" " ¿Una nueva mascota en la familia? Cómo prepararnos para ello

¿Una nueva mascota en la familia? Cómo prepararnos para ello

Ya sea un papagayo, un gato, un cachorro de perro o un conejo, cuando un nuevo animal llega a casa debemos prepararnos bien para ello

17/07/2017
mascota

Thinkstocks

La llegada de una mascota a la familia siempre será algo memorable. Cualquiera que sea el animal, siempre se mira con amor e ilusión al nuevo integrante.

Pero, las mascotas presentan una responsabilidad no solo para los padres de familia, sino también para los pequeños de la casa.

Para poder tener éxito con el cuido de la nueva mascota es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos.

Cuido

Hay que tener previsto el equipamiento necesario, recomienda Sarah Ross, experta en animales de compañía de la asociación alemana Vier Pfoten (Cuatro Patas).

Los perros y los gatos necesitan un equipo mínimo de escudilla para la comida, cama y juguetes. Es recomendable que la comida sea la que estuvieran consumiendo antes de llegar a casa, aconseja Lea Schmitz, de la Asociación Alemana de Protección de los Animales.

Los perros necesitan también una correa y un cepillo. Los gatos precisan dos areneros y ponerles un árbol para gatos en el que puedan trepar. Es aconsejable.

Espacio

Los animales estarán asustados al principio. Para que se sientan seguros hay que darles suficientes opciones para que se escondan. Para las pequeñas mascotas se aconseja una jaula con heno, agua y comida.

Además, hay que acondicionar nuestra casa para recibir a nuestros nuevos amigos.

“Los animales jóvenes son curiosos y roen cosas y tiran otras al suelo”, dice Simone Pohl, de la Asociación Profesional de Educadores de Perros y Consultores de Comportamiento.

Woman making the heart shape with her hands and the puppy dog in the middle

Atención

Plantas venenosas, cables y otros peligros deben ser dispuestos de forma que el animal no pueda llegar a ellos. Si hay balcón en casa, debe quedar asegurado con una red.

Los productos de limpieza hay que guardarlos en algún lugar al que no puedan acceder para evitar intoxicaciones.

Las cosas que puedan llegar a tragarse hay que ponerlas fuera de su alcance y nunca hay que dejar velas encendidas sin nuestra vigilancia.

Reglas

También es importante que la familia establezca reglas sobre la actuación con el nuevo miembro. “¿Puede subirse al sofá o a la cama?”, pregunta Pohl. Porque una vez que se le permite, luego ya será casi imposible desacostumbrarlo.

En el caso de los cachorros, la mudanza al nuevo hogar tiene lugar en la mayoría de los casos sin problemas. “Pero puede ocurrir que eche de menos a la madre o a los hermanos”, dice Schmitz.

Tiempo

Hay que dar tiempo al animal para que se acostumbre y no agobiarlo. Los gatos también necesitan tranquilidad.

“El dueño no debe acercarse directamente al animal, sino sentarse en el suelo cerca de él y dejar que sea el gato el que decida si se acerca y cuándo”, explica. También a los roedores hay que darles tiempo y espacio para que se aclimaten.

Un nuevo animal en casa supone, inicialmente, una ocupación para las 24 horas del día. “A los cachorros hay que sacarlos a la calle al principio cada dos horas para que hagan sus cosas”, dice Pohl.

Además, al inicio habrá noches en vela. Por eso es importante aclarar quién se ocupa del animal en cada momento. En el caso de los perros y los gatos es bueno si uno de los dueños se toma dos semanas de vacaciones, aconseja Ross.

Tome en cuenta…

En el caso de animales más pequeños no es necesario. Es importante, no obstante, que el gato y el perro se acostumbren a estar solos, por lo que no es recomendable hacer cosas muy diferentes a las del día a día.

Quien viva de alquiler, es mejor que pregunte antes al arrendador si puede tener animales en casa. Los pequeños, como los hámsters, los conejos, los peces o los pájaros no suelen ser problema, dice Schmitz.

Para mantener la tranquilidad en la finca, es bueno informar a los vecinos, especialmente en el caso de que vayamos a tener perros, gatos o papagayos, porque pueden ser ruidosos.

Es importante tener localizado un veterinario. “Una vez haya llegado a casa nuestro nuevo amigo, sería bueno llevarlo a la consulta y que el veterinario vea que todo está en orden”, indica Schmitz.

Presentarlos a la familia

Las visitas de amigos y familiares deberían dosificarse en un inicio. “Hay que dar tiempo al animal para que explore bien y tranquilamente su entorno antes de que lleguen muchas visitas”, opina Schmitz.

No obstante, recomienda que si tenemos un nuevo perro, lo presentemos con cuidado a niños y vecinos. En el caso de los gatos dependerá de su carácter lo rápido que llegue a acostumbrarse a extraños.

Mientras que los gatos deberían no salir de casa durante las cuatro primeras semanas, al nuevo perro hay que sacarlo inmediatamente. “Si es un cachorro, basta con que sea al jardín si tenemos”, apunta Ross. Pero cuanto antes conozca su nuevo entorno y a los congéneres que hay en él, mejor.

Cape Town, South Africa

Niños y mascotas

Si van a tener un perro en la casa, elijan la raza más apropiada para convivir con niños. Hay razas, como los pastores, por ejemplo, que se convierten en guardianes de los niños. Los vigilan y no se separan de ellos.

Hay otras razas, como los cocker, que son más nerviosos y celosos. Lo mejor es que lo consulten con un veterinario.

Enseñen a sus hijos a cuidar de la mascota y a tener responsabilidades con él. A estar pendiente de los horarios de comida o de asegurarse si tiene agua en su platito.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 09:59 PM

Boston a la Serie Mundial venciendo al último campeón, Houston

Deportes
Boston a la Serie Mundial venciendo al último campeón, Houston

Boston acabó a palo limpio con al aura de imbatibles que traían los Astros de Houston con una victoria de 4-1, gracias a una brillante labor de David Price...

18/10/2018 08:21 PM

Nicolás Maduro entra en conflicto con Costa Rica y Ecuador

Internacionales
Nicolás Maduro entra en conflicto con Costa Rica y Ecuador

Costa Rica decidió ser parte de un grupo de países que denunciarán los crímenes de lesa humanidad de Nicolás Maduro y Ecuador expulsó a la embajadora venezolana, Carol Delgado, tras muestras de ..

18/10/2018 05:28 PM

Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Secretario General de la OEA recibe la propuesta de la Unidad Nacional Azul y Blanco para democratizar el país ..

18/10/2018 05:18 PM

La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

Deportes
La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

La delantera capitalina será la segunda nicaragüense en el futbol extranjero esta temporada, aunque la tercera en la historia reciente con Ana Cate..

18/10/2018 05:15 PM

¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Deportes
¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Alvarado ya está en la categoría y la paciencia le será medida en la larga odisea de su viaje. A las 6:00 a.m. del sábado deberá estar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para partir..

18/10/2018 05:11 PM

Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Deportes
Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Ocho años atrás Everth Cabrera jugó por primera vez en la Liga Mexicana del Pacífico. Lo hizo con los Yaquis de Obregón. Era el joven impetuoso tratando de establecerse con los Padres de San Diego..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x