14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sinibaldi, Guatemala, lavado de dinero, Nicaragua, Guatemala

El pasado 31 de julio se aprobó durante la reunión XXXV del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) el Informe de Evaluación Mutua de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua no ayuda a Guatemala en caso Sinibaldi

La falta de colaboración por parte de Nicaragua a las autoridades del Ministerio Público de Guatemala le ha impedido a estos documentar un posible blanqueo de capital

La falta de colaboración por parte de Nicaragua a las autoridades del Ministerio Público de Guatemala le ha impedido a estos documentar un posible blanqueo de capital de parte de un grupo de guatemaltecos en Nicaragua, a través de empresas de papel creadas para tal fin en el país.

“Hemos realizado una solicitud de asistencia judicial, pero no hemos obtenido respuesta (…) desde alrededor de tres meses. Supongo es porque eso dilata un poquito”, aseguró a LA PRENSA vía telefónica el fiscal especial del caso, Juan Francisco Sandoval.

El fiscal sospecha que Jaime Aparicio y el principal implicado en el caso del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Alejandro Sinibaldi, pudieran estar en Nicaragua. No obstante, aclara: “No hemos tenido una noticia que confirme eso”.

Lea además: Bancos de Nicaragua deslindan nexos con supuesto lavado de Guatemala

Mientras los siete bancos que operan en Nicaragua negaron que se hayan realizado transacciones a través de sus instituciones sobre el supuesto lavado de 10 millones de dólares que revelaron el viernes pasado el Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

Fiscal dice que conocen respuestas por LA PRENSA

El fiscal Sandoval explicó vía telefónica a LA PRENSA que en cuanto a los bancos, conocieron la respuesta de ProCredit a través de lo que su representación respondió el fin de semana a LA PRENSA, de que ellos alertaron a la Unidad de Análisis Financieros (UAF).

Esto en referencia a la apertura de cuentas para coordinar transacciones financieras, que pretendían realizar a través del esquema de préstamos entre empresas constituidas en Guatemala con las de maletín en Nicaragua.

El viernes pasado las autoridades guatemaltecas explicaron las gestiones de préstamo por 400,000 dólares realizadas a Inversiones Don Nico SA, de parte de Constructora y Agropecuaria El Florido SA, en Guatemala. Y otra por 500,000 dólares por parte de Agropecuaria Nápoles SA, en Guatemala para MJS en Nicaragua.

Además: Ministerio Público de Guatemala y Cicig documentan lavado de dinero en Nicaragua

“Fíjese, nosotros estamos a la espera de que los bancos nos respondan”, refirió Sandoval, quien insistió en que esa respuesta únicamente la podrán obtener si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les contesta la solicitud de apoyo que hicieron.

Guatemala sigue esperando

LA PRENSA consultó al vocero de la CSJ, Roberto Larios, pero este prometió indagar para ofrecer una respuesta este martes. Aunque adelantó que no cree que este sea el mecanismo adecuado de colaboración.

La responsable de comunicación de la Fiscalía de Nicaragua, Messelina Rivas, también prefirió averiguar sobre esto.

Lea también: Arte, alfombras persas y yates: así se gastaron más de 10 millones de dólares que una red guatemalteca lavó en Nicaragua

El fiscal Sandoval dijo que ante la falta de respuesta de Nicaragua, tampoco pueden tener contacto con la UAF o el bufete de abogados Pacheco Coto, que formalizó las empresas en Nicaragua, pues “la cuestión es que ahí no podemos actuar fuera de nuestro país, tendríamos que esperar la respuesta de las solicitudes de asistencia. Como existen los convenios de asistencia, las solicitudes tendrían que llegar a la autoridad central en materia de asistencia, que en Nicaragua la mayoría de los casos es con la Corte Suprema de Justicia”.

Recordó que tienen antecedentes de colaboración en las investigaciones realizadas, como el caso de la quema de un autobús de pasajeros procedente de Nicaragua.

El Ministerio Público de Guatemala sospecha que las empresas vinculadas al caso “Corrupción y construcción, los negocios del Micivi” , encabezado por el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Alejandro Sinibaldi, introdujeron unos diez millones de dólares a Nicaragua con el propósito de blanquear el capital.

Bancos deslindan responsabilidades

Sin embargo, el primero en deslindar responsabilidades fue el banco ProCredit, que el sábado pasado, a través de su vicegerente María Inés Bianco, explicó que efectivamente dos empresas vinculadas al caso solicitaron la apertura de cuentas, pero tras ser detectada la intención de realizar transacciones sospechosas, las cuentas fueron cerradas y la operación reportada a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Por su parte, el domingo Lafise Bancentro, Ficohsa Nicaragua y el Banco de América Centra SA (BAC), informaron que sus entidades no registran ningún intento de solicitar los servicios bancarios por parte de los implicados en el caso de Guatemala.

Este lunes, el gerente general del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas Anduray, dijo que “las empresas y personas mencionadas en el informe (de la Cicig) a través de las que supuestamente se lavó dinero en Nicaragua, presuntamente ligadas al señor Sinibaldi, no tienen ni han tenido cuentas en Banpro”.

Asimismo, el gerente general del Banco de Finanzas (BDF), Juan Carlos Argüello, aseguró que el “BDF no tiene ni ha tenido relaciones con las empresas relacionadas con el caso de Guatemala, conocido como ‘Corrupción y Construcción (Micivi)’”.

Finalmente el Banco Corporativo SA (Bancorp) respondió a través de su coordinadora de negocios, Yahaira Chamorro, que las empresas referidas no realizaron ningún intento de establecer relaciones con Bancorp.

UAF no se ha pronunciado

LA PRENSA no ha podido obtener la versión de la UAF, a pesar de las múltiples llamadas realizadas el fin de semana al director de la entidad, mayor general en retiro, Denis Membreño Rivas. Desde la mañana de este lunes también se hicieron gestiones en sus oficinas, pero representantes de la institución aún no responden.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sin tapujos
    Hace 7 años

    Pareciera que alguien se quedó con algunos vueltos por ahí. Qué raro que Nicaragua sea considerado un país corrupto.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Las entidades relacionadas, y el gobierno están obligadas a colaborar y responder ante tales solicitudes investigativas, al menos se debe buscar la unión en ese sentido dado que Centro America en la unión a lo político es casi imposible, Una Centroamérica unida como lo deseo Morazán hubiese sido lo ideal

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí