14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Está previsto que la noche de este jueves ingrese una baja presión. LAPRENSA/ARCHIVO

Lloverá en período de canícula

Ineter asegura que la onda tropical número 19 provocará más lluvias, y afectará con mayor fuerza al Caribe del país.

El país se encuentra bajo una canícula irregular con influencia de la onda tropical número 19, que se desplaza a lo largo del territorio y provocará lluvias aisladas en todos los departamentos.

Esto fue parte de lo que informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Se esperan que las lluvias sean más recurrente en las regiones del Caribe y la zona central del país.

Según el agrometeorólogo del Centro Humboldt, fenómenos como las ondas tropicales favorecen a que continúe la lluvia, incluso en el período seco, tal como está ocurriendo.

Daños en el Istmo

Este lunes, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, informó que en Panamá fueron afectadas por las lluvias 169 familias, un total de 848 personas en 4 provincias.

Mientras tanto, en Guatemala hubo afectaciones en tres departamentos que incidió en 228 personas.

Lea también: Cauces sin protección se vuelven mortales en Managua

El único país que no reporta ningún tipo de daño es Costa Rica, dijo Murillo. Nicaragua al igual que Honduras tienen afectaciones en dos departamentos; sin embargo, en el territorio nacional también se contabilizó a cinco comunidades y barrios con algún tipo de daño a causa del temporal.

A pesar que Murillo brindó estos datos, no especificó el tipo de afectaciones que se generaron. En el caso de El Salvador y Honduras son los países que tienen el menor número de familias con afectaciones, ambas reportan 14, y el mayor fue Panamá.

Murillo tampoco se refirió a la situación del Caribe de Nicaragua, lugar donde el registro de precipitaciones ha sobrepasado la normas histórica.

Esta situación ha provocado el desborde de ríos y daños en la infraestructura de carreteras, por lo que varias comunidades se han quedado aisladas, según había reportado LA PRENSA.

Vigilantes ante la Tormenta Don

Don es la cuarta Tormenta Tropical de la temporada de huracanes del Atlántico. Según el Centro Nacional de Huracanes, esta se formó al este de las Islas de Barlovento, en el Mar Caribe.

De acuerdo con Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, se espera que la Tormenta Don pueda pasar cerca de las costas del Caribe, entre Honduras y Nicaragua. Actualmente Don tiene vientos de 65 kilómetros por hora con ráfagas más altas.

Además: Lluvias desbordan el río Sucio, en El Jícaro, Nueva Sogovia

Según el pronóstico emitido por el Centro Nacional de Huracanes, Don podría presentar pocos cambios en la intensidad durante las próximas 48 horas. Por su parte, Moreira, destacó que se debe esperar cómo se desarrolla el fenómeno para saber si podría ser un huracán.

Riesgo por lluvias

Al igual que en las comunidades rurales, que el desborde de los ríos representa un gran peligro para la población debido a la fuerza del caudal, que ha arrastrado a personas y animales, en Managua los cauces representan un gran riesgo. La tarde de el lunes, un hombre fue rescatado con vida después que cayera en un cauce, y fuera arrastrado por las fuertes corrientes, posterior a una copiosa lluvia que cayó sobre la capital. Por su parte, el Distrito Naval del Caribe suspendió la entrega de zarpes en todo el Caribe.

Nacionales Ineter Nicaragua onda tropical tormenta Don archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí