14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios de los trabajadores de zona franca afectados con la sentencia. LA PRENSA/E. ROMERO

Tribunal de Apelaciones de Managua confirma sentencia contra trabajadores de la maquila

Trabajadores anuncian que introducirán un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia por considerar injusta la sentencia en apelaciones

La sala penal dos de Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), confirmó la sentencia de primer instancia del juez de Distrito de lo Penal de Tipitapa, emitida a finales del 2016 en contra de doce personas, diez de ellos trabajadores de la Zona Franca por obstrucción de funciones y a otros dos también por por daños agravados que tienen Tipitapa por cárcel, en perjuicio de la Policía y la empresa de capital coreano Sae A Technotex S.A. el 27 de junio del año pasado.

De esta manera la sala penal declara no ha lugar las apelaciones presentadas por las defensas de los trabajadores de la maquila.

Pedro Ortega, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de Zona Franca, anunció que recurrirán de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por considerar que ambas sentencias no han estado ajustadas a derecho porque están parcializadas.

El sindicalista criticó que pese a que pensaban que el conflicto se había resuelto a lo interno después de un arreglo entre sindicato y la fábrica, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República (PGR) llevaron de oficio la acusación en los tribunales.

Ortega señaló que con el respaldo de una organización internacional se reunieron con la empresa Sae A Technotex S.A., donde conocieron que los empresarios le han pedido al gobierno retire los cargos contra los doce sentenciados. Esto lo hace la empresa porque se siente perjudicada pues al salir esta información en los medios de comunicación en el exterior lo relacionan con la marca. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

Los doce acusados ya han pagado todo un año, que es el mismo período establecido por la sentencia de primera instancia,  pues no pueden trabajar, dejaron de estudiar porque no pueden pagar la matrícula entre otros problemas que enfrentan, apuntó Ortega.

Sandra Ramos, dirigente del Movimiento María Elena Cuadra, que le brinda acompañamiento a los acusados, recordó que los incidentes se dieron en el marco de una protesta en demanda de reintegro de dos sindicalistas. Recordó Ramos que en esa ocasión los antimotines ingresaron a la fábrica haciendo disparos al aire y lanzando bombas lacrimógenas.

Ramos responsabiliza de lo que allí pasó a los dueños de la fábrica y al segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Fernando Borge “que entraron violentando los derechos de los trabajadores de la fábrica y exponiendo a las personas al peligro (…) que dicen que es privada (la fábrica), sí, podrá ser privada pero el territorio es nicaragüense y quienes trabajan allí son nicaragüenses”.

La abogada Leyla Prado, defensora de los trabajadores dijo que en la sentencia hay inconsistencias y demostraron en juicio que los trabajadores fueron los agredidos por la Policía Nacional, sin embargo, la sentencia de primera instancia fue confirmada por los magistrados de la sala penal dos del TAM.

Prado demandó que cuando el recurso llegue a la CSJ sea visto de acuerdo a la ley y a las pruebas. Demandó a los magistrados “que sean justos, que no confirmen una sentencia como esta, tan arbitraria, tan escasa y carente de un análisis jurídico”.

LEA: Trabajadores sin justicia laboral en el país

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí