Revolución y democracia

El mito de que fue gracias a la revolución del 19 de julio que se estableció la democracia en Nicaragua, era una tesis histórica oficial en los años ochenta, durante la dictadura sandinista

18/07/2017
tragedias

Uno de los muchos periodistas extranjeros que vinieron a Nicaragua para cubrir la insurrección final sandinista en julio de 1979, el mexicano Edgard Hernández, recuerda que cuando reportó para su medio la caída de la dictadura somocista expresó con entusiasmo desbordado, que ese día la libertad se había dado la mano con la democracia. Tal declaración del corresponsal mexicano aparece en el reportaje del periodista de LA PRENSA Eduardo Cruz, titulado Reporteros de la ofensiva final, publicado en la sección Domingo el pasado 16 de julio.

El mito de que fue gracias a la revolución del 19 de julio que se estableció la democracia en Nicaragua, era una  tesis histórica oficial en los años ochenta, durante la dictadura sandinista, y la siguen repitiendo inclusive disidentes del FSLN que ahora luchan por la democracia.

Pero no es cierto. El triunfo de una insurrección armada o revolución no produce  el establecimiento de la democracia, salvo casos muy  excepcionales. Más bien, la revolución  muchas veces impone   una nueva dictadura, como ocurrió precisamente en Nicaragua en 1979.

La democracia, como es bien sabido, exige  entre otros requisitos fundamentales la realización de elecciones competitivas y justas, mediante la práctica del sufragio universal y el voto secreto como expresión de la soberanía del pueblo; y que gobiernen los que obtienen el voto de la mayoría con pleno respeto a los derechos de las minorías.

Si  los sandinistas hubieran querido sustituir la dictadura somocista con la democracia  hubieran convocado de inmediato a elecciones libres y limpias, en el término de 6 meses o un año a lo sumo. Pero  ni siquiera  la palabra elecciones incluyeron en el Estatuto Fundamental y el Estatuto de Derechos y Garantías de los Nicaragüenses, los documentos programáticos con los cuales sustituyeron la Constitución de 1974. Mucho menos que reconocieran  el derecho  del pueblo a  elegir sus gobernantes, como es propio de una democracia.

Lo que hicieron los sandinistas fue imponer una dictadura revolucionaria que además de ajustarle las  cuentas a los somocistas derrotados, persiguió y reprimió también  a los partidos democráticos y a todos los nicaragüenses que reclamaban el reconocimiento de sus  derechos políticos y el establecimiento de la democracia, comenzado con la celebración de elecciones libres y competitivas.

Claramente, el objetivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional no era establecer la democracia,  sino imponer  un régimen autoritario socialista —o totalitario comunista—, como el que había entonces y sigue existiendo hasta ahora en Cuba.

¿Elecciones, para qué? El pueblo ya votó el 19 de julio, gritaban los comandantes sandinistas en las plazas repletas con  sus simpatizantes. Uno de los  comandantes inclusive llegó a decir el disparate de que  en Nicaragua había  una “dictadura revolucionaria democrática”, frase que  ni siquiera era original sino la  elucubración de un teórico marxista de la  Hungría comunista llamado György Lukács.

Obligados por el crecimiento de la guerra contrarrevolucionaria, los sandinistas montaron en 1984 un simulacro de elecciones acompañados por sus partidos aliados del Frente Patriótico de la Revolución. Pero la estratagema no les dio resultado y en febrero de 1990 tuvieron que permitir elecciones competitivas, en las que triunfaron  la alianza opositora  UNO y su candidata presidencial, doña Violeta Barrios de Chamorro.

Fue hasta entonces que  hubo democracia en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • marcel

    El Editorial es congruente con las consecuencias nefastas, quizás inesperadas para la mayoría del pueblo nicaragüense, que se vivieron desde el 1979 a esta fecha cuando los sandinistas, ocuparon el lugar del somocismo. La historia socio política de los pueblos del mundo nos enseñan que ninguna revolución o lo que es lo mismo , lucha armada redundara en un siclo democrático libertario para los pueblos, mas cuando sus dirigentes llegan al poder repletos de odios, rencores, resentimientos y un revanchismo desalmado, aunque muchas veces sin causas,Los bolcheviques, asesinaron millones en Rusia, desmantelaron el zarismo corrupto y eternizaron un sistema con mas corrupción y vicios que el anterior. Lo mismo había sucedido en México con un ignorante como cabecilla de la lucha armada me refiero a Pancho Villa y sus secuaces, allá fueron asesinados españoles, criollos culpables e inocentes, para que? para eternizar una dictadura sanguinaria ladrona y corrupta, la del PRI, en nuestra Nación, sucedió igual, al renunciar Somoza ante la presión gringa, estos ignorantes y sus aliados cubanos, libios y toda esa plaga de internacionalistas sentaron su trasero, viviendo a sus anchas disfrutando de las casas de los adinerados a quienes llamaban ladrones, y la plebe? Esa no fue tomada en cuenta ni será una revolución, es la evolución distorsionada por el odio y la envida y sobre todo el revanchismo y la sangre de mártires.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}