Jugarse la vida es parte de ser ambientalista en Centroamérica

Aunque los ambientalistas en Centromérica sepan que se están jugando la vida al defender el territorio ante proyectos, que en su mayoría, no les fueron consultados, el reto sigue siendo permanecer en la lucha, aseguraron varios de los participantes en el VIII Encuentro Regional Centroamérica Vulnerable.

16/07/2017
Ambientalista en Centroamérica

El asesinato de Berta Cáceres en Honduras es el más sonado en el istmo. LAPRENSA/ARCHIVO

Aunque los ambientalistas en Centromérica sepan que se están jugando la vida al defender el territorio ante proyectos, que en su mayoría, no les fueron consultados, el reto sigue siendo permanecer en la lucha, aseguraron varios de los participantes en el VIII Encuentro Regional Centroamérica Vulnerable, concluido este fin de semana.

Según el informe Honduras, el lugar más peligroso para defender el planeta, de Global Witness, publicado en enero del 2017, Honduras tiene la mayor cifra per cápita del mundo en lo que respecta a asesinatos de activistas. Un total de 123 defensores de la tierra y el medioambiente han sido asesinados a partir del conteo de 2009, y otros muchos se enfrentan a amenazas e intimidaciones constantes; entre ataques físicos y cargos falsos, además de daños a sus propiedades, relata el documento.

No obstante, bajo ese entorno, los ambientalistas de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras siguen trabajando en pro de sus territorios. Para Juliana Ama, miembro del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, la lucha es seguir trabajando por la defensa de la tierra.

El miedo siempre está presente, pero este se debe de vencer, “porque si tengo miedo, qué le voy a dejar a mis generaciones. El valor es la mitad de la vida”, expresó.

Un caso de los más emblemáticos fue el asesinato de Bertha Cáceres, ambientalista hondureña que defendía la tierra ante un proyecto hidroeléctrico. Ella fue asesinada en el 2016, pero su legado vive, según Wilson Galo, de la Concertación Regional Centroamericana para la Gestión del Riesgo (CRGR).

Y uno de los avances claros es que el banco que estaba financiado el proyecto hidroeléctrico, cuya construcción se pensaba hacer en el noroeste del país en el río Gualcarque de Honduras, dijo que se retiraba, y que no iba a seguir financiando dicha iniciativa.

Este hecho representa un logro para el trabajo con las comunidades que defienden sus territorios, ya que debido a proyectos de ese tipo, provocan que las poblaciones se desplacen y busquen alternativas, más bien, se debe tener un uso racional de los recursos y respetar donde están las poblaciones ancestrales.

Prevalecen subregistros de asesinatos

De acuerdo con un estudio de Global Witness, Honduras registró 14 asesinatos de defensores de la Tierra y medioambiente, seguido de Nicaragua con 11, solo en el 2016; no obstante, para Guido Calderon de la CRGR de Guatemala, las estadísticas tienen subregistros, ya que no muestran todo lo que realmente ocurre.

Ese es uno de los esfuerzos por los que se debe trabajar, como sociedad civil, sostiene Calderón, al exigir que se tengan registros reales de lo que realmente ocurre, “porque no solo son esos asesinatos, hay muchos más que no se registran y se quedan en el anonimato”, sostuvo el ambientalista.

En cuanto a las amenazas en contra de los ambientalistas del Istmo, Calderón dijo que es algo común de su quehacer, y forma parte del rol que “hemos venido jugando en esto”, destacó. A la vez, dijo que en el VIII Encuentro Regional Centroamérica Vulnerable, este tema no fue abordado debido a la extensa agenda, pero que lo relacionado a la seguridad de los ambientalistas, como defensores de la naturaleza, de los derechos humanos debe estar presente todos los días, ya que es un esfuerzo que se hace alrededor de temas tan sensibles como el agua, la minería, lo que constituye mucho riesgo, y va a seguir siendo así, concluyó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/01/2018 12:00 AM

¿Por qué el turismo crece?

Columna del día
¿Por qué el turismo crece?

Creo que en medio de todas las enconadas diferencias políticas que existen en Nicaragua, el turismo es algo en que nos hemos puesto de acuerdo..

24/01/2018 12:00 AM

Canasta básica de Nicaragua subió 805 córdobas en un año

Economía
Canasta básica de Nicaragua subió 805 córdobas en un año

El salario real mostró un leve incremento interanual de 0.7 por ciento, ubicándose en 4,536.4 córdobas de 2006..

24/01/2018 12:00 AM

Genio y antipoesía de Nicanor Parra es recordada por escritores nicaragüenses

Cultura
Genio y antipoesía de Nicanor Parra es recordada por escritores nicaragüenses

El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, recordó que en sus años de juventud Parra fue uno de los primeros poetas que estudió, gracias a un taller que impartió el profesor Fidel Coloma ..

24/01/2018 12:00 AM

Caricatura 24-01-2018

Caricaturas
Caricatura 24-01-2018

..

24/01/2018 12:00 AM

Diputados aseguran que gobierno canceló acuerdo con CHN por hidroeléctrica Tumarín

Nacionales
Diputados aseguran que gobierno canceló acuerdo con CHN por hidroeléctrica Tumarín

Diputado Navarro asegura que Gobierno negocia con otro inversionistas proyecto Tumarín..

24/01/2018 12:00 AM

Alcaldes designados atrasan pagos de planilla en Waspam, Bilwi y Prinzapolka

Política
Alcaldes designados atrasan pagos de planilla en Waspam, Bilwi y Prinzapolka

El hecho de que los alcaldes sandinistas designados no ocupen sus cargos en Bilwi, Waspam y Prinzapolka ha provocado serios problemas administrativos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}