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William Muntean, consejero económico de la Embajada de los Estados Unidos en Managua. LA PRENSA/URIEL MOLINA

William Muntean: “Es difícil invertir cuando no hay manera de proteger tu tierra”

En el informe sobre Clima de Inversiones Nicaragua 2017 el Gobierno de Estados Unidos reconoce las oportunidades que ofrece el país, pero también resalta temas de preocupación, como reclamos de inversionistas que no siempre se resuelven.

En el informe sobre Clima de Inversiones Nicaragua 2017 el Gobierno de Estados Unidos reconoce las oportunidades que ofrece el país, pero también resalta temas de preocupación, como que reclamos de inversionistas no siempre se resuelven con base en la Ley y la pasividad de las autoridades a las invasiones de propiedades privadas.

William Muntean, consejero económico de la Embajada de Estados Unidos, en esta entrevista con LA PRENSA profundiza por qué esas preocupaciones no las pueden ignorar las autoridades nicaragüenses y el gremio empresarial.

Este informe critica el sistema judicial del país llegando a  tildarlo hasta de corrupto. ¿En qué se basan para hacer ese señalamiento?

Ese informe el Departamento de Estado lo emite cada año. El informe de este año 2017 es más o menos (similar) al del año anterior, donde habla de los (aspectos) positivos y los desafíos. Sobre el sistema judicial y las instituciones en específico, nosotros leemos las informaciones de los medios de comunicación, los informes y encuestas de grupos grandes como Cosep y Funides, hablamos con los empresarios grandes y pequeños que ya están aquí y (con) los que están pensando invertir en Nicaragua. Hablamos con estadounidenses, con nicaragüenses y de otras nacionalidades. Somos una Embajada que no tiene un equipo grande y (por eso) necesitamos aprender de otros que trabajan cada día en esta área, esas son las fuentes de esta información. Específicamente la encuesta de Cosep, emitida en febrero del 2016, un tercio de los empresarios en esta encuesta ha dicho que hay corrupción y (que) necesitamos hacer algunas acciones (al respecto). Funides cada tres, cuatro meses emite sus encuestas sobre la perspectiva del sector sobre el clima de inversión, el clima de negocios aquí. Quién sabe mejor sobre Nicaragua que los nicaragüenses. Tengo que oír y dar atención a esos resultados. También tenemos conversaciones con los empresarios, grandes y pequeños sobre sus perspectivas, cuáles son los resultados de sus esfuerzos, todo eso nos da información para estos informes.

Esos señalamientos de  corrupción desmotivan realmente la inversión  de los estadounidenses.

Sí, claro. Es contra la Ley estadounidense participar en acciones corruptas. Entonces los empresarios estadounidenses conocen que existe esta Ley que es bien fuerte. Ellos deben pensar en que hay beneficios y desafíos para invertir en cualquier país del mundo, incluso en los Estados Unidos, en Nicaragua, en cualquier otro, (pero) los beneficios necesitan ser mayores que los desafíos y un desafío grande es ser encarcelado en los Estados Unidos si ellos participan en actos corruptos en otro país.

¿Conoce casos específicos que han desmotivado la inversión en Nicaragua por motivos de corrupción?

No tengo nombres de empresas o personas para compartir, pero claro que hay. Cuando una empresa está buscando en el mundo dónde podría invertir su dinero, su tiempo, su vida y piensan en América Central, (verán que) Nicaragua tiene seguridad física, fuerza laboral joven, algunos beneficios en impuestos, zona libre, un Tratado de Libre Comercio (con EE.UU.). Pero también ellos leen sobre algunas percepciones de corrupción, de falta de transparencia, no solo (en informes) del Gobierno de Estados Unidos, también de otras organizaciones. Ellos hablan con empresarios que ya están aquí para saber cuál es el sistema para resolver cualquier conflicto. ¿Es a través del sistema jurídico o es a través de algunas llamadas de celular? Depende de la confianza y la disponibilidad sobre los riesgos que ellos pueden invertir aquí o decidir invertir en otro país. A veces las empresas comienzan con una lista de veinte países alrededor del mundo, pero solo llegan a tres y no sabemos la cantidad de las empresas que no llegan a Nicaragua por causa de esta situación bien conocida.

De los inversionistas  estadounidenses que vienen  a explorar oportunidades  ¿cuántos logran concretar la  inversión y cuántos desisten?

No tengo esa información porque hay muchas personas que vienen y no necesitan mi informe. A veces estamos en contacto con algunas empresas que están buscando oportunidades, otras veces no, y es porque la decisión es de la empresa, porque es su dinero, su tiempo, no del Gobierno de los Estados Unidos. Nuestra tarea es presentar los hechos a los inversionistas sobre la situación para facilitar el proceso.

En el informe cuestionan que en las decisiones de conflictos de inversionistas que llegan al sistema judicial no siempre se respeta la Ley, sino por motivación política, por la dependencia al Ejecutivo. ¿Qué tanto daño le hace al clima de inversión?

Los empresarios estadounidenses, nicaragüenses tienen esta perspectiva de que esta llamada con los altos funcionarios es más importante para facilitar los resultados, (para) la implementación de los fallos o no implementar los fallos judiciales. Si un inversionista estadounidense, nicaragüense o de cualquier otra nacionalidad tiene confianza que puede utilizar el sistema que ya existe, es su decisión, pero particularmente las empresas pequeñas y medianas posiblemente no tienen el mismo peso que las otras. Entonces necesitan pensar más esta pregunta: ¿cómo podemos resolver una disputa de cualquier causa de una manera justa y eficiente y sobre la Ley? Si existe esta preocupación sobre la percepción del sector judicial posiblemente ellos puedan decidir: “No vamos a invertir en Nicaragua, vamos a invertir en un país en Asia”.

¿Han hablado sobre el tema con funcionarios del sistema judicial o con el Gobierno? ¿Qué han dicho?

Sí, claro. Hablamos en privado y público sobre esos temas. Las conversaciones públicas son más conocidas. Particularmente hay percepciones diferentes. Me complace que el Gobierno actual está trabajando algunas cosas, por ejemplo, están trabajando con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para establecer ventanillas y para minimizar algunos riesgos, como transparencia y corrupción, esto es fantástico porque es necesario.

¿Por qué es preocupante cómo se resuelven los conflictos de propiedad en el país?

Es difícil invertir cuando hay preguntas sobre quién es el dueño de la tierra y no hay manera de proteger tu tierra. Por ejemplo, las personas que se han tomado las tierras (privadas), hay la percepción de que la Policía, los jueces locales, nacionales no pueden desalojar a los que se han tomado las tierras. Eso crea algunas dificultades. Estaba hablando Upanic de estas dificultades particularmente en un país que es bien rural, con gran importancia del sector agropecuario. Es una pregunta grande cuando está Nicaragua enfocándose en el desarrollo del sector de Turismo en la costa; ¿quién es el dueño de la propiedad y cuál es mi confianza (de) que no me levante una mañana y descubra que una parte de mi tierra prácticamente está ocupada por otra persona? Esa es la pregunta que los inversionistas necesitan contestar para concluir si van o no a invertir aquí en comparación con otro país en el mundo.

¿Casos específicos de ciudadanos estadounidenses que estén enfrentando este problema?

Una persona sobre quien LA PRENSA ha hecho algunas historias es Silvio Argüello Herdocia, él tiene la ciudadanía estadounidense y nicaragüense y tiene dificultades para utilizar su propiedad (…). Él nos informó (de esto).

¿Han analizado si realmente le han violado su derecho  de propiedad o hay otro conflicto diferente?

No somos un juez. Lo importante es que los nicaragüenses piensen que es nuestro deseo en ver casos como el de él (Silvio Argüello) que sean resueltos. Ese es nuestro llamado al Gobierno: resolver los casos de reclamos de propiedad y tomar las acciones para prevenir las dificultades.

El informe hace mención a que hay reclamos de estadounidenses que fueron expropiados y no les han compensado. Son los que quedaron fuera del waiver. ¿Cuántos son?
No tengo una lista. El fin del waiver significa que los casos de reclamos de propiedad que fueron parte de esta Ley fueron resueltos. Todavía hay otros que no estaban cubiertos por esta Ley, por ejemplo, las personas que comenzaron a ser ciudadanos estadounidenses después de la expropiación de propiedad (en los años ochenta) están fuera del proceso del waiver porque no eran ciudadanos estadounidenses al tiempo de la expropiación.

¿Qué trámite tienen ante el  Gobierno sobre esos reclamos?

Nicaragua está en el mismo sistema que cualquier otro país en esta situación. Hablamos de la necesidad de resolver estos reclamos. Discutimos en privado y en público en general sobre los casos. He visto en otros países que los mejores aliados para atraer inversión son las empresas que ya están (operando). Hay muchas personas que no tienen confianza y están muy preocupadas por el Estado de Derecho aquí, entonces es una oportunidad perdida por el sector privado, el Gobierno y el pueblo de Nicaragua para atraer más inversión, no solamente de Estados Unidos, de Europa o de América Latina.

Este informe bota el discurso del sector privado y del Gobierno sobre todo lo bueno que se vende para hacer  negocios en Nicaragua.  Para usted ¿cuál es el mensaje?

Hay beneficios, por ejemplo, en seguridad física (ciudadana) particularmente en comparación con los países del Triángulo del Norte, también la fuerza laboral joven es importante, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, hay muchos incentivos en los impuestos de la zona (franca) libre. Esos son factores importantes para los inversionistas y son positivos en Nicaragua. Al mismo tiempo hay algunos desafíos que necesitan conocer; en parte es la institucionalidad, el sector judicial y el derecho de propiedad. Esto es lo que estamos oyendo de los inversionistas y de los empresarios que están pensando invertir aquí o que ya han invertido en Nicaragua.

¿Qué pesa más?

Depende de la decisión de la empresa, porque no es el dinero del Gobierno de los Estados Unidos; es el dinero, el tiempo y el esfuerzo de la empresa. Ellas necesitan determinar qué es lo más importante. ¿Los beneficios son suficientes para correr los riesgos o no? Me complace que hay personas que están invirtiendo en Nicaragua, como Carl’s Junior, sí hay oportunidades, pero cada empresa necesita determinar su camino. (Yo) soy una fuente de información de parte del Gobierno de los Estados Unidos, pero he dicho que las mejores fuentes de información son los empresarios que ya están acá.

¿Recibieron reclamos del sector privado o del Gobierno por este informe?

Sabemos, a través de los medios de comunicación, que existen preocupaciones y perspectivas que son a veces semejantes y a veces diferentes de parte del Gobierno y de parte del sector privado. Sabemos que tenemos una percepción un poco diferente que otros grupos.

¿Cuál es el reto para que el país mejore ese clima de inversión?

Lo que el informe dice. Las tareas en institucionalidad, sector judicial y el respeto a la propiedad privada. Eso podría facilitar en mejorar el clima de inversión. Otro informe menos conocido es uno que da apoyo a los exportadores estadounidenses, es una guía de comercio por cada país y es otra manera de explicar cómo una empresa podría hacer negocios. Vamos a ver cuál es más útil. Tenemos interés en que Nicaragua sea próspera, segura y democrática.

Recorte presupuestario

El consejero económico de la Embajada de EE.UU. en Managua, William Muntean, prefiere que la política hacia América Latina la comunique su gobierno en Washington, pero sostiene que los funcionarios en el país siguen enfocados en “cómo podemos facilitar el desarrollo sostenible en Nicaragua no solo en el corto plazo, también en el medio y largo plazo”.

Muntean también deja que sea la Presidencia y el Congreso estadounidenses quienes, una vez decidan los presupuestos, cómo sería afectada la ayuda bilateral a Nicaragua por decisiones como haber reconocido como Estados independientes a Osetia del Sur y Abjasia.

Política embajada Estados Unidos William Muntean archivo

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COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    La falta del cumplimiento de las leyes beneficia a los corruptos eso es evidente

  2. El patriota
    Hace 7 años

    Sería bueno conminar a Daniel Ortega para que aclaren de una ves porqué la Policia Orteguista, no está ejecutando los mandamientos judiciales qué ordenan a un desalojo o alguna restitución de propiedad, de acuerdo al artículo 167 de la Constitución de Nicaragua que dice que las resoluciones judiciales son de ineludible cumplimiento. Porqué la Policia tiene paralizados cientos de desalojos, es que no existe seguridad jurídica, qué pasa en Nicaragua.

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