Tránsito de migrantes por Nicaragua fomenta el riesgo para contagio de malaria, explica coordinador del Movimiento Comunal

Según Enrique Picado, el tipo de malaria que afecta a los nicaragüenses es diferente al que sufren en África

14/07/2017

El constante tránsito de la población a lo interno del país y que nuestro territorio sirva como vía de pase a migrantes extranjeros, representa un riesgo permanente de contagio de la malaria, reconoce el coordinador del Movimiento Comunal, Enrique Picado.

La organización que dirige Picado trabaja de forma coordinada a través de su red comunitaria con el Ministerio de Salud (Minsa) en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos como el caso de la malaria.

Lea además: Caribe Norte en alerta sanitaria por malaria

Picado advirtió que el tránsito de migrantes extranjeros representa un riesgo mayor, pues el tipo de malaria que afecta a los nicaragüenses es diferente al que sufren en África. Y el medicamento que se administra a los pacientes que sufren malaria en Nicaragua no es compatible con la malaria que afecta a los habitantes de África por lo que un caso de contagio de un habitante de esa región sería peligroso.

Recientemente un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluía a Nicaragua entre los países que en los últimos años s han experimentado incrementos de casos de la enfermedad.

El dirigente del Movimiento Comunal trabaja junto al Ministerio de Salud (Minsa) en varios puntos del país, para evitar que la malaria se reintroduzca en sitios donde antes hubo.

Las zonas priorizadas son el Caribe Norte, en especial el Triángulo Minero, sectores en Chinandega que históricamente han tenido malaria desde los años 60, donde dijo impulsa acciones de prevención y atención.

El dirigente comunal explicó que han estado recomendando la limpieza pues en fincas, u otros lugares productivos donde acumulan estiércol, por ejemplo, que al caer las lluvias se vuelven caldo de cultivo para que prolifere el zancudo.

No automedicarse en contra de la malaria

Enrique Picado aconsejó a la población no automedicarse. En los casos de personas que sufran fiebre, dijo, deben acudir de inmediato al Centro de Salud donde en cada municipio fue creada hace un año la Unidad de Atención a Febriles (UAF) para la atención de este tipo de situaciones. Y aseguró que para este tipo de enfermedades los medicamentos son accesibles y en el caso de la malaria está establecido en el protocolo nacional que debe entregarlo el Minsa.

37
por ciento fue la reducción que tuvo la incidencia de la malaria a nivel mundial entre 2000 y 2015 . Mientras que la tasa de mortalidad disminuyó en un 60 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2018 08:28 AM

Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Maduro obtuvo 5,823,728 votos, con una participación de 8.6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados..

21/05/2018 12:00 AM

Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

Departamentales
Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

La CIDH recibió las denuncias, también llegaron familiares de William González Rugama, el niño de 18 meses que recibió un balazo, posiblemente de fusil AK...

21/05/2018 12:00 AM

El diálogo no es la única solución

Columna del día
El diálogo no es la única solución

Algunos, creyendo que la otra alternativa es la guerra, sugieren hacer lo imposible por arribar a un acuerdo a través de concesiones mutuas...

21/05/2018 12:00 AM

CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

Nacionales
CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atendió hasta el domingo las denuncias de más de tres mil ciudadanos...

21/05/2018 12:00 AM

Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

Política
Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

“Buscaremos una tregua permanente porque insistimos en que no hay las mejores condiciones para avanzar en el diálogo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro...

21/05/2018 12:00 AM

Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Deportes
Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Alex Blandino se estrenó como primer bate de los Rojos y recibió una base, fue golpeado en otra oportunidad y anotó la única carrera de su equipo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}