¿Para qué quiere Nicaragua un acelerador lineal?

Entre ocho y diez nicaragüenses con cáncer viajan todos los meses a El Salvador para recibir radioterapia

16/07/2017
cáncer cérvico uterino, ley, asamblea nacional

Entre los pacientes nicaragüense los tipos de cáncer más frecuentes son, cáncer de seno y endometrio en mujeres. LA PRENSA/ARCHIVO

Los nicaragüenses que han sido diagnosticados con cáncer, podrán recibir radioterapia de forma menos invasiva, algo que hasta hoy es un privilegio para algunos asegurados que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) envía a El Salvador o Costa Rica para tratar la enfermedad.

Lo anterior debido a que en los próximos meses llegará a Nicaragua un acelerador lineal que donó el Gobierno de Japón a este país, según han anunciado las autoridades locales.

Según el especialista en Oncología, Fulgencio Báez, este equipo permitirá que los pacientes sufran menos durante el tratamiento y la recuperación será más rápida.

Lea además: Construirán búnker para equipos de radioterapia

“Es una tecnología que va a mejorar el tratamiento de la radioterapia en Nicaragua, para diferentes tipos de tumores, es una tecnología que tiene varios años de estar usándose en muchos países y que para nosotros va a ser algo innovador”, dijo Báez.

Además, el galeno agregó: “Esto permite que el rayo de radioterapia vaya dirigido específicamente al lugar donde está el cáncer, afectando lo menos posible los tejidos vecinos y permite dar dosis más exactas de acuerdo al tipo de cáncer que tenga en el paciente”.

También: Pobres armas contra el cáncer

Recientemente, el director del Centro Internacional de Cáncer de El Salvador, Víctor Caceros, dijo que entre ocho y diez nicaragüenses con cáncer son atendidos todos los meses en ese país.

3.2
millones de dólares es el valor del acelerador lineal que donará Japón a Nicaragua. Las autoridades locales invirtieron una cantidad similar en el búnker donde será instalado.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/01/2018 12:00 AM

¿Por qué el turismo crece?

Columna del día
¿Por qué el turismo crece?

Creo que en medio de todas las enconadas diferencias políticas que existen en Nicaragua, el turismo es algo en que nos hemos puesto de acuerdo..

24/01/2018 12:00 AM

Canasta básica de Nicaragua subió 805 córdobas en un año

Economía
Canasta básica de Nicaragua subió 805 córdobas en un año

El salario real mostró un leve incremento interanual de 0.7 por ciento, ubicándose en 4,536.4 córdobas de 2006..

24/01/2018 12:00 AM

Genio y antipoesía de Nicanor Parra es recordada por escritores nicaragüenses

Cultura
Genio y antipoesía de Nicanor Parra es recordada por escritores nicaragüenses

El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, recordó que en sus años de juventud Parra fue uno de los primeros poetas que estudió, gracias a un taller que impartió el profesor Fidel Coloma ..

24/01/2018 12:00 AM

Caricatura 24-01-2018

Caricaturas
Caricatura 24-01-2018

..

24/01/2018 12:00 AM

Diputados aseguran que gobierno canceló acuerdo con CHN por hidroeléctrica Tumarín

Nacionales
Diputados aseguran que gobierno canceló acuerdo con CHN por hidroeléctrica Tumarín

Diputado Navarro asegura que Gobierno negocia con otro inversionistas proyecto Tumarín..

24/01/2018 12:00 AM

Alcaldes designados atrasan pagos de planilla en Waspam, Bilwi y Prinzapolka

Política
Alcaldes designados atrasan pagos de planilla en Waspam, Bilwi y Prinzapolka

El hecho de que los alcaldes sandinistas designados no ocupen sus cargos en Bilwi, Waspam y Prinzapolka ha provocado serios problemas administrativos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}