobación de un nuevo impuesto federal.

“Se está evaluando una alternativa, va a ser un impuesto al valor agregado a nivel estatal encima del IVA que cobra cada Estado. Va a haber un IVA a nivel federal, eso va a encarecer el producto y obviamente nos va a impactar reduciendo nuestros volúmenes de exportación”, explicó.

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Estados Unidos compra el noventa por ciento de las prendas elaboradas en zona franca del país y es un comprador en crecimiento: de enero a mayo de este año en productos del sector textil vestuario Estados Unidos compró 224.53 millones de metros cuadrados equivalentes (unidad de medida de las prendas), creciendo 7.73 por ciento en comparación con el mismo período de 2016, cuando se vendieron con 208.42 millones de metros cuadrados equivalentes, detallan las estadísticas de la Oficina de Textil y Vestuario (Otexa, por sus siglas en inglés), del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

obreras, zona franca
Los trabajadores sindicados solicitan que se supriman las sanciones administrativas en contra las mujeres obreras cuando van a consulta médica con sus hijos menores. LA PRENSA/ARCHIVO

Esas ventas dejaron al país ingresos por 594.91 millones de dólares, superiores a los 580.10 millones que generó en igual lapso de 2016. El impacto que pudiera tener ese impuesto aún no se puede medir, según García, quien agregó que tienen un equipo de abogados en Estados Unidos evaluando la situación.

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Ventas en línea alertan

El director ejecutivo de Anitec señaló además que otra de las preocupaciones del sector es el aumento de las compras en línea, lo que representa una disminución en las ventas para las cadenas de tiendas que compran la producción de las empresas instaladas en el país.

“Amazon está entrando fuerte en la venta de productos de confección y le está haciendo bastante, bastante competencia a todos los que son las grandes marcas, las tiendas de mayorista y minorista que es donde se comercializan las prendas que elaboramos”, explicó García.

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Ante esta nueva realidad empezarán a hacer evaluaciones para determinar cómo les va a afectar”. Creemos que en primera instancia no debería afectarnos a nosotros, porque en vez que Macy’s nos ponga un pedido, quien nos va a poner el pedido es Amazon. Los que van a salir afectados son esas grandes marcas y eso podría tener un impacto negativo en la economía de los Estados Unidos, porque significaría que si cierran tiendas va mucha gente al desempleo y obviamente eso puede reducir demanda también”, agregó García.

Zona Franca
Las mujeres ocupan más del cincuenta por ciento en las maquilas de zona franca en Nicaragua.
LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

Zona franca en cifras

114,017 empleados directos generaba el régimen de zona franca en Nicaragua hasta marzo de 2017, según el Banco Central de Nicaragua.

70,000 empleos, aproximadamente, generan las empresas de confección, indicó Dean García, director ejecutivo de Anitec.

179 empresas funcionan bajo el régimen de zona franca en Nicaragua hasta marzo.

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Aún desconocen

Otros sectores cuyo principal mercado es Estados Unidos desconocen aún el posible nuevo impuesto federal, pero reconocen el impacto que tendría si se hiciera realidad. “Si se llega a concretar viene a afectar el precio. Entonces el importador buscaría cómo resarcirse ese impuesto (…), nos afectaría como el precio neto que estamos recibiendo, eso no sería una buena noticia”, indicó Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne). Las estadísticas de importaciones de los Estados Unidos registran que de enero a mayo han comprado productos a Nicaragua por 1,357 millones de dólares, superior a los 1,323 millones de igual período de 2016.

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Economía maquilas Nicaragua Zona Franca archivo

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