14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alba Generación

Otro parque eólico además de Alba Vientos, pretende construir la empresa Alba Generación. LAPRENSA/ARCHIVO

Alba Generación expande su parque eólico en Nicaragua en 40 megavatios más

El informe de la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association) ubica a Nicaragua como el sexto país de Latinoamérica que más aprovecha la energía eólica.

El próximo año la matriz energética contará con otro proyecto de energía renovable, se trata del Parque Eólico Camilo Ortega II, de la empresa Alba Generación, el cual estaría aportando a la industria eléctrica 40 megavatios, según el Plan de Expansión de Generación Eléctrica 2016-2028, elaborado por el Ministerio de Energías y Minas (MEM).

En el 2018, este plan contempla además de la entrada del proyecto eólico Camilo Ortega II, la incorporación de 13 megas de biomasa (Casur) y un proyecto solar fotovoltaico de 12 megas.

Energía inestable

Javier Mejía, oficial de recursos naturales y energías del Centro Humboldt manifestó que es bueno que haya más proyectos de energía renovable, sin embargo explica que es necesario saber la estrategia que tienen, pues la energía eólica es inestable.

Lea además: Retos pendientes en energía renovable

“Si este proyecto entra en el juego de la generación, es importante saber si tomaron en cuenta la volatilidad de la energía eólica y cómo van a compensar la inestabilidad que causa en el sistema energético del país”, manifestó Mejía.

Hasta la fecha la construcción del proyecto no ha iniciado, “para eso se necesita instalar 22 torres para garantizar energía para unos 160 mil hogares”, da a conocer el informe de Energía Limpia XXI.

Alba Generación siempre gana

Mejía destacó que en el desarrollo de este proyecto hay que tomar en cuenta, que ya son varios los contratos donde se ha beneficiado a la empresa Alba Generación.

Lea además: Energías renovable ganan terreno en Nicaragua

“Hay que ver porque casi todos los contratos de energía, son de esta empresa, si el proceso fue transparente, cuál es el precio y ¿por qué siempre Alba Generación gana los contratos?, ¿por qué no hay otros inversionistas?, cuestiona Mejía.

El informe de la Asociación Mundial de la Energía Eólica (World Wind Energy Association) ubica a Nicaragua como el sexto país de Latinoamérica que más aprovecha la energía eólica.

Ato Grande, otro parque eólico

Con el parque eólico Camilo Ortega Saavedra II de 40 mega, otra planta de 23 megas denominada “Ato Grande”, también de Alba Generación que entrará en el 2019, más dos proyectos cada uno de 40 megas, indican que para el año 2030 el país tendrán un total de 143 megavatios de energía eólica, la mayoría ubicada en Rivas.

Le puede interesar: Nicaragua genera el 47% de su energía con fuentes renovables

Actualmente Nicaragua cuenta con cuatro parques eólicos en la actualidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí