14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
inversión turística

Hoteles en Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Intur reporta menos inversión turística

La cartera de inversiones presentada ante la Junta de Incentivos Turísticos en el primer cuatrimestre del año fue de ocho proyectos cayendo en 61.90 por ciento en comparación a mismo periodo de 2016, según el Intur.

El primer cuatrimestre de 2017 no fue bueno para las inversiones turísticas, reflejan los datos oficiales. La cartera de inversiones presentada ante la Junta de Incentivos Turísticos en ese período fue de ocho proyectos, que en conjunto suman 5.53 millones de dólares, cifra 74.84 por ciento menor que en igual lapso de 2016 (22.01 millones).

El informe Comportamiento de las Estadísticas de Turismo, disponible en el sitio web del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), detalla que de los 5.53 millones, la junta aprobó 4.75 millones de dólares para beneficiarse con los incentivos fiscales contemplados en la Ley 306, Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua.

La caída registrada este año es la más acentuada en los últimos cinco años, según puede observarse en los informes estadísticos del Intur.

Lea además: Fuerte alza en el ingreso de turistas

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), reconoce que el monto de las inversiones es bajo, pero afirma que ese comportamiento ocurre porque muchos de los proyectos de inversión turística en desarrollo no se han presentado ante la Junta de Incentivos, aunque no precisó cuáles y cuántos son.

“No se han presentado (los proyectos), todavía están en el tintero, pero seguro en lo que resta del año se presentan. Habría que esperar”, aseveró Valenti.

Adicionalmente, para revertir esas cifras desde Canatur en coordinación con el Gobierno están trabajando una estrategia de captación de inversión dirigida al sector Turismo.

Lea además: Nicaragua con ligero avance en turismo

“Si bien es cierto que tenemos un incentivo importante a la inversión turística, sentimos que no le estamos sacando el máximo provecho para la necesidad que tiene el país de máxima inversión nueva, sobre todo para elevar la calidad, la oferta turística”, enfatizó Valenti.

Ocho proyectos

Durante los primeros cuatro meses del año se aprobaron ocho proyectos turísticos, según el informe oficial, pero únicamente da detalles de dos de ellos.

El 24 de abril pasado la Junta de Incentivos Turísticos aprobó dos proyectos: uno en León y otro en Managua.

El primero en el occidente del país se clasificó en la actividad turística Conjuntos de Preservación Histórica. El proyecto en Managua calzó en la actividad Inversiones en Infraestructura Turística y en Equipamientos Turísticos Conexos, pero en ninguno de los dos casos se detalla si es inversión nacional o extranjera.

Puede interesarle: Turismo de aventura puede aportar más

“Los proyectos aprobados generarán 319 plazas de trabajo (248 temporal y 71 permanentes)”, indica el documento en relación con los ocho proyectos.

El mes en que más proyectos se aprobaron fue marzo, con cuatro proyectos, mientras que en abril fueron dos y en enero y febrero un proyecto cada mes.

Pero esos ocho proyectos muestran el rezago en las inversiones respecto a 2016, pues en igual cuatrimestre del año pasado se registraban 21 proyectos turísticos nuevos.

Datos no son reales

Raúl Calvet, de Calvet y Asociados y miembro de la Asociación Nicaragüense de Inversionistas y Desarrolladores (ANID), dice que esas cifras no reflejan la realidad de las inversiones del sector, y que de acuerdo con registros de su empresa, las inversiones se han duplicado en comparación con el mismo período del año pasado, las cifras no fueron proporcionadas por políticas de confidencialidad.

“No quiere decir que sean los datos de la industria, lo que puede ser es que menos estén solicitando los beneficios de la Ley (306). Por varias razones: no necesitan el capital o no tienen tiempo para hacer la solicitud y la gestión; hay proyectos que se hacen con tiempo limitado y no lo hacen con los beneficios de la Ley. Eso ocurre en Nicaragua y ocurre en Costa Rica, casi la mitad de los hoteles no están exonerados por los beneficios de la Ley”, explicó Calvet.

También: Hoteles nicas van tras más estrellas

También dijo “la Ley no siempre conviene” y que no todas las inversiones para turismo son presentados ante la Junta de Incentivos porque eso va a depender de la estructura financiera de los inversionistas.

Valenti y Calvet coinciden en que en el país hay suficiente espacio para que se instalen hoteles de cuatro y cinco estrellas.

 

71
empleos permanentes generarán los ocho proyectos que se aprobaron durante el primer cuatrimestre del año, según el informe de Intur.

Buscan  inversionistas

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, dijo durante la inauguración de Fenitur —en junio— que una delegación de Nicaragua viajaría a Europa, no solo para promocionar al país como un destino turístico, sino como un país para invertir. Entre los países a visitar destacó España, Inglaterra, Francia y Holanda.

Economía Intur inversión turística archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pepe Turcon
    Hace 7 años

    Se estará repitiendo la misma historia en Nicaragua del fin del Somocismo? Todo indica a que si.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí