Revolución y democracia

Revolución y democracia

El mito de que fue gracias a la revolución del 19 de julio que se estableció la democracia en Nicaragua, era una tesis histórica oficial en los años ochenta, durante la dictadura sandinista

18/07/2017
tragedias

Uno de los muchos periodistas extranjeros que vinieron a Nicaragua para cubrir la insurrección final sandinista en julio de 1979, el mexicano Edgard Hernández, recuerda que cuando reportó para su medio la caída de la dictadura somocista expresó con entusiasmo desbordado, que ese día la libertad se había dado la mano con la democracia. Tal declaración del corresponsal mexicano aparece en el reportaje del periodista de LA PRENSA Eduardo Cruz, titulado Reporteros de la ofensiva final, publicado en la sección Domingo el pasado 16 de julio.

El mito de que fue gracias a la revolución del 19 de julio que se estableció la democracia en Nicaragua, era una  tesis histórica oficial en los años ochenta, durante la dictadura sandinista, y la siguen repitiendo inclusive disidentes del FSLN que ahora luchan por la democracia.

Pero no es cierto. El triunfo de una insurrección armada o revolución no produce  el establecimiento de la democracia, salvo casos muy  excepcionales. Más bien, la revolución  muchas veces impone   una nueva dictadura, como ocurrió precisamente en Nicaragua en 1979.

La democracia, como es bien sabido, exige  entre otros requisitos fundamentales la realización de elecciones competitivas y justas, mediante la práctica del sufragio universal y el voto secreto como expresión de la soberanía del pueblo; y que gobiernen los que obtienen el voto de la mayoría con pleno respeto a los derechos de las minorías.

Si  los sandinistas hubieran querido sustituir la dictadura somocista con la democracia  hubieran convocado de inmediato a elecciones libres y limpias, en el término de 6 meses o un año a lo sumo. Pero  ni siquiera  la palabra elecciones incluyeron en el Estatuto Fundamental y el Estatuto de Derechos y Garantías de los Nicaragüenses, los documentos programáticos con los cuales sustituyeron la Constitución de 1974. Mucho menos que reconocieran  el derecho  del pueblo a  elegir sus gobernantes, como es propio de una democracia.

Lo que hicieron los sandinistas fue imponer una dictadura revolucionaria que además de ajustarle las  cuentas a los somocistas derrotados, persiguió y reprimió también  a los partidos democráticos y a todos los nicaragüenses que reclamaban el reconocimiento de sus  derechos políticos y el establecimiento de la democracia, comenzado con la celebración de elecciones libres y competitivas.

Claramente, el objetivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional no era establecer la democracia,  sino imponer  un régimen autoritario socialista —o totalitario comunista—, como el que había entonces y sigue existiendo hasta ahora en Cuba.

¿Elecciones, para qué? El pueblo ya votó el 19 de julio, gritaban los comandantes sandinistas en las plazas repletas con  sus simpatizantes. Uno de los  comandantes inclusive llegó a decir el disparate de que  en Nicaragua había  una “dictadura revolucionaria democrática”, frase que  ni siquiera era original sino la  elucubración de un teórico marxista de la  Hungría comunista llamado György Lukács.

Obligados por el crecimiento de la guerra contrarrevolucionaria, los sandinistas montaron en 1984 un simulacro de elecciones acompañados por sus partidos aliados del Frente Patriótico de la Revolución. Pero la estratagema no les dio resultado y en febrero de 1990 tuvieron que permitir elecciones competitivas, en las que triunfaron  la alianza opositora  UNO y su candidata presidencial, doña Violeta Barrios de Chamorro.

Fue hasta entonces que  hubo democracia en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 08:10 PM

Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

Deportes
Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

El jugador de cuadro de los Mets de Nueva York, el dominicano Robinson Canó, se ha presentado a los entrenamientos de primavera con los Mets..

17/02/2019 07:52 PM

Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

Deportes
Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

A Lucas Dos Santos le gusta lo complicado, caminar por pantanos, dejar tirados a oponentes en la arena movediza y burlar porteros en la caldera de un volcán..

17/02/2019 07:10 PM

Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Internacionales
Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Una decena de campamentos fueron instalados este domingo en distintas puntos del país donde se censaron a miles de personas y clasificaron..

17/02/2019 06:37 PM

Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Política
Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Los cinco empresarios aseguran que la iniciativa se da para "abrir las puertas para reanudar la negociación entre el Gobierno y la Alianza (Cívica por la Justicia y la Democracia), así como traslada..

17/02/2019 06:18 PM

Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Cultura
Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Esta curiosa muestra refleja la dura realidad de unos enfermos atrapados entre dos mundos, y en la que la combinación de colores apuntan con claridad al tipo de enfermedad de cada uno..

17/02/2019 06:10 PM

Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

Internacionales
Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

El diputado Esteban González Pons aseguró que los estaban "conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"