La efectividad de la medicina ancestral en contra del Grisi Siknis, es un misterio científico



La efectividad de la medicina ancestral en contra del grisi siknis, es un misterio científico

El grisi siknis solo se cura con medicina tradicional ancestral y esta no es investigada

14/07/2017
Grisi Siknis, medicina ancestral

Porcela Sandino, quien fue la médico tradicionalista en sanar comunidades con grisi siknis. LA PRENSA/ARCHIVO

Cuando en las comunidades indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua se conocen casos de grisi siknis, tanto los pobladores de la localidad como las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) se apoyan en los médicos tradicionales indígenas o curanderos, debido a que ellos han logrado lo que la ciencia no ha podido hacer; curar la enfermedad. A pesar de esto, la medicina tradicional no es promovida por el Minsa, como se hace con la medicina natural.

La Ley 759, Ley de Medicina Tradicional Ancestral, aprobada en marzo de 2011, dice en su artículo 32 que el Minsa facilitará: “Promoción e investigación colectiva de la medicina tradicional ancestral, tomando en cuenta los conocimientos tradicionales, las costumbres y cosmovisión de esta práctica, de modo que no altere las culturas existentes”.

Le puede interesar: Grisi Siknis, la enfermedad indígena sin registro en las estadísticas oficiales de Nicaragua

Para la investigadora Jessica Martínez del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Centroamericana (UCA), el modelo de salud intercultural no está funcionando a plenitud, pues no hay investigaciones del Gobierno sobre la cura de enfermedades como el grisi siknis, que sólo afecta a la población indígena.

“Vos ves la gran cantidad de clínicas de agua de mar que ahora están trabajando con el Minsa, que es la medicina alternativa o natural, pero no te puedo decir lo mismo con la medicina tradicional indígena”, dijo Martínez.

También: Brote de grisi siknis ataca a comunidad en Wiwilí 

Además agregó: “Habría que preguntarle al Minsa qué esfuerzos están haciendo no solo para registrar (el grisi siknis) sino también para entender cómo es el proceso de salud y enfermedad, y por tanto articular un sistema de salud intercultural que es el único que le puede dar respuesta a ese mal”.

Medicina Ancestral y Medicina Natural

Según la historiadora Ligia Peña, del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), en su investigación Entre Curanderos y Médicos: Disputa por las Prácticas Curativas en Nicaragua, existe una antigua disputa sobre la forma de curar las enfermedades, ya que en las comunidades indígenas la parte espiritual es muy importante.

Además: “Grisi siknis es posesión de espíritus”

Esta diferencia quedó marcada en la ley 759 que dice: “Medicina tradicional ancestral es la suma de todos los conocimientos, aptitudes y prácticas propias basadas en las teorías, las creencias y las experiencias autóctonas de las distintas culturas, tengan o no explicación”.

Por otro lado establece: “Medicina Natural, son sustancias o mezclas de éstas, cuyo origen sea evidentemente natural, con efectos terapéuticos preventivos, curativos o de rehabilitación, que se presenta en forma farmacéutica”.

40 casos de grisi siknis se han registrado en lo que va de este año en la Costa Caribe de Nicaragua, según un monitoreo de medios de comunicación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x