14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
malaria, Nicaragua, lluvias

La malaria es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos. LA PRENSA/ARCHIVO

Tránsito de migrantes por Nicaragua fomenta el riesgo para contagio de malaria, explica coordinador del Movimiento Comunal

La migración interna y externa que existe en Nicaragua representa riesgo para que se propague la malaria, dice coordinador del Movimiento Comunal, Enrique Picado, quien aconseja a la población tomar medidas de prevención para esa enfermedad

El constante tránsito de la población a lo interno del país y que nuestro territorio sirva como vía de pase a migrantes extranjeros, representa un riesgo permanente de contagio de la malaria, reconoce el coordinador del Movimiento Comunal, Enrique Picado.

La organización que dirige Picado trabaja de forma coordinada a través de su red comunitaria con el Ministerio de Salud (Minsa) en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos como el caso de la malaria.

Lea además: Caribe Norte en alerta sanitaria por malaria

Picado advirtió que el tránsito de migrantes extranjeros representa un riesgo mayor, pues el tipo de malaria que afecta a los nicaragüenses es diferente al que sufren en África. Y el medicamento que se administra a los pacientes que sufren malaria en Nicaragua no es compatible con la malaria que afecta a los habitantes de África por lo que un caso de contagio de un habitante de esa región sería peligroso.

Recientemente un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluía a Nicaragua entre los países que en los últimos años s han experimentado incrementos de casos de la enfermedad.

El dirigente del Movimiento Comunal trabaja junto al Ministerio de Salud (Minsa) en varios puntos del país, para evitar que la malaria se reintroduzca en sitios donde antes hubo.

Las zonas priorizadas son el Caribe Norte, en especial el Triángulo Minero, sectores en Chinandega que históricamente han tenido malaria desde los años 60, donde dijo impulsa acciones de prevención y atención.

El dirigente comunal explicó que han estado recomendando la limpieza pues en fincas, u otros lugares productivos donde acumulan estiércol, por ejemplo, que al caer las lluvias se vuelven caldo de cultivo para que prolifere el zancudo.

No automedicarse en contra de la malaria

Enrique Picado aconsejó a la población no automedicarse. En los casos de personas que sufran fiebre, dijo, deben acudir de inmediato al Centro de Salud donde en cada municipio fue creada hace un año la Unidad de Atención a Febriles (UAF) para la atención de este tipo de situaciones. Y aseguró que para este tipo de enfermedades los medicamentos son accesibles y en el caso de la malaria está establecido en el protocolo nacional que debe entregarlo el Minsa.

37
por ciento fue la reducción que tuvo la incidencia de la malaria a nivel mundial entre 2000 y 2015 . Mientras que la tasa de mortalidad disminuyó en un 60 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí