14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Don Quijote

10 cosas que no sabías sobre Don Quijote

Don Quijote y Sancho Panza son los personajes más conocidos de la literatura española, pero pocos saben que esta obra se inició en la cárcel

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es la obra más importante de la literatura española y es el segundo libro más traducido en el mundo después de la Biblia. Desde que se publicó su primera edición han pasado 412 años y ahora hasta existe una versión manga de la obra.

1. Nombre. Miguel de Cervantes nombró a su personaje principal como don Quijote en honor a un tío abuelo de su esposa llamado Alonso Quijada de Salazar, un hidalgo de Esquivias, según el diario ABC.

2. Significado. El término “quijote” aparece en la Real Academia Española y se refiere a “un hombre que antepone sus ideales a su provecho o conveniencia” y también es “un hombre alto, flaco y grave, cuyo aspecto hace recordar al héroe cervantino”.

3. Ciudad. El libro inicia así: “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo…”. Según algunos expertos este lugar podría ser Villanueva de los Infantes, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

4. Cárcel. Miguel de Cervantes comenzó a escribir el libro estando en prisión. En el prólogo reza: “Se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento”.

5. Reproducción. Se calcula que se han publicado más de 500 ediciones del libro. Incluso hay una versión manga (historieta japonesa) y una en spanglish.

6. Israel. El fundador del Estado de Israel y primer ministro israelí, David Ben-Gurión, aprendió español para poder leerlo en su idioma original.

7. Dinero. Aunque es el segundo libro más leído, Cervantes solo obtuvo el 10 por ciento de las ganancias del Quijote. Vendió los derechos de publicación de la primera parte de la obra al editor Francisco de Robles.

8. Sancho. Al personaje de Sancho Panza se le caracteriza por su gordura, pero Cervantes nunca lo describió. En el libro solo menciona su amor por la comida.

9. Palabras. Son aproximadamente 381 mil palabras las que contiene el libro, y de estas, 23 mil tienen diferentes significados.

10. Copia. En 1614 apareció una falsa segunda parte del Quijote, pero Cervantes publicó la suya al año siguiente.


Lea también: 10 cosas que no sabías sobre el autor del Álgebra Baldor


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí