14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mipymes

Las mipymes en Nicaragua necesitan agremiarse. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Evaluar procesos de trabajo ayuda a las pymes a crecer

No ordenar las cuentas, descuidar la presentación de los productos o servicios y carecer de una estrategia de mercado, son algunos de los aspectos que impiden el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la región centroamericana.

No ordenar las cuentas, descuidar la presentación de los productos o servicios y carecer de una estrategia de mercado, son algunos de los aspectos que impiden el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la región centroamericana.

Muestra de ello es que en Nicaragua el 88 por ciento de las empresas laboran en la informalidad, según la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, realizada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Revertir ese porcentaje es una tarea en la que trabaja el programa Impulsa tu Empresa (ITE), que durante los últimos cinco años ha beneficiado a más de mil empresas de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

“Una debilidad en las pymes es el orden. Porque el empresario no sabe cuánto le está quedando de la venta, no tienen seguimiento ordenado de las inversiones, en saber a qué le va a invertir, saber hacia qué mercado se van a expandir, ese es el punto más común en las pymes”, dice Óscar Artiga, director de programas de Emprendimiento Centroamérica, TechnoServe.

Martha Loyman, coordinadora del programa ITE añade, “saben que ganan, pero no saben qué productos son los que están generando esa ganancia”.

Zeas Apícola, ha sido parte del programa y durante los tres años de acompañamiento sus ingresos crecieron en treinta por ciento, aseguró Aurora Zeas, representante de la pyme que además de elevar sus ventas ha diversificado la oferta.

“Te ayudan a impulsar tu empresa, a trabajar en tu negocio, aparte de las capacitaciones nos dejan un asesor que nos ayuda en un plan de negocio. Sí. Se requiere tiempo y esfuerzo para lograr los objetivos, pero vale la pena tuvimos buenos resultados”, confirma Zeas.

Durante el proceso de acompañamiento, aprenden a desarrollar redes de negocios, identificar potenciales compradores y a planificar el futuro de la empresa.

pymes de Nicaragua

Pueden participar

El programa Impulsa tu Empresa (ITE) abrió el proceso de inscripción para el periodo 2017-2018, en el que se pretende capacitar a sesenta empresas nicaragüenses. Los interesados pueden obtener información en el sitio web : www.impulsatuempresa.org

Economía impulsa tu empresa pymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí