Red guatemalteca lava 10 millones de dólares en Nicaragua

Red guatemalteca lava 10 millones de dólares en Nicaragua

Con capital obtenido de sobornos en Guatemala conformaron cinco compañías de cartón en Nicaragua, según la Cicig

14/07/2017
Lavado de dinero, Nicaragua

Las autoridades de Nicaragua empezaron a investigar los nexos de Sinibaldi desde el pasado 26 de julio, según diligencias judiciales. LA PRENSA/Cortesía

Los actos de corrupción en los que estaría involucrado el exministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi) de Guatemala, Alejandro Sinibaldi (2012-2014), salpican a Nicaragua, según investigaciones reveladas por las autoridades guatemaltecas y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La investigación asegura que en Nicaragua fueron lavados más de diez millones de dólares a través de una red de empresas de cartón con nombres similares a otras existentes en Guatemala, creadas aquí por la firma de abogados Pacheco Coto.

Según las autoridades guatemaltecas, el procedimiento empleado fue conformar un grupo de empresas de cartón para recibir sobornos a empresas vinculadas con la construcción.

Según publica Canal Antigua, Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), afirmó que a Alejandro Sinibaldi le responsabilizan de dirigir una red de corrupción que cobró sobornos por medio de empresas de cartón, con las cuales habría obtenido el capital para construir otras cinco compañías en Nicaragua para supuestamente lavar dinero.

Lea además: Informalidad es blanco de lavado

“La estructura criminal dirigida por  Sinibaldi movía su capital ilícito a las cinco empresas de Nicaragua, las cuales tienen el mismo nombre que las de Guatemala”, aseguró el comisionado Velásquez.

Un operativo llevado a cabo este viernes por parte del Ministerio Público de Guatemala por medio de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), permitió la captura de 17 personas vinculadas con Sinibaldi, durante su gestión en el gobierno del Partido Patriota.

 

 

lavado de dinero, lavado, Nicaragua, corrupción

Parte de la presentación hecha por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la que se refiere al vínculo de Nicaragua con una operación de lavado de 10 millones de dólares.
LAPRENSA/ CORTESIA CICIG

Sinibaldi está prófugo y en su contra un juez de Guatemala emitió este viernes una segunda orden de captura, por ser acusado de dirigir una red de corrupción en la construcción de obras e infraestructura a través de la que cobró sobornos por más de 13 millones de dólares. Más de 10 millones de dólares fueron lavados en Nicaragua.

“Al tener empresas y sociedades registradas en Nicaragua, dicha organización empezó con el lavado de dinero por medio de operaciones ficticias como préstamos con las empresas en Guatemala”, explicó el fiscal general en funciones, Arturo Archila.

Además: Fiscalía ignora distribución de bienes vinculados al lavado de dinero

El caso titulado “Corrupción y construcción, los negocios del Micivi”. Las autoridades guatemaltecas sostienen que la formalización de dichas compañías estuvo a cargo de la oficina de los abogados Pacheco Coto, en Managua.

Pacheco Coto Nicaragua rechaza vinculación

Alonso Porras, de la filial del bufete Pacheco Coto en Nicaragua, reconoció a LA PRENSA que la labor de su despacho se limitó precisamente a crear esta plataforma legal, asegurando que desconocían por completo las operaciones y negocios de los empresarios guatemaltecos hoy investigados.

“Nosotros constituimos las sociedades, pero eso fue después de que nuestra oficina en Guatemala hizo una investigación legal sobre estos señores, la cual arrojó que ellos no tenían antecedentes penales o presunciones en su contra o proceso alguno en los juzgados. Ellos se presentaron ante nosotros como empresarios ganaderos, que estaban interesados en invertir en Nicaragua para precisamente invertir en ganadería, y que necesitaban constituir las empresas en el país para poder comprar tierras y abrir cuentas bancarias. Hasta ahí fue la labor de nuestro bufete. Como toda operación normal, lo que hizo fue constituir las sociedades anónimas para que se instalaran en el país”, explicó.

También: Ingresos de acusados por “Operación Fierro” no cuadraban

Agregó que ellos desconocían por completo de la investigación de la Cicig en contra de estos empresarios.

“Nosotros nos enteramos de toda esta situación por medio de LA PRENSA. Incluso, para mientras, estos empresarios se formalizaban en Nicaragua ante la DGI (Dirección General de Ingresos), les fungimos, como parte de nuestros servicios legales, la representación legal de sus sociedades, pero hasta ahí nomás. Nosotros no realizamos ninguna transacción, gestión, trámite o negocio relacionado con sus operaciones”, resaltó.

¿Cómo lavaban el dinero?

En este caso también estarían involucrados los guatemaltecos Douglas Paredes, Juan Solórzano, Jorge Mario Solano, Pedro Valenzuela Crespo y Carlos y José Francisco, ambos de apellidos Presa Aguirre.

De acuerdo con las investigaciones, la estructura que opera en Nicaragua es mediante un esquema de préstamos con las empresas de Guatemala.

Puede leer: Ocho personas acusadas por lavado de dinero en Chinandega

Menciona por ejemplo Inversiones Don Nico S.A., con autorización de los socios Pedro José Valenzuela Crespo y Jorge Mario Francisco Solano Vásquez se realizaron gestiones para concreción de un préstamo por parte de la sociedad constituida en Guatemala, de nombre Constructora y Agropecuaria El Florido S.A., cuyo representante legal, Juan Ignacio Florido, vinculado a su vez con el entramado de las empresas de cartón del grupo investigado. En este caso la operación fue de 400,000 dólares, realizada en Managua por un notario de apellidos Velásquez Vela, el 8 de noviembre de 2016.

Igualmente los socios Javier Francisco Presa Aguirre y Douglas Yoalmo Paredes Álvarez autorizaron realizar gestiones para la materialización de un préstamo por parte de la sociedad constituida en Guatemala de nombre Agropecuaria Nápoles S.A., cuyo representante legal es Renato Rafael Hernández Castillo, vinculado también con las empresas de cartón. La operación consistió en un crédito otorgado por 500,000 dólares realizado por el mismo notario Velásquez Vela.

El informe anual del Departamento de Estado sobre narcotráfico y crímenes financieros correspondiente a 2016, publicado en marzo pasado, advierte la vulnerabilidad de Nicaragua al lavado de dinero ya que Nicaragua sigue siendo un país de tránsito de drogas ilegales con destino a los Estados Unidos así como de dinero en efectivo que regresa a América del Sur. A esta preocupación se sumó la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando visitó el país .

Igualmente, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) colocó al país en tercer lugar en América Latina en el tema de lavado de dinero.

Sobre el particular Enrique Sáenz explicó que hablar de flujos financieros ilícitos “es la forma azucarada” o “elegante” para referirse al blanqueo de capital, que utiliza el informe. A su vez, menciona que en este caso el informe de la Cepal se reduce a una forma específica que son las relaciones comerciales.El informe fue publicado en enero y resalta que los rubros que registran las mayores cifras de manipulación de precios para posibilitar los flujos financieros ilícitos son: vehículos, medicamentos y combustibles.

Boletos hacia Nicaragua

Como evidencias en contra del grupo sospechoso las autoridades guatemaltecas presentan comunicaciones que indicaban las compras de boletos aéreos hacia Nicaragua para miembros de la estructura criminal. La investigación detalla que las empresas fantasma permitieron a Alejandro Sinibaldi adquirir en Guatemala bienes lujosos como casas, empresas, fincas, apartamentos, helicópteros, yates, maquinaria, ganado, obras de arte y hasta piezas decorativas importadas de Asia.

Chats de WhatsApp los delatan

El fiscal en funciones de Guatemala, Arturo Archila, explicó que esos datos fueron revelados luego que en 2016 se realizara de forma apresurada una serie de acciones en Nicaragua, las cuales incluyeron viajes de los testaferros, contrataciones de firmas de abogados y creación de sociedades de fachadas, reportó Canal Antigua, de Guatemala.

Las investigaciones de la Cicig y la Fiscalía de Guatemala, también lograron detectar conversaciones entre miembros de la estructura. De acuerdo con lo publicado por las autoridades de ese país, en las investigaciones comprueban que el 2 de noviembre de 2016 hubo un diálogo de chat vía WhatsApp entre Douglas Paredes Álvarez y su esposa Ana Del Compadre, a quien le comenta lo siguiente: “Es que si les digo que será préstamos entre compañías me piden mandar un acta de junta de accionistas de Guat…”.

Y agrega: “Entonces la otra opción es que en Nic. me hagan un acta por aportación de capital…”. La respuesta de Ana Del Compadre fue “Así es, sería inversión en acciones…”. “Con el extra que quedaría claro el origen de los fondos…”, le dice Del Compadre a Paredes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2019 12:00 AM

Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión privada, colapsó totalmente” por crisis política

Economía
Presidenta de la Cámara de la Construcción de Nicaragua: “No tenemos inversión  privada, colapsó  totalmente” por crisis política

El sector construcción privada inició el 2019 sin ningún proyecto significativo en cartera, cuando para esta fecha el año pasado tenían planificado la construcción de villas, residenciales, bodeg..

22/02/2019 12:00 AM

Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

Deportes
Costa Caribe a dura prueba ante el Bóer en segunda semana del Pomares

La Costa fue barrida por los Dantos en la primera serie y está urgida de ganar ante el Bóer para evitar un terrible inicio en casa...

22/02/2019 12:00 AM

Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega manipula la figura de Sandino

Estudiantes se forman bajo un adoctrinamiento político, señalan los expertos. Una de las muestras de esa afirmación son las acciones educativas dedicadas al General Augusto C. Sandino ..

22/02/2019 12:00 AM

Portada impresa 22-02-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Caricatura 22-02-2019

Caricaturas
Caricatura 22-02-2019

..

22/02/2019 12:00 AM

Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

Política
Obispo venezolano Oswaldo Azuaje: “Usted falló, señor Maduro, váyase”

El obispo de Venezuela, monseñor Oswaldo Azuaje, denunció que el régimen del dictador Nicolás Maduro “mata de muchas maneras” a los venezolanos y le pidió que se vaya del poder por compasión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x