Trump culpa a demócratas y “algunos republicanos” del fracaso de Ley de salud

La nueva propuesta de ley sanitaria impulsada por el Gobierno de Donald Trump quedó sin posibilidades aparentes de progresar en el Senado después de que otros dos legisladores republicanos anunciaran su oposición

Donald Trump, Corea del Norte, Trump

La encuesta que demuestra que los nicaragüenses rechazan a Donald Trump fue realizada en los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua. LA PRENSA/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este martes a los demócratas y a “algunos republicanos” del fracaso en el Senado de su plan de salud para desmantelar y reemplazar la reforma sanitaria de Barack Obama, al tiempo que dejó claro que seguirá intentando cumplir esa promesa de campaña.

“Fuimos abandonados por todos los demócratas y algunos republicanos. La mayoría de los republicanos fueron leales, fantásticos y trabajaron muy duro. ¡Volveremos!”, declaró Trump en su cuenta de Twitter.

Trump agregó que, “como siempre” ha dicho él, lo mejor es dejar que “fracase” Obamacare, como se conoce a la reforma promulgada en 2010 por el expresidente Obama, y después “unirse y hacer un gran plan de salud”.

“¡Manténganse al tanto!”, dijo a continuación el presidente.

La nueva propuesta de ley sanitaria impulsada por el Gobierno de Trump quedó el lunes sin posibilidades aparentes de progresar en el Senado después de que otros dos legisladores republicanos anunciaran su oposición al texto.

Lea además: La “pesadilla de Obamacare” está por acabar, dice vicepresidente estadounidense

Los senadores que anunciaron este lunes su oposición a la propuesta son Mike Lee y Jerry Moran, que se unieron a Susan Collins y Rand Paul como los cuatro republicanos que han dado la espalda al último plan del liderazgo conservador en la Cámara Alta para terminar con Obamacare.

Con la oposición de cuatro de los 52 republicanos del Senado y todos los demócratas unidos en contra la derogación de Obamacare, los votos favorables a la nueva propuesta quedarían por debajo del mínimo de 50 necesarios para aprobarla.

Esta nueva propuesta que ha fracasado era la segunda presentada por el liderazgo republicano del Senado, que se vio obligado a retirar su primer plan en junio ante la oposición de sus legisladores más conservadores y de los más moderados.

La Cámara de Representantes ya aprobó un plan para liquidar Obamacare que tampoco no convence a los senadores.

Le puede interesar: Las ocho cifras que marcaron el mandato de Barack Obama

Trump lleva meses frustrado con el Congreso debido a que, pese a que cuentan con mayoría en ambas cámaras, los republicanos no han sido capaces de aprobar una ley para derogar y reemplazar Obamacare, una de sus principales promesas de campaña.

Por ello, ahora Trump está urgiendo a los republicanos a que “simplemente deroguen” Obamacare y trabajen luego desde cero en otro plan de salud.