14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

El canciller venezolano, Samuel Moncada. LA PRENSA/ EFE

Venezuela advierte a EE.UU. que Constituyente va pese a amenaza de sanciones

"Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista", afirmó el canciller de Venezuela, Samuel Moncada.

El gobierno de Venezuela advirtió este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que avanzará con la elección de la Asamblea Constituyente pese a las amenazas de Washington de imponer sanciones económicas.

“Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, afirmó el canciller de Venezuela, Samuel Moncada, en rueda de prensa.

El canciller acusó a la oposición venezolana de haber “arrastrado al presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano”.

“Brutal amenaza”

“Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe y a los pueblos libres del mundo a entender la magnitud de la brutal amenaza” de Estados Unidos y “a defender la soberanía”.

Moncada aseguró que con sus amenazas Estados Unidos está cavando un “foso” en sus relaciones con Venezuela.

Ambos países no tienen embajadores desde 2010.

“Por instrucción del presidente de la República nosotros haremos una revisión profunda de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, porque nosotros no aceptamos humillaciones de nadie. Nunca lo haremos”, manifestó.

Según Moncada, el gobierno de Estados Unidos muestra “sin pudor su parcialización absoluta con los sectores violentos y extremistas de la oposición venezolana, partidarios del uso del terrorismo para derrocar a un gobierno popular y democrático”.

La noche del lunes, Trump aseguró que “Estados Unidos tomará rápidas y fuertes medidas económicas”, si el gobierno de Maduro persiste en celebrar el 30 de julio la elección de los 545 asambleas de la Constituyente, que la oposición considera un “fraude” para perpetuarse en el poder.

“Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona”, afirmó el mandatario estadounidense en una nota oficial, sin detallar el alcance de las medidas.

Según Trump, a pesar de que en el plebiscito simbólico organizado por la oposición el domingo votaron 7,6 millones de personas contra la Constituyente y “en favor de la democracia”, esas acciones son “ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”.

Caracas amaneció este martes parcialmente paralizada y con vías cerradas en varias zonas con el surgimiento de varios focos de protestas espontáneas en medio de la fuerte crisis económica, social y política que vive el país caribeño. LA PRENSA/ EFE

Gente en las calles en rechazo a la Asamblea Constituyente

Manifestantes opositores bloqueaban este martes calles y avenidas de Caracas, en rechazo al presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Las trancas no fueron convocadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sino que se desarrollaban de forma espontánea en los municipios capitalinos de Chacao y Baruta, según periodistas de AFP.

Una montaña de arena impedía el tráfico vehicular por la neurálgica avenida Francisco de Miranda, en Chacao, donde vecinos también cerraron el paso en varias calles con cuerdas.

Entre los manifestantes se hallaba el violinista Wuilly Arteaga, uno de los íconos de las manifestaciones opositoras contra Maduro que dejan 96 muertos desde el pasado 1 de abril.

“Cada venezolano debe tomar en sus propias manos la responsabilidad de defender la democracia”, declaró a la AFP Arteaga, quien suele tocar su instrumento en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

“Estamos en las calles para defender nuestros derechos, la Constitución y exigir que Maduro salga”, añadió, vestido con una camiseta que tenía estampado el rostro de un joven fallecido en una protesta junto a la frase “ni uno más”.

Los cortes viales ocurren a dos días de un paro cívico de 24 horas convocado por la MUD y tras el plebiscito simbólico del domingo contra Maduro y la Constituyente, que tuvo el apoyo de 7,6 millones de venezolanos.

Este martes circuló un audio en redes sociales en el que supuestamente el prófugo piloto policial Óscar Pérez -acusado de un ataque con granadas desde un helicóptero contra el máximo tribunal- invitó para este martes a una “tranca nacional indefinida”.

“No se negocia, no negociamos con asesinos y corruptos”, señala el mensaje. El pasado jueves, Pérez convocó a un “trancazo sin retorno” durante una irrupción sorpresiva en motocicleta en una marcha opositora, su tercera aparición pública tras el atentado del 27 de junio.

“Esto es calle sin retorno hasta que se vaya el gobierno. Si me llaman a protestar (los políticos), protesto, y si no me llaman, sigo protestando”, declaró este martes a la AFP María José Molina, de 38 años.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí