14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pesca en Nicaragua

Unos 600 pescadores de la zona de San Juan del Sur entregarán su producción en los nuevos centros de acopio de la terminal pesquera. LA PRENSA / M. ESQUIVEL

Reactivan terminal pesquera en Rivas

Para evitar que la terminal pesquera inaugurada en 2008 en San Juan del Sur, Rivas, siga siendo subutilizada, la cooperación japonesa realizó una nueva inversión en el centro, que permitirá el acopio, comercialización y procesamiento de la producción pesquera artesanal de la zona

Para evitar que la terminal pesquera inaugurada en 2008 en San Juan del Sur, Rivas, siga siendo subutilizada, la cooperación japonesa realizó una nueva inversión en el centro, que permitirá el acopio, comercialización y procesamiento de la producción pesquera artesanal de la zona. Paralelamente se promueve entre los pescadores la adopción de nuevas técnicas para incrementar y darle valor agregado a su producción.

A la inversión inicial de 10.86 millones de dólares que realizó la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para construir la terminal pesquera que se inauguró en 2008, se suman ahora 151,873 dólares, que se invirtieron en la construcción de un área de comercialización que consta de seis módulos para el acopio y venta del producto que se alquilarán a las empresas comercializadoras, detalló el representante del JICA, Hirohito Takata.

“También se ha instalado una red fija y se autorizó la introducción de un barco que captura especies que se utilizan como carnada. La carnada se vende a los pescadores para mejorar su faena. También damos otros servicios como la venta de hielo, aperos para la pesca, atraque, y se instaló una gasolinera para abastecer a las embarcaciones directamente. También les ofrecemos varios de estos servicios a los turistas”, detalla Lázaro Mora, director administrativo de la terminal pesquera.

Con la red fija, según Wilber Fonseca, operador de la terminal, en “época buena” se puede extraer hasta diez mil libras diarias de peces. Además afecta menos el ecosistema porque con el trasmallo tradicional se sacan los peces muertos en cambio con la red fija salen vivos. Eso permite devolver al agua los peces que no cumplen las especificaciones del mercado y las ambientales para garantizar su reproducción.

Lea además: Terminal de cruceros subutilizada en San Juan del Sur

Además, en la terminal se instaló una pequeña planta de procesamiento en la que diversas especies que no son demandadas por el mercado, sean procesadas y vendidas como producto terminado. “Con el producto que nunca ha tenido valor comercial ahora le damos valor agregado. Hacemos tortas para hamburguesas, sopa, paté, cebiche, croquetas, salchichas y otros productos que se ofrecen a muy bajos precios a la población”, dice Mora.

Para el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca), Edward Jackson Abella, el nuevo centro de acopio y las técnicas de pesca y procesamiento que han comenzado a aplicar los pescadores artesanales de la zona, permitirán ir elevando los niveles de utilización de la terminal hasta alcanzar su sostenibilidad económica que requiere para su pleno funcionamiento.

Por su parte, Alejandro Santana, secretario general de la Federación de la Pesca Artesanal de Rivas, dice que la instalación de los acopios evitará que los pescadores anden buscando quién les compre su producción, ya que las empresas compran toda la producción de unos seiscientos pescadores de San Juan del Sur, El Ostional y El Pochote.

También: Instituto para la Pesca y Acuicultura desconoce permisos indígenas

“Aunque ahorita estamos pasando un mal momento ya que los precios se han reducido unos diez córdobas por libra de pargo, según las empresas porque a nivel internacional se ha reducido el precio. Además, se está produciendo menos, quizás por los problemas climáticos”, sostuvo Santana.

Doble propósito

Según el embajador de Japón, Yasushi Ando, la ampliación de la terminal pesquera de San Juan del Sur además de contribuir a la reducción de la pobreza entre los pescadores de la zona, a través de un incremento de sus ingresos, debe contribuir también a garantizar la sostenibilidad ambiental de la actividad pesquera y el cuido del ambiente en la zona.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí