14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
acoso sexualacoso sexual, acoso callejero, NIcaragua, hombres abusivos, ACOSO SEXUAL

9 de cada 10 mujeres en Nicaragua sufre violencia sexual callejera, reveló una encuesta realizada por el Observatorio de Violencia Sexual Callejera de Nicaragua en el 2017. LA PRENSA/ARCHIVO/J.TORRES

Ver y no tocar: lección del sistema judicial a hombres abusivos

En una semana el juez Tercero Especializado en Violencia, Edén Aguilar, mandó a dos hombres a la cárcel por tocar abusivamente a mujeres en la calle. Organizaciones defensoras de mujeres aplauden la actuación del judicial que visibiliza la violencia de género

En una semana el juez Tercero Especializado en Violencia, Edén Aguilar, mandó a dos hombres a la cárcel por tocar abusivamente a mujeres en la calle. Organizaciones defensoras de mujeres aplauden la actuación del judicial que visibiliza la violencia de género.

En especial señalan el acoso callejero que está tan invisibilizado por las autoridades y anima a otras mujeres a denunciar estos hechos.

El primero a quien el juez Aguilar le impuso pena de cinco años de cárcel por abuso sexual fue a Marcos Reyes Torres, de 36 años, por haber tocado y dicho palabras soeces a una mujer de 32 años en una calle de Managua. Similar suerte corrió Rafael de Jesús Obando Orozco, de 18 años. El mismo judicial ordenó siete años de prisión por tocarle la vagina a una adolescente de 16 años, que regresaba a su casa de una pulpería.

En las penas por delitos relacionados con abusos sexuales y violaciones no hay ningún beneficio, así que los reos deberán cumplir toda la pena.

Abuso sexual
Rafael de Jesús Obando deberá cumplir siete años de prisión por tocar —abusivamente— en plena vía a una adolescente. LA PRENSA/A. FLORES

“Genuinamente es una aplicación de justicia, transparente y en el ejercicio de los derechos de las mujeres”, expresa la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, quien destaca la importancia que las víctimas se atrevan a denunciar este tipo de casos de violencia sexual que se da en el ámbito público.

“Que los hombres entiendan que no nos gusta a las mujeres y que lo vivimos como parte de la violencia sexual”, sostuvo Jiménez.

Lea también: Lo que toda nicaragüense debe saber sobre el acoso callejero

La coordinadora del Movimiento contra el Abuso Sexual, Lorna Norori, destacó que “es un estímulo” el hecho de que un juez esté aplicando la justicia como debería ser porque estos son hechos de violencia y acoso que comúnmente sufren las mujeres en la calle.

El judicial está actuando como es debido, “eso es lo que le corresponde y está sentando un buen precedente y está realmente siendo significativo porque las mujeres van a tener confianza de denunciar lo que está pasando”, afirmó la psicóloga Norori. Y podrán decir: “Cada vez que paso allí ese hombre me toca o como dicen las mujeres me morbosea”, sostuvo Norori, quien expone su preocupación de que sería grave si en apelación cambien la sentencia en contra de estos dos hombres.

Sentencias contradictorias

Lorna Norori lamenta que contradictoriamente en la presente semana otro judicial aplicó la sentencia mínima (siete años) contra un acusado de violar a una niña.

Además: Acoso callejero no es igual a un piropo

Juanita Jiménez por su parte, adelantó que las organizaciones como el MAM insistirán en que hay una serie de casos de acoso o de abuso sexual denunciados a través de las redes sociales a los que brindarán acompañamiento para presentar acusaciones ante el sistema de justicia, pues seguirán demandando que sean sancionadas aquellas conductas que sean consideradas un delito.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Мануэл Сантяго
    Hace 7 años

    A ver, por tocar vaginas o pechos, muy bien está que se apliquen estas sentencias. Solo espero que no pase como en EE.UU. y Europa que están extendiendo las definiciones de “acoso sexual” más allá de límites razonables.

  2. thetown
    Hace 7 años

    Y para Daniel Ortega de cuánto va ser la sentencia ?

  3. Don
    Hace 7 años

    Tan feo y grotesco que se ve que un albañil, un carpintero, un recogelatas y cartones en su carretón de a mano o con caballo, vendedor estacionario o ambulante le diga cosas vulgares a una mujer, joven o adulta, casada o soltera, y además trate de tocarla. Individuos que se creen macho que no respetan al esposo que va con su esposa…aunque sea en palabras y gestos…sea por fregadera, rebane o albures…por eso apoyo a la mujer y sus derechos. Punto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí