Tránsito de migrantes por Nicaragua fomenta el riesgo para contagio de malaria, explica coordinador del Movimiento Comunal

Según Enrique Picado, el tipo de malaria que afecta a los nicaragüenses es diferente al que sufren en África

14/07/2017

El constante tránsito de la población a lo interno del país y que nuestro territorio sirva como vía de pase a migrantes extranjeros, representa un riesgo permanente de contagio de la malaria, reconoce el coordinador del Movimiento Comunal, Enrique Picado.

La organización que dirige Picado trabaja de forma coordinada a través de su red comunitaria con el Ministerio de Salud (Minsa) en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos como el caso de la malaria.

Lea además: Caribe Norte en alerta sanitaria por malaria

Picado advirtió que el tránsito de migrantes extranjeros representa un riesgo mayor, pues el tipo de malaria que afecta a los nicaragüenses es diferente al que sufren en África. Y el medicamento que se administra a los pacientes que sufren malaria en Nicaragua no es compatible con la malaria que afecta a los habitantes de África por lo que un caso de contagio de un habitante de esa región sería peligroso.

Recientemente un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluía a Nicaragua entre los países que en los últimos años s han experimentado incrementos de casos de la enfermedad.

El dirigente del Movimiento Comunal trabaja junto al Ministerio de Salud (Minsa) en varios puntos del país, para evitar que la malaria se reintroduzca en sitios donde antes hubo.

Las zonas priorizadas son el Caribe Norte, en especial el Triángulo Minero, sectores en Chinandega que históricamente han tenido malaria desde los años 60, donde dijo impulsa acciones de prevención y atención.

El dirigente comunal explicó que han estado recomendando la limpieza pues en fincas, u otros lugares productivos donde acumulan estiércol, por ejemplo, que al caer las lluvias se vuelven caldo de cultivo para que prolifere el zancudo.

No automedicarse en contra de la malaria

Enrique Picado aconsejó a la población no automedicarse. En los casos de personas que sufran fiebre, dijo, deben acudir de inmediato al Centro de Salud donde en cada municipio fue creada hace un año la Unidad de Atención a Febriles (UAF) para la atención de este tipo de situaciones. Y aseguró que para este tipo de enfermedades los medicamentos son accesibles y en el caso de la malaria está establecido en el protocolo nacional que debe entregarlo el Minsa.

37
por ciento fue la reducción que tuvo la incidencia de la malaria a nivel mundial entre 2000 y 2015 . Mientras que la tasa de mortalidad disminuyó en un 60 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 09:02 PM

CIJ dictará el 2 de febrero las sentencias sobre litigios entre Nicaragua y Costa Rica

Nacionales
CIJ dictará el 2 de febrero las sentencias sobre litigios entre Nicaragua y Costa Rica

Los litigios fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua son por delimitación marítima y casos acumulados, en la frontera terrestre de ambos países..

18/01/2018 06:15 PM

Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Nacionales
Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Presuntamente los granos tienen gorgojos y están siendo curados con fosfuro de aluminio en las bodegas de Enabas..

18/01/2018 06:03 PM

Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

Departamentales
Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

El adolescente debía enfrentar este jueves la audiencia de admisión o rechazo de la acusación, sin embargo la jueza la suspendió, según la abogada defensora..

18/01/2018 05:58 PM

Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Nacionales
Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Los obreros de la Alcaldía de Managua finalizaron las obras de escombreo y limpieza en los 4,100 metros cuadrados que resultaron afectados en el incendio del 27 de diciembre pasado en el Mercado Orien..

18/01/2018 05:45 PM

El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

Espectáculo
El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

La banda británica ofreció un concierto en el Foro de Inglewood, en California, para ayudar a los damnificados por el terremoto de 1972 en Managua. Unos 300 mil dólares fueron recaudados...

18/01/2018 05:03 PM

Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Espectáculo
Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Las dos supermodelos fueron las encargadas de cerrar el último desfile para Louis Vuitton del diseñador británico Kim Jones, que se despidió de la marca tras siete años al frente de la colección ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}