Panamá ve poco probable canal por Nicaragua

Pero sí considera factible que se construya un canal seco por Costa Rica

16/07/2017
HKND, Canal Interoceánico de Nicaragua

Maqueta del gran canal interoceánico de Nicaragua presentada por HKND.

La responsable de la ampliación del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, afirmó que, según los estudios, es poco probable la construcción de un canal acuático por Nicaragua “por los costos”, pero si es posible por Costa Rica uno seco, informó el sábado la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

La institución educativa estatal, que celebra la Semana del Marino, dijo en un comunicado que Espino expuso ante el estudiantado que “los costos del canal por Nicaragua son excesivos, superan los setenta mil millones de dólares y la ruta es larga, lo que hace poco atractivo para un inversionista”.

“El que sí se puede concretar es el canal seco por Costa Rica y cuando sea una realidad esa obra hará que seamos más creativos en Panamá”, sostuvo.

Primer plano: Vista aérea de la nueva esclusa del Atlántico. Esquina superior izquierda: esclusas antiguas. LA PRENSA/Cortesía Autoridad del Canal de Panamá.

Según el diseño más reciente, el proyecto de Canal de Nicaragua consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros, a un coste de cincuenta mil millones de dólares.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la concesionaria china HKND, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, que debió iniciar en el primer semestre de 2017, luego de tres años de atrasos por diversos motivos.

En tanto, el canal seco de Costa Rica, de 315 kilómetros entre los dos océanos, es un proyecto privado propuesto en 1980 que ha retomado la empresa Canal Seco Interoceánico (Cansec) para construir una carretera de diez carriles y tres líneas ferroviarias por 8,960 billones de colones (unos 15,610 millones de dólares).

Según publicaciones costarricenses, la vía multimodal sería una realidad en 2023, un par de años antes que Panamá decida si construye la cuarta esclusa en el canal interoceánico.

En cuanto a las negociaciones con Grupo Unidos por el Canal (GUPC), debido a los reclamos pendientes por más de tres mil millones de dólares, Espino afirmó que las mismas siguen su curso y la solución tomará años, de acuerdo con la fuente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}