14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Escena de la comedia Choques amorosos, del dramaturgo mexicano Ángel Norzagaray, dirigida por la actriz Lucero Millán. LAPRENSA/Cortesía/ Teatro Justo Rufino Garay

Escena de la comedia Choques amorosos, del dramaturgo mexicano Ángel Norzagaray, dirigida por la actriz Lucero Millán. LAPRENSA/Cortesía/ Teatro Justo Rufino Garay

17 espectáculos con historias de amor, crimen y humor anuncia el Festival Internacional de Teatro

Con Choques... amorosos, comedia del dramaturgo mexicano Ángel Norzagaray, dirigida por Lucero Millán, será inaugurado el XIX Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más…

Con Choques… amorosos, comedia del dramaturgo mexicano Ángel Norzagaray, dirigida por Lucero Millán, será inaugurado el XIX Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más… Nicaragua 2017 (FIT), del 21 al 28 de julio, en homenaje a la artista visual Patricia Belli.


Inauguración del Festival Internacional de  Teatro, viernes 21 de julio a las 7:30 a.m., en la Sala del Teatro Justo Rufino Garay. Entrada 200 córdobas.


“Este evento que llevará el lema ‘El teatro sos vos’, reunirá actores, actrices, directores, dramaturgos, músicos y cuentacuentos de México, Argentina, Costa Rica, Colombia, El Salvador, entre otros países, y presentarán diecisiete espectáculos de artes escénicas”, anunció Lucero Millán, su organizadora.

Su sede central será la Sala del Teatro Justo Rufino Garay, y las subsedes, el Parque Las Palmas, y el Centro Cultural de España en Nicaragua.


También puede ver: Vidas y pasiones cruzadas a escena 


Lucero Millán, dijo se mostró orgullosa de festejar las diecinueve ediciones del Festival internacional de Teatro, la cual valoró una "hazaña del teatro" sin precedentes. LAPRENSA/ARCHIVO
Lucero Millán se mostró feliz de festejar diecinueve ediciones del Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más… , lo cual valoró una “hazaña del Teatro Justo Rufino Garay  sin precedentes. LAPRENSA/ARCHIVO

Espectáculos que impactan por sus historias

“Tendremos el tremendo espectáculo Bashir Lazhar, una producción mexicano francesa”, explicó por su lado el actor René Medina.

Su libreto cuenta la historia de un inmigrante argelino que huye de la violencia extrema de su país, y llega a Quebec. Inicia una nueva vida como maestro, e inculca a los escolares valores de ternura y dignidad humana.

Por igual se estrenará la obra Variaciones a un drama corriente, basada en un texto de Rolando Steiner, y será puesta en escena por David Rocha, del Teatro de Títeres Guachipilín.

Escena de la obra “Neva”, escrita y dirigida por Guillermo Calderón. LAPRENSA/Cortesía/ Teatro Justo Rufino Garay
Escena de la obra “Neva”, escrita y dirigida por Guillermo Calderón. LAPRENSA/Cortesía/ Teatro Justo Rufino Garay

De Argentina se presentará la obra Neva, escrita y dirigida por Guillermo Calderón. “Esta interesante obra es una especie de teatro dentro del teatro”, comentó Millán.

Sus acciones se escenifican en San Petersburgo, durante una tarde de invierno en 1905, y narra la represión a los obreros que luchan por mejorar su nivel de vida; sus actores ensayan frente al río Neva.

Actriz y dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos. LAPRENSA/Cortesía Teatro Justo Rufino Garay
Actriz y dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos. LAPRENSA/Cortesía Teatro Justo Rufino Garay

También los organizadores del festival anunciaron la llegada de teatristas de la Compañía Los del quinto piso, que llevarán a las tablas la obra La Audiencia de los Confines, escrita por la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos.

Otra obra Al otro lado del mar de Cerritos recibió en 2010 el premio de teatro de Casa de las Américas, de Cuba.

El festival por igual anuncia el drama La tormenta, bajo la dirección y libreto de Pedro García-Mejía, de la Compañía Lorarium.

Actuará la experimentada actriz Lola Lagos. Esta obra está basada en hechos reales, de Fabiola de Sotomayor, desaparecida en el mar con su esposo, luego es investigada. Su guion es una versión no autorizada.

Teatro danza

El dúo Fabio Pérez y Andy Gamboa, con la obra de teatro danzario Cuerpos ausentes o Ensayos para mi muerte.

Una mesa y una silla se transforman en los puentes que los transportan a ese pasado del que parece no pueden salir. El dolor, la soledad y el vacío son los elementos que trascienden en esta coreografía teatralizada .

Colectivo Maíz pujagua. LAPRENSA/Cortesía José Collado
Colectivo Maíz pujagua. LAPRENSA/Cortesía José Collado

Comedia y cuentos

Para diversión de los niños y padres de familia, los organizadores anuncian el espectáculo del colectivo Maíz pujagua, dirigido por Camilo Cuéllar.

La educativa y entretenida obra Maíz pujagua destaca valores de la identidad cultural del nicaragüense, así la música popular del norte y centro del país.

Por su lado, actores y actrices de la Escuela de teatro del Justo Rufino Garay volverán al escenario con la comedia El amor de don billete.

Esta obra dirigida por el joven actor Jhosay Peralta, es una adaptación de La boda del Comecocos, de Fernando Almena.

El programa del festival también anuncia los espectáculos de narración oral escénica: Palabras que erotizan y Entre la memoria y el fuego.

Estos serán llevados a escena por cuenteros del Movimiento de Narradores Orales Escénicos de Nicaragua, dirigido por Zoa Meza.

Juan Solórzano y Ceshia Ubau. LAPRENSA/Archivo
Juan Solórzano y Ceshia Ubau. LAPRENSA/Archivo

Conciertos

En la noche en el Cafetería del Justo Rufino Garay, habrán conciertos de música nicaragüense con Juan Solórzano, Luis Pastor, Perrozompopo, Ceshia Ubau y Mike Cortina. Entrada gratis.

También habrán tres espectáculos de teatro en el Centro Cultural de España en Nicaragua. Entrada gratis. Más información del programa: http://www.rufinos.org

Hazaña teatral

El Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más inició sus actividades en 1995, a la fecha —recordó Lucero Millán— lleva diecinueve ediciones continuas, lo que es una hazaña cultural en este país, dado el poco respaldo que se le da al teatro para este tipo de montajes de proyección internacional y nacional.

“Este es un festival realizado por el Teatro Justo Rufino Garay sin recursos, he tocado muchas puertas, se han cerrado la mayoría y abierto unas cuantas”, dijo Millán y agradeció a sus pocos patrocinadores y público que asiste a sus espectáculos de teatro, cuentacuentos, arte y conciertos musicales.

Esta edición es en homenaje a la artista visual Patrica Belli.

Cultura amor drama dramaturgo muertes traiciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí