14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lavado de dinero, Nicaragua, corrupción,

Nicaragua resultó señalada por la Cicig como parte de los involucrados en el millonario escándalo por lavado de dinero. LA PRENSA/ARCHIVO

Bancos de Nicaragua deslindan nexos con supuesto lavado de Guatemala

Los siete bancos que operan en el país negaron que se hayan realizado transacciones a través de sus instituciones sobre el supuesto lavado de 10 millones de dólares que revelaron el Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Inmunidad de Guatemala, (Cicig)

Los siete bancos que operan en Nicaragua negaron que se hayan realizado transacciones a través de sus instituciones sobre el supuesto lavado de 10 millones de dólares que revelaron el viernes pasado el Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Inmunidad de Guatemala, (Cicig).

El Ministerio Público de Guatemala sospecha que las empresas vinculadas al caso “corrupción y construcción, los negocios del Micivi” , encabezado por el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Alejandro Sinibaldi, introdujeron unos diez millones de dólares a Nicaragua con el propósito de blanquear el capital.

El primero en deslindar responsabilidades fue el banco ProCredit que este sábado a través de su vicegerente María Inés Bianco, explicó que efectivamente dos empresas vinculadas al caso solicitaron la apertura de cuentas, pero tras ser detectada la intención de realizar transacciones sospechosas, las cuentas fueron cerradas y la operación reportada a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

“Banco ProCredit no permitió que Inversiones Don Nico S.A. o Inversiones MJS S.A. u otra empresa relacionada con estas, realizara transferencias de dinero ni ninguna otra operación a través del banco. Dado que estas empresas no demostraron el origen de los fondos, el banco en aplicación a la normativa nacional en materia de cumplimiento, procedió al cierre de las relaciones comerciales e informó sobre el caso a las autoridades correspondientes”, explicó Bianco a través de un correo electrónico.

Además: Ministerio Público de Guatemala y Cicig documentan lavado de dinero en Nicaragua

LA PRENSA no ha podido obtener la versión de la la UAF. Pese a las múltiples llamadas realizadas el fin de semana al director de la entidad, mayor general en retiro, Denis Membreño Rivas, no fue posible contactarlo. Desde la mañana de este lunes también se hacen gestiones en sus oficinas, pero representantes de la institución aún no responden. Se nos dijo que la persona a cargo estaba en reunión y luego fuera de su oficina. Pero  ofrecieron brindar la información en cuanto la tuvieran.

Lo que dijeron los gerentes de los bancos

En la comunicación, Procredit también explicó que “el banco, siguiendo sus políticas de prevención, desde el primer intento detuvo toda operación de las empresas en cuestión. Este es un ejemplo de cómo una institución bancaria aplicando buenas prácticas de cumplimiento contribuye a la protección y fortalecimiento del Sistema Financiero Nacional”.

Luego, el domingo, el banco Lafise Bancentro a través de su gerente general Alejandro Ramírez confirmó que después de hacer las revisiones pertinentes verificaron que  ninguna de las empresas vinculadas al caso  mostraron interés de establecer relaciones con la entidad.

Así lo aseguró también Tomás Sánchez, gerente general del banco Ficohsa Nicaragua, entidad que no encontró en sus registros ningún acercamiento de los implicados en el caso,  solicitando los servicios de la institución.

El mismo domingo, el gerente general del Banco de América Central S.A. (BAC), Juan Carlos Sansón también informó que la entidad no registra ningún intento de solicitar los servicios por parte de los implicados.

Este lunes, el gerente general del  Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas Anduray, dijo que “las empresas y personas mencionadas en el informe (de la Cicig) a través de las que supuestamente se lavó dinero en Nicaragua, presuntamente ligadas al señor Sanibaldi, no tienen ni han tenido cuentas en Banpro”.

Lea también: Arte, alfombras persas y yates: así se gastaron más de 10 millones de dólares que una red guatemalteca lavó en Nicaragua

Por su parte, el gerente general del Banco de Finanzas (BDF), Juan Carlos Argüello aseguró que el “BDF no tiene, ni ha tenido relaciones con las empresas relacionadas con el caso de Guatemala conocido como Corrupción y Construcción (Micivi)”.

Finalmente el Banco Corporativo S.A. (Bancorp), respondió a través de su coordinadora de negocios, Yahaira Chamorro, que las empresas referidas no realizaron ningún intento de establecer relaciones con Bancorp.

Economía lavado de dinero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí