14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corredor Seco

En los últimos 25 años la zona del llamado Corredor Seco de Nicaragua, donde se ubican al menos 33 municipios, ha sido duramente golpeada por los efectos del cambio climático. LA PRENSA/ARCHIVO

Corredor Seco requiere estrategias claras por parte de los gobiernos del Istmo

A pesar que países como Guatemala tiene una buena Política relacionada con la seguridad alimentaria en el Corredor Seco hace falta que esta llegue a los territorios. Esa es la lucha a nivel del Istmo Centroamericano.

A pesar que los gobiernos de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador saben que la sequía es un fenómeno climático recurrente y tiene implicaciones a todos los niveles, se sigue atendiendo como una situación de emergencia y no de forma estratégica.

Desde la sociedad civil se está tratando que se incluya en los planes de desarrollo de los países, explicó Wilson Galo, de la Concertación Regional de Gestión de Riesgos, ya que las acciones que se generan no abordan la causa de los problemas, misma que se ha agudizado desde hace varios años en la región.

Ese enfoque del que habla Galo se refiere a un abordaje de la transformación de las condiciones de vulnerabilidad en la que viven 10.5 millones de personas que se asientan a lo largo del Corredor Seco Centroamericano. 

En ese territorio aparecen 47 zonas de medios de vida, que son actividades que practican los lugareños para sustentarse, como la agricultura de diferentes productos, según reporte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Dicha transformación implica varios pilares claves, según Galo; el primero, está relacionado con la degradación ambiental generado por un modelo extractivista que impera en toda la región centroamericana.

Lea además: Corredor seco otra vez afectado 

Es decir, se utilizan los recursos disponibles para la población con fines económicos, hecho que agudiza las desigualdades en los territorios, explicó Galo. El segundo pilar es la relación socioeconómica que tiene la sequía, ya que genera pérdidas de cosechas enteras de las familias que viven de lo que produce la tierra en el Corredor seco.

De acuerdo con un estudio de la FAO de 2012, el Corredor Seco abarca el 30 por ciento del territorio centroamericano, y las personas que habitan en este practican las actividades más vulnerables para enfrentar la sequía.

Poca gobernanza en el Corredor Seco 

Un eje central, según Wilson Galo, integrante de la Concertación Regional de Gestión de Riesgos, el problema del Corredor Seco Centroamericano pasa por la voluntad política. Se deben implementar presupuestos para los productores que dependen de la actividad agrícola, ya que sino les plantean alternativas no van a dejar de hacer lo mismo (modelo extractivista).

Además se debe promover mayor participación de las poblaciones que sufren el problema, y asegurar la sostenibilidad de estas y los ecosistemas en los que viven. A pesar que algunos países, como Guatemala, tienen buenas políticas en términos de seguridad alimentaria, lo que hace falta es que lleguen a los territorios.

 

Irma Palma, del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Guatemala, explicó que parte de los grandes desafíos en el Corredor Seco es que las tierras no alcanzan a producir los suficientes alimentos para tener seguridad alimentaria durante todo el año, y eso se relaciona con un problema estructural, dijo.

Gobiernos deben de incluir a la sequía como parte de las estrategias de desarrollo. LAPRENSA/L. GONZÁLEZ

¿Que pasa con la sociedad civil y la información?

En cuanto a la generación de la información y la toma de decisiones, por lo menos en Honduras, se conformó un Comité Interinstitucional de Atención a la Sequía, que es una instancia abierta a la sociedad civil y el Gobierno para definir los territorios más afectados por la sequía (que finalizó en el 2015) y fijar respuestas, explicó Galo.

En El Salvador también hay un acercamiento con las autoridades y en Guatemala sucede lo mismo, pero en Nicaragua, eso no es posible. Por su parte, Palma del PMA, dijo que la información es necesaria para tomar acciones claras en torno a la seguridad alimentaria de esas poblaciones.

Todo esto se compartió en el VIII Foro Regional Centroamérica Vulnerable, organizado por la Concertación Regional de Gestión de Riesgos, durante dos días en la ciudad de Guatemala.

Nacionales Corredor seco de Nicaragua FAO sequía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí