14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
unidad opositora

Mauricio Danilo Mendieta Herdocia, presidente del Movimiento de Acción y Reflexión. LA PRENSA/ARCHIVO

Mauricio Mendieta: “La presencia de la OEA nos da confianza”

El cirujano plástico Mauricio Danilo Mendieta Herdocia es el candidato a alcalde por Managua del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL)

El cirujano plástico Mauricio Danilo Mendieta Herdocia es el candidato a alcalde por Managua del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Mendieta confía en que la observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) regresará la credibilidad a los procesos electorales, que en los últimos 10 años han sido fraudulentos, según han demostrado organizaciones nacionales e internacionales de observación electoral.

El cirujano plástico asegura que será “el primer alcalde de Managua, después que la capital no ha tenido uno en 10 años”.

La candidatura de Mendieta es el resultado de una alianza entre CxL y el Movimiento Acción y Reflexión (MAR), del cual es coordinador.

Lea también: OEA iniciará “observación” en agosto

Particularmente no tiene problemas en buscar unidad con la organización opositora Frente Amplio por la Democracia (FAD), aunque tiene claro que la posición de este grupo es no reconocer las elecciones municipales.

Considera que su mayor fortaleza en las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre, es no ser un político tradicional.

¿Por qué un médico se convierte en político?
La vocación de médico es una vocación de servicio. Primera vez que participo para un cargo de elección popular. Nunca he sido funcionario público (sic). No soy un político tradicional, ni tampoco soy un profesional de la política, que son los que viven de ella. Soy un médico que estoy participando en política por convicción, no por necesidad, porque quiero ser un factor que ayude al país y a la gente. La vocación de médico me permite actuar a mí con desprendimiento, con sinceridad y con franqueza, sobre todo el servirle a la gente. Iría a la Alcaldía con una actitud de dar y no de recibir, y con una vocación de servir y no de servirme de la gente.

¿Por qué aceptó ser candidato a alcalde en este contexto que varios sectores llaman farsa a las elecciones?
Porque la presencia de la OEA nos da confianza. La OEA va a venir a observar tres puntos muy concretos. Va a supervisar en Matagalpa, en León y va a supervisar en Managua. Eso nos da una confianza, no necesariamente la garantía de que no se las van a robar, pero nosotros vamos a hacer difícil ese robo.

Puede leer además: “Frío” preambiente electoral municipal en Nicaragua

¿Por qué aceptó particularmente la propuesta de Ciudadanos por la Libertad?
Ciudadanos por la Libertad es uno de los pocos partidos de la oposición que han demostrado independencia y nosotros vamos en una alianza con el Movimiento de Acción y Reflexión (MAR) para esta candidatura de Managua.

¿Usted va a buscar unidad con otros sectores como el Frente Amplio por la Democracia (FAD), parte de la oposición con quienes CxL no se quiere unir?
Yo buscaría unidad y quiero ser un factor de unidad, y por supuesto, a pesar de que conocemos la posición del Frente Amplio por la Democracia y tengo mucho respeto por sus decisiones y por ellos mismos. Allí hay gente muy buena, gente con mucha capacidad política. Yo sí voy a conversar con ellos y voy a conversar con otras fuerzas políticas, asociaciones y sectores que no necesariamente son políticos.

¿Cómo va a convencer y motivar a los capitalinos a votar, teniendo en cuenta que en los últimos comicios nacionales muy poca gente salió a votar?
Nosotros no somos sectarios, no estamos únicamente por aquellas organizaciones que me han postulado. Vamos a hacer un llamado a toda la ciudadanía votante de Managua, independientemente de su afiliación o pensamiento político: liberales, conservadores, socialcristianos, e inclusive al Frente Sandinista (partido de gobierno), porque hay sandinistas buenos que existen en este país que sabemos que no están conformes con la dirección que actualmente se ejerce sobre esa militancia. Con nosotros van a tener un alcalde para todos, no un alcalde para un sector determinado.

Hay quienes calculan que se necesitan varios millones de córdobas para realizar una campaña de elecciones municipales en Managua. ¿Cómo conseguirá esos recursos?
Hay amigos interesados en ayudar. Sin recursos hubiese sido muy difícil participar en una contienda política, que obviamente no es tan costosa como una campaña presidencial, pero sí hay amigos que se nos han acercado, nos han llamado impulsando nuestra candidatura y animándonos a aceptar y también comprometiéndose a ayudarnos.

¿Cuáles fueron las condiciones que le puso a CxL para ser su candidato?
No hubo ninguna negociación ni ningunas condiciones. Ciudadanos por la Libertad a través de su presidenta, Kitty Monterrey, me llamó hace aproximadamente unos 15 días. Me propuso la candidatura. Dijo que el directorio ejecutivo de ellos, tanto el directorio nacional como departamental y municipal, creyeron que yo podría ser un buen candidato para ellos y me lo propuso. Nosotros le dijimos que lo íbamos a meditar, que íbamos a analizarlo y en su momento dado le daríamos nuestra respuesta.

¿Quién será su  candidato a vicealcalde?
Tenemos candidata a vicealcaldesa, pero lo vamos a revelar más adelante. Es una persona íntegra, conocida, capaz, inteligente y esa es la persona que nosotros necesitamos para que nos ayude a hacer una gestión eficiente, para toda la población de Managua.

¿Quién la eligió?
Yo la elegí.

¿Quién pondrá los candidatos a concejales?
Los dos (CxL y MAR) ponemos concejales. Te quiero decir que las pláticas y negociaciones fueron muy sencillas, muy simples, transparentes, con mucha sinceridad y con mucha franqueza. No hubo ninguna dificultad para ponernos de acuerdo.

¿Cuál es su plan para cuidar el voto?
Preparar a los fiscales para que defiendan los votos. Van a estar presentes en todas las Juntas Receptoras de Votos, defendiendo el voto. Hay que preparar a ese ejército de fiscales, para que defiendan el voto con mística. Que no estén allí por un salario. No se está pagando ni un solo centavo a los fiscales. Se les está ayudando con la comida, porque tienen que pasar allí todo el día. En el pasado se pagó a los fiscales. Nosotros creemos que eso es incorrecto. Alguien que usted le pague 300 o 400 córdobas para que haga las funciones de fiscal, no va a defender el voto con el mismo ardor, con la misma garra que lo defiende alguien que se siente comprometido y con mística.

¿Tiene el apoyo del Movimiento de Acción y Reflexión (MAR)?
Sí, claro. Es una alianza del MAR con Ciudadanos por la Libertad (CxL). Nosotros no tenemos personería jurídica, así que es una alianza de hecho.

Decisión los separa de MAR

Melvin Sotelo, quien hasta el jueves fue el vicecoordinador del Movimiento Acción y Reflexión (MAR), dijo que la decisión de Mauricio Mendieta de participar como candidato a la Alcaldía provocó la renuncia de varios directivos del movimiento, señalando que el mismo Mendieta incumplió lo que ya se había acordado en dos ocasiones.

“En dos ocasiones los directivos votamos y nos pusimos de acuerdo en que el movimiento no iba a participar en el proceso electoral y el doctor Mauricio Mendieta también estuvo de acuerdo, pero sorpresivamente cambió y aceptó ir como candidato a la Alcaldía”, lamentó Sotelo.

Edgard Parrales, también miembro del movimiento, lamentó la decisión de Mendieta. “Él es un buen ciudadano, pero habíamos acordado no participar en este proceso electoral, lo que ha provocado una división y una ruptura en el movimiento”, dijo Parrales.

Sotelo, como Parrales, junto con otros seis directivos más decidieron abandonar las filas del movimiento por la decisión de Mendieta de participar en las municipales como candidato de CxL.

“Hemos decidido separarnos del Movimiento Acción y Reflexión, para que nuestros nombres no sean relacionados con la próxima y nueva farsa electoral, organizada por la dictadura”, expresan en un comunicado firmado por ocho directivos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Hay que visitar y caminar cada barrio como lo hizo Don Eduardo cuando ganó las elecciones del 2008. Durante cada recorrido tomen nota de los problemas de drenaje, basura, medio ambiente y preparen un programa de trabajo que responda a las necesidades inmediatas de la ciudadanía. En cuanto a la basura asegúrense que se le enseña a la gente que es y porque es necesario reciclaje de plásticos. Explíquenle a la gente que no hay que tapear los tragantes del agua pluvial.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí