Andiva se ahorra US$300,000 por nueva modalidad de feria

Realizar una feria desde sus casas comerciales, en vez de pagar un local donde agrupar a todos los distribuidores, le ha ahorrado unos 300 mil dólares a la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva).

Durante cuatro días se realizó la Feria de Verano Andiva, cuya meta era colocar mil carros y 2,000 motos. Hasta el cierre de esta edición habían cumplido el objetivo de autos, pero están sujetos a aprobación del crédito. LA PRENSA/ W. LÓPEZ

Durante cuatro días se realizó la Feria de Verano Andiva, cuya meta era colocar mil carros y 2,000 motos. Hasta el cierre de esta edición habían cumplido el objetivo de autos, pero están sujetos a aprobación del crédito. LA PRENSA/ W. LÓPEZ

Realizar una feria desde sus casas comerciales, en vez de pagar un local donde agrupar a todos los distribuidores, le ha ahorrado unos 300 mil dólares a la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), confirmó Álvaro Rodríguez, vicepresidente de Andiva.

Esta decisión de realizar la  feria de vehículos bajo esta modalidad se debe a la reducción en las ventas que hasta el cierre del primer semestre del año se calculaban en 15 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

«Solo el hecho de montar una feria en tu local y no tener que pagar local y todo montaje de estructura que generalmente se hace, obviamente te abarata los costos. (En el montaje) Tal vez hay una inversión de 300 mil dólares entre todas las compañías, podría ser eso. Más la parte de publicidad que se ha mantenido», dijo Rodríguez.

Según el vicepresidente de Andiva la nueva modalidad de feria ha sido aceptada por los clientes y por ello pretenden  vender unas mil unidades de automóviles y unas 3,000 motocicletas.

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«Hay bastante asistencia a la sala, hay buena aceptación de parte del consumidor sobre la forma que están desarrollando la feria», continúo.

¿Mejores ventas en el segundo semestre?

El vicepresidente de Andiva  aseveró que la reducción de las ventas en el primer semestre está directamente relacionado con el alza en el porcentaje que debe asumir el comprador para recibir el financiamiento, conocido popularmente como prima, que pasó del diez por ciento del precio del vehículo al 15 por ciento. Pero que ya en el segundo semestre esta tendencia se puede revertir porque los interesados en comprar «ya se ajustaron a los cambios».

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«Algunos bancos ya habían expuesto sus razones, como se había ampliado  mucho el plazo de préstamos que se estaban dando,entonces decían los bancos que  si un carro tenía una colisión y estaba tal vez  en la  cuota diez o 12 (del préstamo) el banco no tenía una cobertura total en lo que respecta la forma de recuperar o pagar su préstamo. obviamente los bancos decían que estaban experimentando algún tipo de pérdida. Ellos lo ampliaron para no variar el tiempo de plazo de crédito para el financiamiento», aseguró Rodríguez.

Rodríguez es optimista y considera que al cierre de año lograrán colocar un número similar de vehículos nuevos a los de 2016 (19,625) y descarta que haya relación entre la merma de las ventas de autos con la reducción del consumo de la clase media, confirmado por el gobierno.

El consumo de los nicaragüenses ubicados en el quintil cinco de la población (el más alto, lo cual no representa al sector más rico, sino a lo que se denomina “clase media» de acuerdo con la realidad económica del país) se redujo en 13.3 por ciento en 2016 en comparación a 2014, detallan los resultados del informe de la Sexta Encuesta de Medición de  Nivel de Vida 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua a inicios de este mes.

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