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LA PRENSA/ ARCHIVO

Sueños canaleros se quedaron desactualizados

Ante la ampliación del Canal de Panamá, los sueños de canales secos de Guatemala, Costa Rica, Honduras y el Canal de Nicaragua habrían quedado desfasados, según analiza el director de la nueva terminal de contenedores en el vecino país del sur

Ante la ampliación del Canal de Panamá, los sueños de canales secos de Guatemala, Costa Rica, Honduras y el Canal de Nicaragua habrían quedado desfasados.  Ese es el análisis de Kenneth Waugh, director general de APM Terminals Moín, la empresa que obtuvo la concesión para diseñar, construir, financiar y operar una nueva terminal de contenedores en el vecino país del sur, que promete ser la más eficiente de Latinoamérica.

“El Canal de Panamá anterior a la expansión podía recibir al 42 por ciento de la flota portacontenedores, ahora con la ampliación pasa el 92 por ciento, entonces cuando las navieras hacen sus análisis ven que es mucho más económico, más eficiente, pasar el barco (por ese Canal) que pasarlo de contenedor en contenedor en una infraestructura terrestre”, explicó refiriéndose a las intenciones de construir canales secos en varios países de la región.

¿Cómo quedaría el proyecto de canal húmedo de Nicaragua? Waugh reitera que “siempre van a ser más eficientes aquellas infraestructuras que tengan la menor distancia” y en ello Panamá lleva ventaja, con sus 80 kilómetros de ancho. El proyecto de Canal de Nicaragua propone una ruta de 286 kilómetros, lo que en su momento ya había sido señalado por la Autoridad del Canal de Panamá, en entrevistas con este Diario.

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Unión aduanera es clave

Waugh reiteró que la región debe trabajar en mejorar su competitividad logística y para ello es necesario facilitar la movilización de carga, especialmente la productiva.

“Mientras más trámites sean simplificados y podamos movilizar esa mercaderías de un extremo de Centroamérica a otro, ahí ganamos todos, reducimos el costo, hacemos más eficiente la operación y nos abrimos a otros mercados”, mencionó.

El director de la terminal de Moín recomendó trabajar a favor de los intereses conjuntos y no los individuales de cada frontera, “como lo hacen en otras latitudes, tipo Europa”.

 

En vez de pensar cada país en canales, se debería trabajar en esa línea (unión aduanera). Cuando hablamos de canal seco estamos todos compitiendo por el mismo pastel en una región muy corta, que lo que hace es duplicar el esfuerzo, duplicar el gasto y así no podemos ganar”.
Kenneth Waugh, director general de APM Terminals Moín.

Mencionó que se requieren marcos legales que ayuden a usar la infraestructura regional de manera integrada, además de solucionar la falta de esa infraestructura. “Ojalá se pudiera tener una autopista de unos cuatro o cinco carriles en cada sentido que cruce Centroamérica”, expresó.

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