Panamá ve poco probable canal por Nicaragua

Pero sí considera factible que se construya un canal seco por Costa Rica

16/07/2017
HKND, Canal Interoceánico de Nicaragua

Maqueta del gran canal interoceánico de Nicaragua presentada por HKND.

La responsable de la ampliación del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, afirmó que, según los estudios, es poco probable la construcción de un canal acuático por Nicaragua “por los costos”, pero si es posible por Costa Rica uno seco, informó el sábado la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

La institución educativa estatal, que celebra la Semana del Marino, dijo en un comunicado que Espino expuso ante el estudiantado que “los costos del canal por Nicaragua son excesivos, superan los setenta mil millones de dólares y la ruta es larga, lo que hace poco atractivo para un inversionista”.

“El que sí se puede concretar es el canal seco por Costa Rica y cuando sea una realidad esa obra hará que seamos más creativos en Panamá”, sostuvo.

Primer plano: Vista aérea de la nueva esclusa del Atlántico. Esquina superior izquierda: esclusas antiguas. LA PRENSA/Cortesía Autoridad del Canal de Panamá.

Según el diseño más reciente, el proyecto de Canal de Nicaragua consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros, a un coste de cincuenta mil millones de dólares.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la concesionaria china HKND, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, que debió iniciar en el primer semestre de 2017, luego de tres años de atrasos por diversos motivos.

En tanto, el canal seco de Costa Rica, de 315 kilómetros entre los dos océanos, es un proyecto privado propuesto en 1980 que ha retomado la empresa Canal Seco Interoceánico (Cansec) para construir una carretera de diez carriles y tres líneas ferroviarias por 8,960 billones de colones (unos 15,610 millones de dólares).

Según publicaciones costarricenses, la vía multimodal sería una realidad en 2023, un par de años antes que Panamá decida si construye la cuarta esclusa en el canal interoceánico.

En cuanto a las negociaciones con Grupo Unidos por el Canal (GUPC), debido a los reclamos pendientes por más de tres mil millones de dólares, Espino afirmó que las mismas siguen su curso y la solución tomará años, de acuerdo con la fuente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/07/2018 12:32 PM

Llevan a los tribunales al dirigente campesino Medardo Mairena

Nacionales
Llevan a los tribunales al dirigente campesino Medardo Mairena

La Policía imputa a Medardo Mairena cargos de terrorismo y lo responsabiliza del ataque a la delegación policial y de la Alcaldía de Morrito, donde perecieron al menos seis personas, entre estos cua..

15/07/2018 12:31 PM

Juan Carlos Ortega manipula pensamiento de Sandino para justificar represión de su padre contra civiles

Política
Juan Carlos Ortega manipula pensamiento de Sandino para justificar represión de su padre contra civiles

Uno de los hijos de Daniel Ortega manipula un pensamiento de Sandino en momentos que fuerzas de choque estatales atacan varios pueblos de Masaya, entre estos la cuna del general Augusto C. Sandino ..

15/07/2018 12:06 PM

Así quedó la parroquia Divina Misericordia tras el ataque de paramilitares

Imágenes
Así quedó la parroquia Divina Misericordia tras el ataque de paramilitares

Paramilitares atacaron el viernes la parroquia Divina Misericordia, donde estaban refugiados jóvenes de la UNAN Managua, periodistas y sacerdotes. ..

15/07/2018 11:41 AM

Gobiernos de Chile, España y Argentina piden a Ortega volver al diálogo y parar represión

Política
Gobiernos de Chile, España y Argentina piden a Ortega volver al diálogo y parar represión

Los mandatarios urgieron al Gobierno a recurrir al diálogo para traer la paz y poner fin a la represión..

15/07/2018 11:40 AM

Modric y Mbappé, los mejores jugadores de la Copa del Mundo Rusia 2018

Deportes
Modric y Mbappé, los mejores jugadores de la Copa del Mundo Rusia 2018

El croata Luka Modric, centrocampista del Real Madrid, ha sido galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de Rusia 2018..

15/07/2018 11:33 AM

Harry Kane, máximo goleador de Rusia 2018 y primer inglés desde México 86

Deportes
Harry Kane, máximo goleador de Rusia 2018 y primer inglés desde México 86

Harry Kane, capitán de la selección de Inglaterra, se ha proclamado máximo goleador del Mundial de Rusia 2018 con seis tantos ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}